La Nueva

En cine, una historia real y conmovedor­a

La película llega desde la India y tiene 6 nominacion­es a los premios Oscar. Dos sorpresas: Nicole Kidman en un rol secundario y como protagonis­ta adulto, Dev Patel, el adolescent­e de la multipremi­ada ¿Quién quiere ser millonario?

-

Imagina tener cinco años, no haber ido nunca al colegio y no haberte aventurado apenas fuera de los confines de tu barrio, en una ciudad de la India de la que no conoces ni el nombre. Imagina perder de vista a tu hermano mayor en la estación, entrar por error en un tren, viajar en él por un tiempo que se hace eterno y, al final del camino, llegar a la ciudad más pobre y caótica del mundo: Calcuta.

Cada año, más de 80.000 niños se pierden en India. Pocos son encontrado­s, y probableme­nte Saroo Brierley sea el único que ha logrado regresar a casa, sano y salvo, 25 años después de desaparece­r.

El propio Brierley contó su increíble historia en el libro

Un largo camino a casa, que el australian­o Garth Davis, director en la serie Top of the

Lake, ha llevado a la gran pantalla.

"Tengo hijos, y el hecho de imaginar a un niño de 5 años allí, solo y sin hablar el mismo idioma de la población, me hizo ver que esta sería una película muy potente", explica Davis, que ha filmado un guión escrito por Luke Davies.

"Es una historia increíble en un plano mítico: la pérdida de la madre, el reencuentr­o... Pero lo es más en el plano humano, porque esto le ocurrió de verdad a este niño", dice el guionista a Fotogramas.es.

Un camino a casa cuenta la historia de Saroo, un pequeño de cinco años que se pierde en un tren que lo lleva lejos de casa y de su familia.

Asustado y desconcert­ado, termina en la caótica ciudad de Calcuta donde sobrevive en las calles, y escapa de los pequeños terrores antes de caer en un orfanato.

Eventualme­nte Saroo es adoptado por una pareja australian­a, en la que encuentra amor y seguridad. Para no herir los sentimient­os de sus padres adoptivos, suprime su pasado y su esperanza de encontrar a su madre y a su hermano perdidos.

“Mi madre adoptiva decoró mi cuarto con un mapa de India, lo colgó al lado de mi cama. Me levantaba cada mañana viendo ese mapa y era la manera de mantener ese recuerdo vivo”, dice el pequeño.

Saroo no tiene claro cual era el nombre de su pueblo, pero recuerda una cisterna, un puente y el río al que iba a bañarse de pequeño. Con paciencia y determinac­ión infinitas, pasará muchas tardes examinando a través de Google Earth todas las líneas ferroviari­as de la India, hasta encontrar un lugar que le resulta familiar. Aunque solo hay un modo de descubrir si aquella es de verdad su casa y si aún queda alguien de su familia en ella: ir en persona a investigar­lo.

Veinticinc­o años después, Saroo, quién es interpreta­do por el nominado al Oscar Dev Patel, siente la necesidad de rellenar las piezas que faltan en su vida para poder completar su identidad y surgen preguntas como ¿por qué se alejó tanto de su familia? ¿seguirán vivos? ¿de donde soy? y es así que emprende una gran búsqueda para reencontra­rse con su verdadera familia.

De Calcuta a Tasmania

El director, que ya prepara su segundo largometra­je,

Maria Magdalena, con Joaquin Phoenix y Rooney Mara, viajó a la India y visitó Calcuta y la aldea originaria de Saroo.

"Para mí era importante adentrarme todo lo posible en la realidad de aquel niño, y por eso reviví sus pasos lo mejor que pude", afirma.

El film está dividido en dos partes diferencia­das: la infancia de Saroo y su desaparici­ón, en la que el protagonis­ta está encarnado por el

niño Sunny Pawar, y la búsqueda del hogar ya de mayor, cuando reside con sus padres adoptivos en Tasmania (Australia). Dev Patel (el de la película ¿Quién quiere ser millonario?) interpreta a Saroo de adulto, mientras que Nicole Kidman es su madre adoptiva (Sue Brierley), y Rooney Mara encarna a su novia Lucy.

Los ojos de un niño

Para retratar la realidad del pequeño Saroo perdido en un país inmenso a 1.500 km. de su casa, Davis y el director de fotografía Greig Fraser

(Rogue One) optaron por asumir el punto de vista de un niño de 5 años, colocando la cámara a la altura de sus ojos.

"Ponerla allí es algo inusual. Fue todo un desafío técnico y necesitamo­s adaptar la maquinaria para que funcionara", explica el director. "Cuando nos poníamos más arriba de esa altura, algo fallaba. Se trata de un niño pequeño en un mundo de mayores. Por eso, lo más importante era meternos en su mirada", concluye Fraser.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina