La Nueva

Precios Transparen­tes: en Bahía Blanca, bajó el 60% de los valores de contado.

La cifra surge de un estudio de IPC On Line sobre 361 electrodom­ésticos que distintas casas con presencia local publicaron entra la última semana de enero y la primera de febrero.

- Francisco Rinaldi frinaldi@lanueva.com

Entre la última semana de enero y la primera de febrero, tras la aplicación del Programa Precios Transparen­tes, se detectaron bajas en los precios de contado en un 60 por ciento de artículos promociona­dos por empresas locales en sus sitios web, de acuerdo con un informe de IPC On Line.

Según el estudio de IPC On Line -un grupo de estudio de profesiona­les y estudiante­s avanzados de la UNS del área de Sistemas, Economía y Derechosob­re un total de 361 electrodom­ésticos, 218 exhibieron bajas entre la última semana de enero y la primera de febrero (un 60%), el lapso en el cual se dio inicio formal a Precios Transparen­tes.

En tanto, el 35% (unos 128 artículos) no mostró modificaci­ones y apenas un 5% (18 productos) subió sus precios de contado.

El resultado del estudio, que va en línea con algunos de caracterís­ticas similares realizados en la Capital Federal, parece confirmar lo que varios economista­s vaticinaba­n: el Programa iba a rendr los objetivos deseados -esto es, bajar el precio de contadoaun­que al costo de subir el precio financiado de los bienes durables.

De hecho, un relevamien­to realizado por este diario por casas de electrodom­ésticos del radio céntrico bahiense permitió detectar, días atrás, subas de hasta el 20% para esta modalidad de compra.

"La iniciativa no es mala, el problema es que en un contexto de fuerte deterioro del salario real, resulta atemporal, porque mucha gente no puede comprar bienes durables sin el auxilio del financiami­ento", señaló a La Nueva.

el economista Ariel Setton.

Acotó que las consecuenc­ias que Precios Transparen­tes puede acarrear es una retracción en la compra de estos bienes.

De hecho, la agrupación Fedecámara­s, que agrupa a pequeños y medianos comercios de todo el país, se quejó de que el Programa incidió negativame­nte en las ventas de electrodom­ésticos.

Las mayores bajas

El relevamien­to local detectó bajas de precios promedio del 3,91%, al tiempo que las subas arrojaron un valor medio del 4,99%.

A modo de ejemplo, un aire acondicion­ado Split Conqueror se ofrecía en la página de Internet de un reconcido comercio del centro bahiense a 10.999 pesos en la última semana del mes pasado, pero, tras la aplicación de Precios Transparen­tes, se publicó el mismo producto a 8.569,39 pesos (22% más barato).

Va otro ejemplo: una heladera Patrick hpk-141 se publicó, también en enero, a $ 11.499 en la web de otro comercio local. Una semana más tarde, la misma heladera se exhibía a 11.211,52, un 2,51% más económica.

La baja de los precios de contado tiene como explicació­n el "subsidio" que quienes no acuden al financiami­ento otorgan a quienes compran bajo esta modalidad, ya que esconden un costo implícito, de acuerdo con la secretaría de Comercio Interior.

Un ejemplo de Setton lo explica así: hasta el mes pasado, si un comercio vendía un producto a $ 100 al contado (efectivo, tarjeta de débito o de crédito en una cuota), y permitía pagarlo en en 12 cuotas “sin interés”, distribuía el costo del financiami­ento -que le cobra la tarjetaent­re ambos precios, "inflando" el de contado.

Así, con un costo para el financiami­ento del comercio del 20%, el producto del ejemplo se ofrecía a $ 110 tanto al contado como financiado (los $ 20 de costo se repartían en partes iguales) asumiendo que el comerciant­e vendía el 50% de lo que ofrece bajo crédito y el 50% restante de contado.

Pero tras la medida de la Secretaría de Comercio, esto no puede hacerse más; con lo cual, el precio del artículo con financiami­ento debe ser $ 120, quedando a 100 el de contado.

Sobre un total de 361 bienes durables, 218 bajaron sus precios de contado, 128 no se modificaro­n y solamente 18 subieron.

El relevamien­to local detectó bajas de precios promedio del 3,91%, al tiempo que las subas arrojaron un valor medio del 4,99%.

 ?? FOTOS: LA NUEVA. ?? La medida beneficia a quienes pueden ahorrar para adquirir su electrodom­éstico, perjudican­do a aquellos que no pueden comprar sino en cuotas.
FOTOS: LA NUEVA. La medida beneficia a quienes pueden ahorrar para adquirir su electrodom­éstico, perjudican­do a aquellos que no pueden comprar sino en cuotas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina