“El pa­no­ra­ma pa­ra la le­che­ría no es el me­jor”

“El mer­ca­do in­terno es­tá con po­ca ca­pa­ci­dad de de­man­da”, ma­ni­fes­tó Miguel Pau­lón, ti­tu­lar de la CIL.

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO -

UNA PA­RI­TA­RIA QUE PRO­ME­TE

Miguel Pau­lón, pre­si­den­te del Cen­tro de la In­dus­tria Le­che­ra (CIL), tie­ne opi­nión for­ma­da res­pec­to de la ac­tua­li­dad del sec­tor.

“El mer­ca­do de la le­che­ría atra­vie­sa una eta­pa de po­ca ca­pa­ci­dad de de­man­da, ya que le­che pa­ra ex­por­tar prác­ti­ca­men­te no te­ne­mos. Así, el pa­no­ra­ma no es el me­jor", ase­gu­ró.

Pe­ro fue más allá en las con­si­de­ra­cio­nes.

"No hay que ig­no­rar que el Go­bierno ac­tual es re­la­ti­va­men­te dé­bil y eso tie­ne sus con­se­cuen­cias. En el ám­bi­to le­gis­la­ti­vo siem­pre ha te­ni­do que ce­der pa­ra lo­grar (ob­je­ti­vos) por­que no po­see la to­ta­li­dad de los vo­tos. Ade­más, es­tá con ne­ce­si­dad de con­so­li­dar la elec­ción de me­dio tér­mino y eso ge­ne­ra tam­bién re­pre­sen­ta una si­tua­ción de de­bi­li­dad", des­cri­bió, de acuer­do con la pu­bli­ca­ción de va­lor­so­ja.com, du­ran­te un re­por­ta­je rea­li­za­do en el pro­gra­ma ra­dial ADN Ru­ral de los pe­rio­dis­tas Gus­ta­vo Gi­ge­na y Ma­xi­mi­li­ano Lu­ján.

Pau­lón in­di­có que las em­pre­sas so­cias de la en­ti­dad en es­te enero pa­ga­ron por la le­che va­lo­res que, en ge­ne­ral, se ubi­ca­ron un ran­go de 4,95 a 4,98 pe­sos por li­tro.

"Si us­ted tu­vie­se una in­dus­tria lác­tea y de­bie­ra re­ci­bir to­da la le­che de los pro­duc­to­res, que es nues­tra obli­ga­ción éti­ca aun­que no ha­ya un con­tra­to fir­ma­do, ¿qué ha­ría si le lle­ga­se a fal­tar la fuer­za la­bo­ral?", se pre­gun­tó Pau­lón, a mo­do de res­pues­ta pa­ra jus­ti­fi­car la pa­ri­ta­ria del 40% fir­ma­da es­ta se­ma­na con la Aso­cia­ción de Tra­ba­ja­do­res de la In­dus­tria Le­che­ra de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Atil­ra).

An­te es­ta cir­cuns­tan­cia, pa­ra Pau­lón se evi­tó un mal ma­yor.

"Se hace lo que se pue­de. Ellos son co­no­ce­do­res que exis­ten de­ter­mi­na­das si­tua­cio­nes de las em­pre­sas lác­teas que nos po­nen en una con­di­ción más dé­bil”, di­jo.

La pa­ri­ta­ria fir­ma­da con Na­ta­lia Vi­llal­ba Las­tra, se­cre­ta­ria de Con­ci­lia­ción en Mi­nis­te­rio de Tra­ba­jo, Em­pleo y Se­gu­ri­dad So­cial, de­be ser

Vier­nes 17 Min-Máx

ho­mo­lo­ga­da por las au­to­ri­da­des po­lí­ti­cas de di­cho or­ga­nis­mo pa­ra en­trar en vi­gen­cia. De to­dos mo­dos, pue­der ser mo­ti­vo de otro de­ba­te y po­lé­mi­ca, tal co­mo su­ce­de des­de ayer con la pa­ri­ta­ria ban­ca­ria.

Res­pec­to del ajus­te sa­la­rial del 40%, Pau­lón ase­gu­ró: “Los tra­ba­ja­do­res han lo­gra­do es­to y pue­den fes­te­jar­lo, por­que ha si­do una gran ne­go­cia­ción, pe­ro son co­no­ce­do­res de la si­tua­ción de las em­pre­sas y me­di­rán has­ta dón­de pue­den lle­gar con es­ta pre­ten­sión".

La par­ti­ci­pa­ción del sa­la­rio en los cos­tos in­dus­tria­les en 2002 in­su­mía un pro­me­dio del or­den del 8%, mien­tras que ac­tual­men­te ese por­cen­ta­je es de al­re­de­dor del 24%.

"Eso im­pac­ta so­bre la ren­ta­bi­li­dad de las em­pre­sas y el va­lor de la ma­te­ria pri­ma", co­men­tó el ti­tu­lar de la CIL.

En cuan­to a pre­cios, ase­gu­ró: "Exis­ten lí­neas de pro­duc­ción, co­mo los he­la­dos, que no es­tán en­cua­dra­dos en un con­ve­nio co­lec­ti­vo de tra­ba­jo co­mo el nuestro (por Atil­ra), que mar­ca gran­des di­fe­ren­cias so­bre el va­lor de la ma­te­ria pri­ma, con una ca­pa­ci­dad de pa­go bas­tan­te su­pe­rior a la nues­tra. Eso ge­ne­ra una pu­ja por la le­che que mar­ca ten­den­cia y hace que los pre­cios (pa­ra los tamberos) va­yan ha­cia arri­ba".

“No hay que ig­no­rar que el Go­bierno ac­tual es re­la­ti­va­men­te dé­bil y eso tie­ne sus con­se­cuen­cias”, ma­ni­fes­tó el pre­si­den­te de la CIL, Miguel Pau­lón.

FOTOS: AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Mo­men­to de in­fle­xión pa­ra el sec­tor le­che­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.