La jus­ti­cia or­de­nó la re­pa­ra­ción del Ca­mino de Cin­tu­ra

Se hi­zo lu­gar a un am­pa­ro pa­ra exi­gir que en un año se ter­mi­ne to­do un tra­mo de es­ta­do ca­la­mi­to­so.

La Nueva - - SEGURIDAD. -

SE INI­CIA­RÍA EN DOS O TRES SE­MA­NAS

El Mi­nis­te­rio de In­fra­es­truc­tu­ra bo­nae­ren­se y la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Via­li­dad ten­drán que ar­bi­trar los me­dios pa­ra que en un año o me­nos se con­clu­ya la re­pa­ra­ción in­te­gral del Ca­mino de Cir­cun­va­la­ción, en­tre la ave­ni­da Ca­bre­ra y la ru­ta 33, que es de su­mo ries­go pa­ra el trán­si­to, a par­tir de su de­plo­ra­ble es­ta­do.

Así lo re­sol­vió el juez de Eje­cu­ción Pe­nal N° 1 de Bahía Blan­ca, doc­tor Clau­dio Brun, quien acep­tó una ac­ción de am­pa­ro pre­sen­ta­da por el abo­ga­do Fa­cun­do Cla­ve­rié, co­mo ve­cino de Bahía Blan­ca y usua­rio de esa ru­ta, cu­yo arre­glo es­ta­ría a pun­to de ini­ciar­se, con un pla­zo de un año de du­ra­ción, aun­que so­lo de una par­te de la obra.

El mis­mo ma­gis­tra­do dis­pu­so que am­bos or­ga­nis­mos ar­bi­tren, de ma­ne­ra ur­gen­te, to­da me­di­da que sea de su com­pe­ten­cia a fin de tu­te­lar la vi­da de quie­nes tran­si­tan por la ca­rre­te­ra y man­tu­vo la me­di­da cau­te­lar -que él mis­mo dic­tó el 11 de agos­to pa­sa­do­pa­ra la se­ña­li­za­ción diur­na y noc­tur­na.

"La te­má­ti­ca aquí ana­li­za­da (...) se co­rres­pon­de a una cues­tión de re­le­van­te y ur­gen­te tu­te­la en nues­tra pro­vin­cia -con trá­gi­cas es­ta­dís­ti­cas en la ma­te­ria, de pú­bli­co y no­to­rio co­no­ci­mien­to-, co­mo es la se­gu­ri­dad vial en las ru­tas", sos­tu­vo Brun.

En su pre­sen­ta­ción, Cla­ve­rié opi­nó que, por su es­ta­do, la ru­ta ge­ne­ra un "pe­li­gro de muer­te".

En re­pre­sen­ta­ción de la Fis­ca­lía del Es­ta­do bo­nae­ren­se, la doc­to­ra Mar­ce­la Des­ca­rre­ga ne­gó los he­chos ale­ga­dos y pi­dió re­cha­zar el plan­teo por la fal­ta de le­gi­mi­ta­ción de Cla­ve­rié pa­ra ini­ciar el am­pa­ro.

El juez re­cha­zó la pos­tu­ra de Des­ca­rre­ga y acep­tó la pre­sen­ta­ción, al en­ten­der que "el bien co­lec­ti­vo, cu­ya tu­te­la aquí se pro­cu­ra, y la con­di­ción de ve­cino del ac­tor de­ter­mi­nan una res­pues­ta afir­ma­ti­va en pun­to a su le­gi­ti­ma­ción. El ca­rác­ter de usua­rio en el trán­si­to vehi­cu­lar de aquel tra­mo, ya sea por mó­vil pro­pio o trans­por­te pú­bli­co, es ra­zón su­fi­cien­te pa­ra con­si­de­rar­lo afec­ta­do por la omi­sión de­nun­cia­da", di­jo.

In­for­mes y pe­ri­cias

Pa­ra lle­gar a la re­so­lu­ción, el juez bahien­se tu­vo en cuen­ta un in­for­me del Cuar­tel de Bom­be­ros, so­bre la su­ce­sión de ac­ci­den­tes de trá­nEl si­to en ese tra­mo, en­tre fe­bre­ro de 2012 y ju­lio de 2016, y los re­cor­tes y pu­bli­ca­cio­nes Nue­va. del dia­rio La en el mis­mo sen­ti­do.

Tam­bién pu­so de re­lie­ve el tra­ba­jo rea­li­za­do por el in­ge­nie­ro ci­vil Eloy Bo­na, de la Ase­so­ria Pericial de La Pla­ta, que lle­vó ade­lan­te un es­tu­dio rea­li­za­do tan­to de día co­mo de no­che, con cor­tes de trán­si­to in­clui­dos.

es­pe­cia­lis­ta ra­ti­fi­có que el es­ta­do del ca­mino es "muy ma­lo" en ge­ne­ral.

Es­tas son las de­fi­cien­cias que anotó:

* Es­ca­lo­nes en coin­ci­den­cia con jun­tas trans­ver­sa­les en­tre lo­sas de hor­mi­gón.

* Asen­ta­mien­tos y hun­di­mien­tos, fi­su­ra­ción trans­ver­sal y lon­gi­tu­di­nal de lo­sas y de­sin­te­gra­ción de bor­des. Ar­ma­du­ra de una lo­sa al des­cu­bier­to y jun­tas sin re­lleno.

* In­ter­ven­cio­nes de ba­cheo sin efec­to sig­ni­fi­ca­ti­vo.

* Ban­qui­na des­cal­za­da con res­pec­to a las lo­sas de pa­vi­men­to en al­gu­nos tra­mos.

* Ba­ran­das "Flex Beam" abo­lla­das, pie­zas fal­tan­tes en la par­te su­pe­rior de puen­tes.

* La pro­fun­di­dad de baches al­can­za o su­pera los 10 cen­tí­me­tros.

* El es­ta­do de las ban­qui- nas, en ge­ne­ral, es ma­lo, con cre­ci­mien­to de ve­ge­ta­ción, ba­rro o hue­llo­nes.

* Exis­ten ojos de ga­to en las ba­ran­das del puen­te, aun­que su re­flec­tan­cia es­tá anu­la­da por su­cie­dad.

Hay se­ña­li­za­ción ver­ti­cal so­lo en las ro­ton­das de ex­tre­mo. Y ho­ri­zon­tal, en el em­pal­me con la ru­ta 33 y en el ac­ce­so al ba­rrio So­la­res Norte.

PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

Fi­su­ra­ción de lo­sas y de­sin­te­gra­ción de bor­des son al­gu­nas de las de­fi­cien­cias que re­mar­có un pe­ri­to de La Pla­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.