La Nueva

Entre polémicas, el puerto de la CABA comienza el traspaso

Postergada hace más de 20 años, la cesión de la administra­ción del puerto desde Nación a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se vuelve realidad.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Como desde la época en que se lo disputaban unitarios y federales, la administra­ción del puerto de Buenos Aires genera polémica y desata pasiones entre los numerosos actores del sector portuario capitalino.

Lo que comenzó como un pedido de Mauricio Macri cuando era jefe de Gobierno de la Capital Federal a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, luego se convirtió en una promesa de campaña del actual mandatario: el traspaso del ámbito de Nación ción al ámbito local porteño de la administra­ción del puerto.

Ahora, 14 meses después de haber asumido y compartien­do colores políticos con su sucesor en la intendenci­a porteña, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Macri debe comenzar paulatinam­ente a cumplir con su promesa y según afirman medios como Clarín y La Nación, el traspaso del puerto ya comenzó, aunque con recelo por el manejo del dinero que este genera.

Sin dudas, el control del principal puerto de contenedor­es del país y uno de los más importante­s en infraestru­ctura y capacidad de carga de todo Latinoamér­ica no es una cuestión que se resuelva a la ligera, y desde muchos sectores gremialist­as ya se hicieron oír.

Ahora bien, enfocado desde la autonomía que la Capital Federal fue logrando desde la reforma a la Constituci­ón en 1994 en términos de Justicia y Policía, la independen­cia en términos portuarios significar­ía otro gran paso para la ciudad rioplatens­e.

Distintos gremios portuarios ya se han mostrado preocupado­s por las consecuenc­ias que creen tendrá para ellos el inminente traspaso.

“El problema no es el traspaso del puerto, sino lo que harán con él”, le dijo a La NaLa Julio González Insfrán, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca. Consultado acerca de sus temores y reservas, González Insfrán sostuvo que se dan “porque el Gobierno no comunica claramente su política portuaria. En realidad no saben lo que significa el puerto, hay muchos funcionari­os que no saben que no solo se trata de muelles. El puerto de Buenos Aires tiene un problema de infraestru­ctura importante, el rediseño no se explicó ni se mostró. El Gobierno siempre plantea el consenso pero no convoca a los gremios para participar”.

Otros referentes gremiales dijeron temer por la continuida­d de las fuentes laborales y denunciaro­n que los terrenos portuarios “han sido objeto permanente de deseo del negocio inmobiliar­io”.

Juan Carlos Schmidt, secretario general de la CGT, de la Confederac­ión Argentina de Trabajador­es del Transporte (CATT) y líder de Dragazo y Balizamien­to, también enumeró algunas de las razones que aumentan la desconfian­za de los trabajador­es en la movida oficial: el continuo seccionami­ento del puerto y la reduccion de sus límites, la cesión de espacios operativos para negocios inmobiliar­ios, el cierre de plazoletas fiscales y depósitos, las dudas que generan las concesione­s próximas a vencer, y las contrataci­ones directas a empresas ajenas al quehacer diario del puerto, entre otras, dijo .

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Contenedor­es. El puerto de Buenos Aires acapara alrededor del 90 % del movimiento de contenedor­es del país.
ARCHIVO LA NUEVA. Contenedor­es. El puerto de Buenos Aires acapara alrededor del 90 % del movimiento de contenedor­es del país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina