La Nueva

Toma de ganancias hizo caer las acciones

La pérdida alcanzó al 0,85% y no sorprendió a los analistas, que vieron pasar un viernes casi tradiciona­l, con reducido volumen de negocios.

-

Los papeles líderes cayeron ayer 0,85 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionado­s a la baja por tomas de ganancias, mientras los bonos soberanos anotaron resultados mixtos, en una rueda con leve alza para el dólar en la plaza doméstica.

"Tras dos jornadas en alza, llego al mercado de renta variable, una puntual toma de beneficios; fue una rueda con baja volatilida­d, y con un reducido volumen de negocios, algo muy habitual de los viernes", comentó el analista Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El índice Merval cayó a 19.434 puntos en la plaza local, que negoció 302 millones de pesos en acciones, con pérdidas destacadas para Mirgor (-3,28 por ciento) y Grupo Financiero Galicia (-1,30).

El Merval suma 1,70 por ciento en el mes y 14,90 por ciento en el año.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X perdió 0,05 por ciento a 1.603 pesos por cada lámina de 100 dólares, el Bonar 2024 avanzó 0,31 por ciento a 1.842 pesos y el AA46 se ofreció a 1.642 pesos, en la Bolsa porteña.

En el mercado de cambios, el dólar avanzó a 15,56 pesos en el segmento mayorista, a 15,85 pesos en pizarras y a 16,10 pesos en el circuito informal.

Pasó en Wall Street

La jornada bursátil de Wall Street cerró ayer en territorio mixto después de varias subidas y bajadas en la que dos de sus principale­s indicadore­s acabaron en rojo y el otro, a duras penas, en verde.

Mientras que el Dow Jones de Industrial­es y el selectivo S&P 500 bajaron un 0,10 % y un 0,13 %, respectiva­mente, el Nasdaq sumó tan solo 0,24 puntos y terminó la jornada sin variación porcentual perceptibl­e.

Pese a otra jornada mediocre, que viene seguida de un día de descensos, Wall Street consiguió este viernes cerrar una semana de ganancias, aunque moderadas, en un momento en el que varios eventos políticos y económi- cos de diversa índole que afectan a los inversores.

Algunos positivos, como la reunión de dos días celebrada por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. que se inició el pasado martes, y tras la que se anunció una subida de los tipos de interés de un 0,25 % y dos incremento­s más a lo largo del año.

Otros, sin embargo, asustan en Wall Street, como los cambios que pretende implantar la Administra­ción del presidente de EE.UU., Donald Trump, en materia de sanidad, o las elecciones que se celebrarán este año en Francia o Alemania y que podrían traer cambios importante­s al panorama político internacio­nal.

"Tuvimos la reunión de la Fed, seguimos recibiendo buenos datos económicos, pero van a llegar también muchos acontecimi­entos en cuanto al Affordable Care Act (el programa sanitario del expresiden­te Barack Obama) y las elecciones europeas", afirmó la analista de Voya Financial Karyn Cavanaugh. "Así que los inversores están conformes sin hacer nada", agregó la experta.

Hubo 47 papeles en baja, 32 en alza y 12 sin cambios. Irsa (-5,88%) y Patagonia (-3,64) las mayores bajas, Aluar (+3,88) y Banco Río (+3,21) , las alzas destacadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina