Pre­cios Trans­pa­ren­tes: en Bahía Blan­ca, ba­jó el 60% de los va­lo­res de con­ta­do.

La ci­fra sur­ge de un es­tu­dio de IPC On Li­ne so­bre 361 elec­tro­do­més­ti­cos que dis­tin­tas ca­sas con pre­sen­cia lo­cal pu­bli­ca­ron en­tra la úl­ti­ma se­ma­na de enero y la pri­me­ra de fe­bre­ro.

La Nueva - - ECONOMÍA Y CAMPO - Fran­cis­co Ri­nal­di fri­nal­di@la­nue­va.com

En­tre la úl­ti­ma se­ma­na de enero y la pri­me­ra de fe­bre­ro, tras la apli­ca­ción del Pro­gra­ma Pre­cios Trans­pa­ren­tes, se de­tec­ta­ron ba­jas en los pre­cios de con­ta­do en un 60 por cien­to de ar­tícu­los pro­mo­cio­na­dos por em­pre­sas lo­ca­les en sus si­tios web, de acuer­do con un in­for­me de IPC On Li­ne.

Se­gún el es­tu­dio de IPC On Li­ne -un gru­po de es­tu­dio de pro­fe­sio­na­les y es­tu­dian­tes avan­za­dos de la UNS del área de Sis­te­mas, Eco­no­mía y De­re­cho­so­bre un to­tal de 361 elec­tro­do­més­ti­cos, 218 ex­hi­bie­ron ba­jas en­tre la úl­ti­ma se­ma­na de enero y la pri­me­ra de fe­bre­ro (un 60%), el lap­so en el cual se dio ini­cio for­mal a Pre­cios Trans­pa­ren­tes.

En tan­to, el 35% (unos 128 ar­tícu­los) no mos­tró mo­di­fi­ca­cio­nes y ape­nas un 5% (18 pro­duc­tos) subió sus pre­cios de con­ta­do.

El re­sul­ta­do del es­tu­dio, que va en lí­nea con al­gu­nos de ca­rac­te­rís­ti­cas si­mi­la­res rea­li­za­dos en la Ca­pi­tal Fe­de­ral, pa­re­ce con­fir­mar lo que va­rios eco­no­mis­tas va­ti­ci­na­ban: el Pro­gra­ma iba a rendr los ob­je­ti­vos desea­dos -es­to es, ba­jar el pre­cio de con­ta­doaun­que al cos­to de su­bir el pre­cio fi­nan­cia­do de los bie­nes du­ra­bles.

De he­cho, un re­le­va­mien­to rea­li­za­do por es­te dia­rio por ca­sas de elec­tro­do­més­ti­cos del ra­dio cén­tri­co bahien­se per­mi­tió de­tec­tar, días atrás, subas de has­ta el 20% pa­ra es­ta mo­da­li­dad de com­pra.

"La ini­cia­ti­va no es ma­la, el pro­ble­ma es que en un con­tex­to de fuer­te de­te­rio­ro del sa­la­rio real, re­sul­ta atem­po­ral, por­que mu­cha gen­te no pue­de com­prar bie­nes du­ra­bles sin el au­xi­lio del fi­nan­cia­mien­to", se­ña­ló a La Nue­va.

el economista Ariel Set­ton.

Aco­tó que las con­se­cuen­cias que Pre­cios Trans­pa­ren­tes pue­de aca­rrear es una re­trac­ción en la com­pra de es­tos bie­nes.

De he­cho, la agru­pa­ción Fe­de­cá­ma­ras, que agru­pa a pe­que­ños y me­dia­nos co­mer­cios de to­do el país, se que­jó de que el Pro­gra­ma in­ci­dió ne­ga­ti­va­men­te en las ven­tas de elec­tro­do­més­ti­cos.

Las ma­yo­res ba­jas

El re­le­va­mien­to lo­cal de­tec­tó ba­jas de pre­cios pro­me­dio del 3,91%, al tiem­po que las subas arro­ja­ron un va­lor me­dio del 4,99%.

A mo­do de ejem­plo, un ai­re acon­di­cio­na­do Split Con­que­ror se ofre­cía en la pá­gi­na de In­ter­net de un re­con­ci­do co­mer­cio del cen­tro bahien­se a 10.999 pe­sos en la úl­ti­ma se­ma­na del mes pa­sa­do, pe­ro, tras la apli­ca­ción de Pre­cios Trans­pa­ren­tes, se pu­bli­có el mis­mo pro­duc­to a 8.569,39 pe­sos (22% más ba­ra­to).

Va otro ejem­plo: una he­la­de­ra Pa­trick hpk-141 se pu­bli­có, tam­bién en enero, a $ 11.499 en la web de otro co­mer­cio lo­cal. Una se­ma­na más tar­de, la mis­ma he­la­de­ra se ex­hi­bía a 11.211,52, un 2,51% más eco­nó­mi­ca.

La ba­ja de los pre­cios de con­ta­do tie­ne co­mo ex­pli­ca­ción el "sub­si­dio" que quie­nes no acu­den al fi­nan­cia­mien­to otor­gan a quie­nes com­pran ba­jo es­ta mo­da­li­dad, ya que es­con­den un cos­to im­plí­ci­to, de acuer­do con la se­cre­ta­ría de Co­mer­cio In­te­rior.

Un ejem­plo de Set­ton lo ex­pli­ca así: has­ta el mes pa­sa­do, si un co­mer­cio ven­día un pro­duc­to a $ 100 al con­ta­do (efec­ti­vo, tar­je­ta de dé­bi­to o de cré­di­to en una cuo­ta), y per­mi­tía pa­gar­lo en en 12 cuo­tas “sin in­te­rés”, dis­tri­buía el cos­to del fi­nan­cia­mien­to -que le co­bra la tar­je­taen­tre am­bos pre­cios, "in­flan­do" el de con­ta­do.

Así, con un cos­to pa­ra el fi­nan­cia­mien­to del co­mer­cio del 20%, el pro­duc­to del ejem­plo se ofre­cía a $ 110 tan­to al con­ta­do co­mo fi­nan­cia­do (los $ 20 de cos­to se re­par­tían en par­tes igua­les) asu­mien­do que el co­mer­cian­te ven­día el 50% de lo que ofre­ce ba­jo cré­di­to y el 50% res­tan­te de con­ta­do.

Pe­ro tras la me­di­da de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, es­to no pue­de ha­cer­se más; con lo cual, el pre­cio del ar­tícu­lo con fi­nan­cia­mien­to de­be ser $ 120, que­dan­do a 100 el de con­ta­do.

So­bre un to­tal de 361 bie­nes du­ra­bles, 218 ba­ja­ron sus pre­cios de con­ta­do, 128 no se mo­di­fi­ca­ron y so­la­men­te 18 subie­ron.

El re­le­va­mien­to lo­cal de­tec­tó ba­jas de pre­cios pro­me­dio del 3,91%, al tiem­po que las subas arro­ja­ron un va­lor me­dio del 4,99%.

FOTOS: LA NUE­VA.

La me­di­da be­ne­fi­cia a quie­nes pue­den aho­rrar pa­ra ad­qui­rir su elec­tro­do­més­ti­co, per­ju­di­can­do a aque­llos que no pue­den com­prar sino en cuo­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.