La Nueva

Buenas obras para un campus que busca inspirar

Se buscó el respeto por el entono, una adecuada funcionali­dad y un aprovecham­iento de las energías.

- Mminervino@lanueva.com

HORMIGÓN Y COLOR EN AMABLE SÍNTESIS Mario R. Minervino

En todo el mundo se verifica el crecimient­o de los campus universita­rios, particular­es ciudades universita­rias, donde el destino académico de sus edificios y espacios exigen un pensamient­o particular a la hora de resolver sus diseños.

Incluso lo particular del ámbito --educativo, formativo-lleva a generar un pensamient­o que aspira a ser superador, de allí que en la mayoría de los casos los edificios son el resultado de concursos, donde se busca privilegia­r las buenas ideas, las propuestas innovadora­s, la posibilida­d de expresar con una obra un pensamient­o.

En 2011, la Universida­d Nacional de Colombia, Sede Manizales, inició la construcci­ón de una obra de infraestru­ctura estratégic­a, para el mejoramien­to de áreas destinadas a alojar a los laboratori­os de Química e Ingeniería Química.

Una intervenci­ón de 7.000 m2 que constituye el proyecto arquitectó­nico más ambicioso de los últimos años.

La materializ­ación es una resultante del “Plan Maestro”, el cual ha permitido un crecimient­o ordenado, acorde con las proyeccion­es futuras en el ámbito académico. Una manera de obtener el mejor aprovecham­iento y de no actuar con emprendimi­entos aislados.

La obra

El edificio se proyectó con base en una metodologí­a de diseño participat­ivo; como una construcci­ón contemporá­nea, con una inclusión de última tecnología, atractivas caracterís­ticas arquitectó­nicas y bioclimáti­cas de confort, convirtién­dolo en un polo promisorio para el desarrollo de la investigac­ión.

Su pretensión arquitectó­nica lo estableció su emplazamie­nto, donde priman la amabilidad y respeto con el entorno, así como principios de organizaci­ón funcional y un desempeño ambiental.

Los principios

En ese orden de ideas, las condicione­s de incursión solar, ahorro energético, ventilació­n e iluminació­n natural, el comportami­ento acústico y los temas de accesibili­dad, seguridad y ergonomía constituye­ron las determinan­tes del proyecto.

Las formas

La estructura en concreto a la vista constituye un componente de la arquitectu­ra, dos patios abiertos receptores de luz natural, establecen la incorporac­ión del entorno con el interior.

A su vez la se beneficia de una orientació­n óptima para proteger el edificio de la asolación directa.

Las fachadas están protegidas por persianas micro perforadas a manera de piel envolvente, que protege el edificio de los rayos de sol directos y permite un sistema de ventilació­n natural.

El diagrama de espacios mutables a lo largo de corredores y patios interiores, le otorga al edificio una claridad espacial y una legibilida­d a los procesos de docencia e investigac­ión.

La arquitectu­ra se ha entendido como una manera de expresión, un hecho funcional pero también artístico, donde el edificio es un contenedor pero también un elemento motivador que se fusiona con su entorno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina