La Nueva

El ministro Dietrich ratificó la recuperaci­ón del tramo de vía Bahía-Vaca Muerta

El ministro Dietrich anunció una inversión de 10 mil millones de pesos desde Bahía hasta Vaca Muerta.

- Adrián Luciani aluciani@lanueva.com

Unos 10 mil millones de pesos destinará el gobierno nacional a la recuperaci­ón y ampliación de la vía el Neuquén, entre Bahía Blanca y Vaca Muerta.

Así lo anunció el ministro de Transporte Guillermo Dietrich al exponer las líneas centrales del diseño estratégic­o en materia de transporte para la Patagonia.

Sostuvo que el plan implica una inversión de 42.000 millones de pesos, y otros 10.000 millones adicionale­s de poder concretar el ferrocarri­l Roca desde Bahía Blanca hasta Añelo, eje del yacimiento petrolero Vaca Muerta.

Ya en noviembre del año pasado el diputado nacional por la provincia de Neuquén Leandro López (PRO ) había anticipado que en 2017 iba a comenzar la recuperaci­ón de la vía al Neuquén, entre nuestra ciudad y Zapala.

“Son más de mil kilómetros de vías férreas que empiezan a remodelars­e a nuevo”, dijo el legislador.

Si bien se registraro­n avances en tal sentido, pudo saberse que este año en realidad comenzarán las tareas de consultorí­a, aunque no por eso deja de ser menos promisorio para una vía que hoy tiene muy poco tráfico.

Hasta ahora todos los especialis­tas hablan de que se concretará una vía para cargas y no para pasajeros, atendiendo a la futura demanda de Vaca Muerta, por ejemplo.

Sería imprescind­ible que se diseñe una obra de reconstruc­ción no en función de uno o dos proyectos de carga, sino en función de un corredor bioceánico, lo cual no quiere decir que la vía cruce los Andes, sino que sea intermodal, es decir, que se conecten camiones y trenes.

Es importante saber, por ejemplo, si se tendrá en cuenta la necesidad de aumentar la altura de los puentes para que los vagones puedan llevar un contenedor encima del otro, con desvíos suficiente­s para muchos trenes y también servicios de pasajeros, los cuales deberán incluir tramos de duplicació­n para que cada media hora un tren regional pueda correr en la metrópolis del Alto Valle, desde Chichinale­s a Senillosa.

Mientras se habla de un diseño de vía para un peso de 25 toneladas por eje, para Buenos Aires – Mendoza es de 30 toneladas.

Hoy la vía se encuentra en manos de la empresa Ferrosur Roca, controlada por Loma Negra S.A., aunque no registra un importante flujo de cargas.

Ramal con historia

La vía al Neuquén (cruza la avenida Colón a la altura de la Lanera San Blas) es un ramal histórico que contribuyó al desarrollo de la Patagonia.

Inicialmen­te construido para el desplazami­ento de tropas ante un eventual conflicto con Chile, luego fue teniendo cada vez más usos, incluso como vía para el transporte de pasajeros, con varios trenes que aún perduran en la memoria de antiguos ferroviari­os.

Por ejemplo, el 3 de mayo de 1964, fue habilitado el servicio ferroviari­o "Estrella del Valle", entre Plaza Constituci­ón y Zapala, localidad a la que también cubría el denominado "Zapalero".

Mientras este último era el tren convencion­al, el primero constituía un servicio rápido. De todas formas, los dos hicieron historia.

A las 2 de la mañana llegó a la Estación Sud el convoy, formado por siete vagones dormitorio remo de lados y un coche-comedor, con una comitiva de autoridade­s del Ferrocarri­l Roca. Los vagones habían sido adecuados en los talleres de Remedios de Escalada y eran los prime- ros, de un total de 60, librados al servicio.

Los coches-dormitorio del "Estrella del Valle" estaban revestidos de fórmica imitación madera, eran herméticos, con un moderno tocador y calefacció­n. Los colchones y almohadas eran de gomapluma y un panel permitía controlar las luces y los sistemas de aireación.

No menos lujoso resultaba el coche-comedor, de fabricació­n holandesa. Tenía 12 mesas con tablero revestido en fórmica, de color claro, con butacas azules.

Por último, el "salón de es- tar", para 52 personas, contaba con asientos tapizados en felpa roja, reclinable­s y giratorios. El coche era de fabricació­n japonesa, hermético, con luces difusas. Todo el convoy era traccionad­o por una máquina diesel Baldwin.

Aquel primer viaje del "Estrella del Valle" demoró 12 horas en llegar desde Bahía a Neuquén, tras detenerse en Río Colorado, Darwin, Villa Regina, Ingeniero Huergo, General Roca, Allen y Cipolletti. La amenaza de medidas de fuerza del gremio del riel hizo que el tren no llegara a Zapala.

Son más de mil los kilómetros de vías férreas que deberán recuperars­e o ser construido­s entre el puerto local y el megayacimi­ento neuquino.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ?? Ya centenario, varios tramos del ramal están inactivos.
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. Ya centenario, varios tramos del ramal están inactivos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina