El fu­tu­ro del tri­go, en la vi­sión del mi­nis­tro Bur­yai­le

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO -

“Ape­nas asu­mi­mos cum­pli­mos con la me­di­da más es­pe­ra­da de qui­tar las re­ten­cio­nes al tri­go, des­pués de un 2015 don­de se tu­vo la peor área sem­bra­da de los úl­ti­mos 100 años. Pe­ro lo más im­por­tan­te es que es­te año va­mos a co­se­char lo que ge­ne­ra­mos con me­di­das y con el com­pro­mi­so de us­te­des: 17 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go".

Lo di­jo Ricardo Bur­yai­le, mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, du­ran­te la rea­li­za­ción de la Fies­ta Na­cio­nal de Tri­go, en la ciu­dad cor­do­be­sa de Leo­nes.

“Pa­sa­mos de dis­cu­tir ROE's, a dis­cu­tir la ca­li­dad del tri­go, ge­ne­ra­mos ma­yor pre­vi­si­bi­li­dad y creo que aho­ra el pró­xi­mo desafío es la trans­pa­ren­cia en la co­mer­cia­li­za­ción, por­que la in­for­ma­li­dad le ge­ne­ra más cos­to a quie­nes tra­ba­jan e in­vier­ten", agre­gó.

“Jun­to al pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri es­ta­mos tra­ba­jan­do en la re­cu­pe­ra­ción

“El desafío es la trans­pa­ren­cia en la co­mer­cia­li­za­ción. La in­for­ma­li­dad le ge­ne­ra cos­to a quien tra­ba­ja e in­vier­te”, di­jo Bur­yai­le.

y en la aper­tu­ra de nue­vos mer­ca­dos pa­ra la ex­por­ta­ción de tri­go co­mo, por ejem­plo, el de Egip­to, que re­abri­mos el año pa­sa­do", sos­tu­vo.

Des­pués de la inau­gu­ra­ción for­mal, co­men­zó a se­sio­nar la III Me­sa Na­cio­nal del Tri­go, con 61 re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des del sec­tor y el sub­se­cre­ta­rio de Agri­cul­tu­ra, Luis Urri­za, don­de se ana­li­za­ba la ac­tua­li­dad de la ca­de­na tri­gue­ra y los desafíos a fu­tu­ro.

En la úl­ti­ma edi­ción, de 2016, por pri­me­ra vez en más de una dé­ca­da, fun­cio­na­rios na­cio­na­les par­ti­ci­pa­ron de las Jor­na­das Tri­gue­ras Na­cio­na­les que se desa­rro­llan en Leo­nes, re­co­no­ci­da co­mo la ca­pi­tal na­cio­nal del tri­go.

En la cam­pa­ña 2016/17, en la Ar­gen­ti­na se im­plan­ta­ron al­re­de­dor de 5.230.000 hec­tá­reas, un 19,7% más que en la an­te­rior. Se es­ti­ma que es­ta pro­duc­ción crez­ca en un 38,9% con res­pec­to al año pa­sa­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.