La reac­ti­va­ción de los vue­los co­nec­ta­rá otra vez a Bahía con el sur

Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas inau­gu­ra­rá el 3 de abril pró­xi­mo el de­no­mi­na­do “Co­rre­dor Atlán­ti­co” que uni­rá el ae­ro­puer­to de Ezei­za con Mar del Pla­ta, nues­tra ciu­dad, Tre­lew, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via y Us­huaia. Los via­jes des­de Co­man­dan­te Es­po­ra se­rán dia­rios, pe­ro cub

La Nueva - - PORTADA - Ma­rio Mi­ner­vino mmi­ner­vino@la­nue­va.com

El lu­nes 3 de abril se abri­rá una nue­va eta­pa en la his­to­ria del ser­vi­cio aé­reo lo­cal, con la inau­gu­ra­ción de los vue­los a la Pa­ta­go­nia y a Mar del Pla­ta, pri­me­ras ru­tas en que­brar una quie­tud que te­nía la ciu­dad en la ma­te­ria, con un úni­co des­tino al ae­ro­puer­to de Bue­nos Ai­res.

El ser­vi­cio es­ta­rá a car­go de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas (AA) y fue pre­sen­ta­do ofi­cial­men­te co­mo par­te del de­no­mi­na­do “Co­rre­dor Atlán­ti­co“, me­dian­te el cual se uni­rá a nues­tra ciu­dad con Mar del Pla­ta, Tre­lew, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via y Us­huaia.

El di­rec­tor co­mer­cial de AA, Diego Gar­cía, ex­pli­có que el co­rre­dor se su­ma­rá a los ya exis­ten­tes --Sur, Nor­te y Pe­tro­le­ro-- que la com­pa­ñía ope­ra in­ter­co­nec­tan­do lo­ca­li­da­des del in­te­rior sin te­ner que pa­sar por Bue­nos Ai­res. “No ir ha­cia la ca­pi­tal pa­ra co­nec­tar­se con otros des­ti­nos ha­rá to­do más prác­ti­co y efi­cien­te”, ex­pre­só.

En 2016 la em­pre­sa trans­por­tó 11 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, con un cre­ci­mien­to del 9% en re­la­ción al año an­te­rior. El ob­je­ti­vo pa­ra los pró­xi­mos años es "du­pli­car esa can­ti­dad de pa­sa­je­ros.

Los vue­los que dis­pon­drá Bahía Blan­ca se or­ga­ni­zan en dos ru­tas. La ru­ta 1 par­ti­rá des­de Ezei­za a las 8.55, ate­rri­zan­do 9.55 en Mar del Pla­ta y 11.30 en Es­po­ra. De aquí par­ti­rá a las 12.15, lle­gan­do a las 15.15 a Us­huaia. Se cum­pli­rá los días mar­tes, jue­ves y sá­ba­dos.

La ru­ta 2 par­ti­rá de Ezei­za a las 8.55, con es­ca­la a las 9.55 en Mar del Pla­ta y 11.30 en Bahía. De aquí des­pe­ga­rá a las 12.40, ate­rri­zan­do a las 13.55 en Tre­lew, pa­ra lle­gar a las 15.30 a Co­mo­do­ro. Es­te vuelo se cum­pli­rá do­min­gos, lu­nes, miér­co­les y vier­nes.

La ciu­dad re­cu­pe­ra de es­ta ma­ne­ra la co­mu­ni­ca­ción aé­rea con la Pa­ta­go­nia, 88 años des­pués de que la ru­ta Bahía Blan­ca-Co­mo­do­ro abrie­ra la his­to­ria de la avia­ción ae­ro­co­mer­cial en el país.

En no­viem­bre de 1929 la com­pa­ñía Ae­ro­pos­ta Ar­gen­ti­na SA, de ca­pi­ta­les fran­ce­ses, ha­bi­li­tó la de­no­mi­na­da "ru­ta Pa­ta­gó­ni­ca", en­tre nues­tra ciu­dad y Co­mo­do­ro, con es­ca­las en Tre­lew y San An­to­nio Oes­te. La pres­ta­ción es­ta­ba a car­go de avio­nes La­té 25, con cua­tro asien­tos y ve­lo­ci­dad cru­ce­ro de 180 km/h. El di­rec­tor de la lí­nea y pi­lo­to era An­toi­ne de Saint Exu­péry, de fa­ma mun­dial por ser el au­tor del li­bro "El Pri­ni­ci­pi­to", uno de los más edi­ta­dos en la his­to­ria.

Por las con­di­cio­nes cli­má- ti­cas del sur, so­bre to­do el vien­to, la ru­ta fue con­si­de­ra­da por la em­pre­sa co­mo "la más pe­li­gro­sa del mun­do". Ae­ro­pos­ta de­jó el mer­ca­do en 1931, dan­do lu­gar a un pro­ce­so de trans­for­ma­ción que ter­mi­nó en la dé­ca­da del 40 con la crea­ción de Ae­ro­lí­neas Ar­gen­ti­nas.

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

El pró­xi­mo ser­vi­cio de la ae­ro­lí­nea de ban­de­ra to­ca­rá pun­tos co­mo Mar del Pla­ta, Tre­lew, Co­mo­do­ro Ri­va­da­via y Us­huaia, en Tie­rra del Fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.