Un acuer­do que to­dos celebran

La Nueva - - ECONOMÍA. PANORAMA - Por Pa­blo Wende in­fo@la­nue­va.com

Un arre­glo, dos ver­sio- nes. Pa­ra Ser­gio Pa­laz­zo, ti­tu­lar de La Ban­ca­ria, el in­cre­men­to sa­la­rial con­se­gui­da pa­ra el 2017 su­pera el 24 por cien­to.

El go­bierno y los ban­que­ros, en cam­bio, pre­fi­rie­ron ha­blar del 19,5%, más en lí­nea con la ex­pec­ta­ti­va de in­fla­ción del año. Am­bos tie­nen ra­zón.

La di­fe­ren­cia es que el 4% pac­ta­do pa­ra el arran­que del año se to­ma con “com­pen­sa­ción” por la pér­di­da que su­frió el sa­la­rio de los em­plea­dos ban­ca­rios a lo lar­go de 2016 pro­duc­to de la in­fla­ción acu­mu­la­da del 40%.

El mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo ya ha­bía ad­ver­ti­do a las cá­ma­ras ban­ca­rias que no es­ta­ba dis­pues­to a ho­mo­lo­gar un acuer­do sa­la­rial que su­pere el 20%.

Por eso se en­con­tró la fór­mu­la de des­do­blar el in­cre­men­to, que así pue­de ser ex­hi­bi­do co­mo una vic­to­ria pa­ra am­bos.

Ob­via­men­te que pa­ra el go­bierno tam­bién sig­ni­fi­có un ali­vio des­pués de una se­ma­na car­ga­da de ten­sión por el acuer­do con el Co­rreo y el re­cálcu­lo de ju­bi­la­cio­nes, que obli­ga­ron a dar mar­cha atrás al Pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri.

Si a es­tos epi­so­dios se hu­bie­ra su­ma­do el pa­ro ban­ca­rio por 72 ho­ras, el mal­hu­mor so­cial hu­bie­ra cre­ci­do to­da­vía más.

Pa­laz­zo, por otra par­te, pre­ci­sa­ba una ci­fra que se ale­je lo más po­si­ble de la re­fe­ren­cia que pro­cu­ra im­po­ner el go­bierno y lo lo­gró.

A lo lar­go del año pro­fun­di­za­rá su per­fil, bus­can­do di­fe­ren­ciar­se del triun­vi­ra­to que hoy di­ri­ge la CGT, que has­ta aho­ra se mos­tró al­go más ami­ga­ble con la Ca­sa Ro­sa­da.

Ca­so tes­ti­go

Es in­du­da­ble que el acue­rrea­les, do con los ban­ca­rios re­pre­sen­ta un “ca­so tes­ti­go” pa­ra el res­to de las pa­ri­ta­rias del sec­tor pri­va­do, tal co­mo en su mo­men­to su­ce­día con el arre­glo con ca­mio­ne­ros en los pri­me­ros años del go­bierno kirch­ne­ris­ta.

Uno de los com­po­nen­tes del acuer­do es la “cláu­su­la ga­ti­llo” en ca­so que la in­fla­ción su­pere ese 19,5%.

Aun­que con al­gu­nos ma­ti­ces, tam­bién fi­gu­ra es­te ajus­te en la ne­go­cia­ción que se ce­rró a fin de año con los es­ta­ta­les bo­nae­ren­ses (ex­cluí­dos los do­cen­tes) y es en de­fi­ni­ti­va el me­ca­nis­mo ele­gi­do pa­ra evi­tar au­men­tos que se ale­jen de­ma­sia­do de la me­ta del 17% de in­fla­ción que se fi­jó el BCRA pa­ra es­te año.

Ese ni­vel fue re­la­ti­vi­za­do por el pro­pio Ma­cri, que ha­bló de un in­cre­men­to de pre­cios “por de­ba­jo del 20 por cien­to” pa­ra el 2017.

Jus­ta­men­te el re­pun­te de la in­fla­ción de fe­bre­ro y mar­zo (se es­ti­ma que el pi­so en am­bos me­ses es­ta­rá en el 2%) se­rá un es­co­llo pa­ra ce­rrar las ne­go­cia­cio­nes co­lec­ti­vas en los ni­ve­les desea­dos por el ofi­cia­lis­mo.

Es­te re­pun­te in­fla­cio­na­rio no ha­rá otra co­sa que su­mar rui­do a la ho­ra de ce­rrar las pa­ri­ta­rias en los dis­tin­tos sec­to­res, que se cie­rran en el arran­que del se­gun­do tri­mes­tre.

La re­cu­pe­ra­ción del po­der ad­qui­si­ti­vo de los suel­dos se­rá uno de los da­tos más re­le­van­tes del 2017 y uno de los com­po­nen­tes cla­ves de la re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca que se avi­zo­ra.

Jus­ta­men­te fue la pér­di­da del sa­la­rio real en el con­tex­to de una ele­va­da in­fla­ción lo que pro­fun­di­zó la re­ce­sión del año pa­sa­do has­ta ni­ve­les cer­ca­nos al 2,5%.

Aho­ra tam­bién al­gu­nos au­men­tos ten­drán su im­pac­to en los bol­si­llos co­mo los ajus­tes de las ta­ri­fas de luz, gas, o co­le­gios pri­va­dos. Sin em­bar­go, se no­ta ma­yor es­ta­bi­li­dad en los pre­cios de los su­per­mer­ca­dos.

Ali­men­tos y be­bi­das fue un ru­bro que su­frió un fuer­te im­pac­to de la de­va­lua­ción en 2016 y lo que más se sin­tió a la ho­ra de me­dir el po­der de com­pra.

Pe­ro es­to año, que mues­tra ma­yor es­ta­bi­li­dad en el va­lor del dó­lar, los au­men­tos se­rán muy in­fe­rio­res.

Re­bo­te len­to

Es­ta vez el con­su­mo re­bo­ta­rá más len­to que en otros pe­río­dos de re­cu­pe­ra­ción eco­nó­mi­ca.

La po­lí­ti­ca más res­tric­ti­va del Ban­co Cen­tral, que in­ten­ta man­te­ner a ra­ya la can­ti­dad de di­ne­ro en cir­cu­la­ción, ter­mi­na po­nién­do­le un lí­mi­te al in­cre­men­to de la de­man­da in­ter­na.

Se tra­ta, en de­fi­ni­ti­va, de un ba­lan­ce de­li­ca­do: que la ne­ce­sa­ria reac­ti­va­ción del con­su­mo no se con­si­ga a cos­ta de un re­bo­te in­fla­cio­na­rio, más allá de es­tos au­men­tos pun­tua­les.

La ex­pec­ta­ti­va es que tam­bién el cré­di­to mues­tre un cre­ci­mien­to en tér­mi­nos al re­vés de lo su­ce­di­do el año pa­sa­do.

Es­to sig­ni­fi­ca que cre­ce­ría por en­ci­ma de la in­fla­ción, por lo que agre­ga­rá po­der de com­pra a las fa­mi­lias, ya sea a tra­vés del uso de la tar­je­ta, prés­ta­mos per­so­na­les o me­dian­te los in­ci­pien­tes cré­di­tos hi­po­te­ca­rios con ajus­te UVA.

El círcu­lo de pa­ri­ta­rias, reac­ti­va­ción del con­su­mo y más cré­di­to cie­rra con una ten­den­cia al in­cre­men­to del em­pleo, que con­tras­ta con la pér­di­da ne­ta del año pa­sa­do. Pe­ro el au­men­to de la obra pú­bli­ca as­pi­ra a de­jar de la­do la “sen­sa­ción de des­em­pleo” co­mo des­cri­bió el año pa­sa­do el dipu­tado del Fren­te Re­no­va­dor, Fe­li­pe So­lá.

De he­cho, la ma­yo­ría de los es­pe­cia­lis­tas coin­ci­den en que el con­su­mo po­si­ble­men­te re­gis­tre una re­cu­pe­ra­ción mo­de­ra­da el año que vie­ne, aun­que no vol­ve­rá a los ni­ve­les de 2015, cuan­do se en­con­tra­ba ar­ti­fi­cial­men­te ele­va­do por el atra­so cam­bia­rio.

Pe­ro es­ta me­jo­ra to­da­vía si­gue de­ma­sia­do ata­da a los es­fuer­zos del Es­ta­do, pe­ro to­da­vía con una pre­sen­cia tí­mi­da de ini­cia­ti­vas pri­va­das en in­ver­sio­nes pro­duc­ti­vas.

Tra­ba­jo ya ha­bía ad­ver­ti­do a las cá­ma­ras ban­ca­rias que no es­ta­ba dis­pues­to a ho­mo­lo­gar un acuer­do que su­pere el 20%”.

El re­pun­te in­fla­cio­na­rio no ha­rá otra co­sa que su­mar rui­do a la ho­ra de ce­rrar las pa­ri­ta­rias en los dis­tin­tos sec­to­res”.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.