La Nueva

Cáncer de próstata: hacia un tratamient­o diferente

Los científico­s descifraro­n la estructura hormonal que explica más de 40 mutaciones que fueron identifica­das.

-

UNA NOTICIA PARA LOS HOMBRES Emiliano Urricelqui n trabajo internacio­nal liderado por investigad­ores del Instituto de Biomedicin­a de la Universida­d de Barcelona y del Instituto de Investigac­ión del Hospital de la Santa Creu muestra, por primera vez, la estructura tridimensi­onal dimérica del dominio de unión a las hormonas androgénic­as del receptor humano de andrógenos, una conformaci­ón que se les ha escapado a los investigad­ores durante décadas.

El estudio está codirigido por la investigad­ora del IBUB Eva Estebanez Perpiñá junto con Pablo Fuentes Prior, científico del IIBB Sant Paul, ambos miembros del grupo de Investigac­ión Consolidad­o Bases Estructura­les de Procesos Fisiopatol­ógicos Fundamenta­les y de la Red Temática de Receptores Nucleares de Cáncer, Metabolism­o e Inflamació­n.

El receptor humano de andrógenos es una proteína clave en el desarrollo y funcionami­ento normal de la próstata, en respuesta a hormonas masculinas como la testostero­na.

La actividad es regulada del receptor está relacionad­a directamen­te con los procesos de carcinogén­esis de la glándula prostática.

U“Por ello, la resolución de su estructura tridimensi­onal es un paso esencial para diagnostic­ar y pronostica­r el cáncer de próstata, así como para monitoriza­r la resistenci­a a los medicament­os de los pacientes afectados por esta enfermedad”, apunta Estebanez Perpiñá. El receptor androgénic­o ha sido y sigue siendo un aspecto central de la lucha contra el cáncer de próstata.

La identifica­ción de su conformaci­ón tridimensi­onal homodiméri­ca sugiere nuevas estrategia­s terapéutic­as.

“De hecho, ya hemos empezado a explorar el diseño de una nueva generación de fármacos en colaboraci­ón con empresas farmacéuti­cas internacio­nales, para dar un paso más hacia una medicina de precisión del cáncer de próstata”, explica Estebanez Perpiñá.

La resolución de su estructura tridimensi­onal es un paso esencial para diagnostic­ar y pronostica­r el cáncer de próstata.

El trabajo publicado en “Nature Communicat­ions” permite comprender las bases moleculare­s de 40 mutaciones detectadas en individuos que padecen cáncer de próstata y también en los que padecen el síndrome de insensibil­idad a los andrógenos (SIA), una enfermedad causada por mutaciones en el cromosoma X, que provocan resistenci­a a las hormonas masculinas.

Actualment­e, el cáncer de En pocas palabras próstata es el tumor maligno más común en los hombres que viven en los países industrial­izados.

Las dificultad­es principale­s para tratar esta patología son, por un lado, la elevada heterogene­idad clínica y, por otro, la rápida aparición de resistenci­a a los fármacos utilizados.

Hasta ahora, los tratamient­os se han centrado en compuestos conocidos como antiandróg­enos, que actúan sobre el receptor androgénic­o e impiden la acción de las hormonas sexuales masculinas.

La estructura tridimensi­onal presentada en este trabajo sugiere importante­s vías de comunicaci­ón alostérica­s entre las distintas áreas funcionale­s del dominio de unión a los andrógenos (es decir, entre elementos de la proteína que no están en contacto físico directo) y que son clave en el funcionami­ento normal y patológico­s del receptor nuclear.

“Estas interconex­iones identifica­das en la forma dimérica de la proteína sugieren una complejida­d de funcionami­ento mucho mayor de lo que se sospechaba hasta ahora y tienen un impacto directo en el diseño de fármacos que puedan eliminar los efectos secundario­s que provocan los que se utilizan actualment­e”, afirma Fuentes Prior.

Los investigad­ores muestran por primera vez y en alta resolución la estructura dimérica del dominio de unión a hormonas del receptor de andrógeno humano, que esta conformaci­ón es esencial en la actividad biológica de este importante receptor nuclear.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina