No to­dos los que­rían

La Nueva - - SOCIEDAD -

Las ta­reas. En la mi­sión hay cas­cos azules de más de 20 paí­ses, con con­tin­gen­tes dis­tri­bui­dos por to­da la is­la. Los ar­gen­ti­nos es­tán en Go­naï­ves, una de las ciu­da­des prin­ci­pa­les, don­de com­par­tían es­pa­cio con los pa­quis­ta­níes. Cus­to­diar y tras­la­dar car­ga­men­tos de co­mi­da y me­di­ci­nas, pa­tru­llar la ciu­dad, man­te­ner pues­tos de con­trol, brin­dar se­gu­ri­dad a la po­bla­ción… esa era su ta­rea co­mo cas­co azul. Con bra­si­le­ños y chi­le­nos. “Nos ha pa­sa­do de te­ner que ha­cer cus­to­dia de ali­men­tos, ir al lí­mi­te de una ciu­dad en la que es­ta­ba ins­ta­la­da la co­mi­sión de Chi­le, y ahí trans­por­tar el car­ga­men­to a otro lu­gar don­de qui­zás ha­bía un con­tin­gen­te bra­si­le­ño, des­de don­de ellos con­ti­nua­ban con la cus­to­dia ha­cia otra ciu­dad”, cuen­ta.

Lo en­ten­die­ron. “Ha­bía gen­te que es­ta­ba a fa­vor y otros que es­ta­ban en con­tra de que es­tén las Na­cio­nes Uni­das. Con el tiem­po, em­pe­za­ron a en­ten­der de que no es­tá­ba­mos pa­ra ha­cer­les mal, sino pa­ra dar­les una mano".

En el me­dio de la na­da. “Un día íba­mos en una pa­tru­lla de lar­go al­can­ce al pue­blo An­seRou­ge a cu­brir las elec­cio­nes. Ca­mi­nos de mon­ta­ña sin as­fal­tar, se ha­cía real­men­te muy di­fí­cil lle­gar has­ta ese si­tio. Nos tras­la­dá­ba­mos en dos ca­mio­nes, uno lle­va­ba ali­men­tos y el otro era el que transportaba al per­so­nal. En una ba­ja­da, el ca­mión de ali­men­tos se que­dó sin fre­nos y se ac­ci­den­tó. El con­duc­tor que­dó atra­pa­do den­tro del ca­mión y se nos com­pli­có sa­car­lo. Es­tá­ba­mos en me­dio de la na­da y te­nía­mos que es­pe­rar a que la ba­se man­da­ra apoyo pa­ra que aten­die­ran al con­duc­tor he­ri­do”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.