Sa­lud. El áci­do fó­li­co re­du­ce el ries­go de de­fec­tos con­gé­ni­tos en el em­ba­ra­zo.

Re­du­ce dra­má­ti­ca­men­te el ries­go de de­fec­tos con­gé­ni­tos. Re­co­mien­dan co­men­zar a to­mar los su­ple­men­tos en­tre 3 y 6 me­ses an­tes de em­pe­zar a bus­car el em­ba­ra­zo.

La Nueva - - SÁBADO. -

DE­FEC­TOS CONGENITOS a su­ple­men­ta­ción con áci­do fó­li­co es una de las me­di­das pa­ra la pre­ven­ción de de­fec­tos con­gé­ni­tos en los re­cién na­ci­dos que más evi­den­cias cuen­ta en su ha­ber. La to­ma dia­ria de áci­do fó­li­co du­ran­te y, es­pe­cial­men­te, an­tes del em­ba­ra­zo ha de­mos­tra­do re­du­cir has­ta en un 75% el ries­go de que los lla­ma­dos de­fec­tos del cie­rre del tu­bo neu­ral, que abar­can a una se­rie de mal­for­ma­cio­nes que pue­den com­pro­me­ter la vi­da y la ca­li­dad de vi­da de los re­cién na­ci­dos. Re­cien­te­men­te, el Gru­po de Tra­ba­jo de Ser­vi­cios Pre­ven­ti­vos de los Es­ta­dos Uni­dos dio a co­no­cer nue­vas di­rec­tri­ces que re­con­fir­man la uti­li­dad de es­ta me­di­da.

"Se en­con­tra­ron evi­den­cias con­vin­cen­tes de que el ries­go de de­fec­tos del tu­bo neu­ral se pue­de re­du­cir en gran me­di­da cuan­do las mu­je­res to­man un com­ple­men­to dia­rio de áci­do fó­li­co de 400 a 800 mi­cro­gra­mos", de­cla­ró el doc­tor Alex Kem­per, miem­bro del ci­ta­do gru­po de tra­ba­jo y pro­fe­sor de Pe­dia­tría de la Fa­cul­tad de Me­di­ci­na de la Uni­ver­si­dad de Du­ke, Es­ta­dos Uni­dos. Las nue­vas di­rec­tri­ces son con­sis­ten­tes con las pre­vias, emi­ti­das por el mis­mo gru­po de tra­ba­jo en el año 2009.

El áci­do fó­li­co --tam­bién co­no­ci­do co­mo fo­la­to-- es una vi­ta­mi­na del gru­po B que es ne­ce­sa­ria pa­ra la pro­duc­ción y el man­te­ni­mien­to de nue­vas cé­lu­las, lo que re­vis­te es­pe­cial im­por­tan­cia en pe­río­dos de di­vi­sión y cre­ci­mien­to ce­lu­lar rá­pi­do co­mo la in­fan­cia y el em­ba­ra­zo. En los ca­sos en que la mu­jer lle­ga al em­ba­ra­zo con ni­ve­les in­su­fi­cien­tes de áci­do fó­li­co, es­to di­fi­cul­ta la sín­te­sis y la di­vi­sión

Lce­lu­lar, afec­tan­do prin­ci­pal­men­te la mé­du­la ósea y el desa­rro­llo del tu­bo neu­ral del em­brión. Por el con­tra­rio, si la mu­jer tie­ne su­fi­cien­te áci­do fó­li­co en el cuer­po an­tes de que­dar em­ba­ra­za­da, la dis­po­ni­bi­li­dad de la vi­ta­mi­na re­du­ce sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el ries­go de de­fec­tos en el cie­rre del tu­bo neu­ral (anen­ce­fa­lia, en­ce­fa­lo­ce­le y es­pi­na bí­fi­da), 400 mg diarios en mu­je­res en edad fér­til e in­clu­so ayuda a pre­ve­nir mal­for­ma­cio­nes me­nos gra­ves, co­mo el la­bio le­po­rino y la fi­su­ra del pa­la­dar. El áci­do fó­li­co se en­cuen­tra en al­tas can­ti­da­des en ali­men­tos co- mo el hí­ga­do de va­ca, las le­gum­bres (len­te­jas, ha­bas, so­ja), los ve­ge­ta­les de ho­ja verde (es­pi­na­cas, co­les, le­chu­gas, es­pá­rra­gos), el ger­men de tri­go y cier­tas fru­tas (me­lón, ba­na­nas, na­ran­jas o pal­ta).

Ni­ve­les óptimos

In­clu­so mu­chos ali­men­tos, co­mo las ha­ri­nas, se en­cuen­tran en­ri­que­ci­dos con áci­do fó­li­co. Sin em­bar­go, pa­ra ase­gu­rar ni­ve­les óptimos du­ran­te el em­ba­ra­zo es que se re­co­mien­da el uso de su­ple­men­tos de es­ta vi­ta­mi­na pa­ra las mu­je­res que es­tán bus­can­do con­ce­bir.

"Esos com­ple­men­tos se pue­den to­mar co­mo un mul­ti­vi­ta­mí­ni­co dia­rio, una vi­ta­mi­na pre­na­tal o una ta­ble­ta in­de­pen­dien­te que con­ten­ga la can­ti­dad re­co­men­da­da de áci­do fó­li­co", agre­gó el doc­tor Kem­per.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.