Sin acuer­do en­tre Chi­na y EE.UU. por Co­rea del Nor­te

Am­bos paí­ses no sa­ben có­mo res­pon­der a la ca­pa­ci­dad mi­li­tar de los nor­co­rea­nos, que apro­ve­cha­ron la reunión en Bei­jing pa­ra reavi­var la ten­sión con otra prue­ba ar­ma­men­tis­ta.

La Nueva - - EL MUNDO -

EL COM­PRO­MI­SO POR AHO­RA NO AL­CAN­ZA

El pre­si­den­te chino Xi Jin­ping re­ci­bió ayer al se­cre­ta­rio de Es­ta­do nor­te­ame­ri­cano, Rex Ti­ller­son, la pri­me­ra de pri­mer ni­vel en­tre am­bos paí­ses des­de la asun­ción de Do­nald Trump, y no lo­gra­ron po­ner­se de acuer­do so­bre có­mo res­pon­der a la ca­pa­ci­dad mi­li­tar de Co­rea del Nor­te, un país que apro­ve­chó la ci­ta pa­ra reavi­var la ten­sión re­gio­nal con una nue­va prue­ba ar­ma­men­tis­ta.

Al mis­mo tiem­po que Xi y Ti­ller­son pro­me­tían al mun­do re­lan­zar la re­la­ción bi­la­te­ral, la agen­cia es­ta­tal nor­co­rea­na KCNA anun­ció que el país ha­bía rea­li­za­do con éxi­to un nue­vo en­sa­yo ar­ma­men­tis­ta.

Se­gún la in­for­ma­ción ofi­cial, el pre­si­den­te de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un, in­for­mó al país de la prue­ba de un nue­vo mo­tor de alto ren­di­mien­to pa­ra cohe­tes que, des­ta­có, mar­ca­rá el ini­cio de “una nue­va era” en la tec­no­lo­gía bé­li­ca de su país.

El anun­cio de Pyong­yang de­jó aún más al des­nu­do que el en­via­do de Trump, Ti­ller­son, no pu­do aban­do­nar Bei­jing con el com­pro­mi­so de Chi­na que ha­bía ido a bus­car pa­ra pre­sio­nar a su ve­cino y alia­do, Co­rea del Nor­te, pe­se a sus me­jo­res in­ten­tos. Pa­ra evi­tar au­men­tar la ten­sión, eli­gió no prio­ri­zar sus di­fe­ren­cias y des­ta­có el de­seo de diá­lo­go de am­bas par­tes.

“A tra­vés de más diá­lo­go lo­gra­re­mos una me­jor com­pren­sión, que nos lle­va­rá a re­for­zar los la­zos en­tre Chi­na y Es­ta­dos Uni­dos, y mar­car el tono de nues­tras fu­tu­ra re­la­ción de coope­ra­ción” afir­mó Ti­ller­son du­ran­te una con­fe­ren­cia de prensa pos­te­rior a su reunión con el pre­si­den­te chino, en Bei­jing.

En ri­gor, la llegada del se­cre­ta­rio de Es­ta­do es­ta­dou­ni­den­se a Chi­na fue la úl­ti­ma es­ca­la de la pri­me­ra gi­ra ofi­de­man­da­do cial por Asia, que in­clu­yó tam­bién a Ja­pón y Co­rea del Sur, y que tu­vo co­mo uno de los te­mas cen­tra­les la es­ca­la­da di­plo­má­ti­ca con Co­rea del Nor­te, que en los úl­ti­mos me­ses su­mó nue­vos ca­pí­tu­los con otros en­sa­yos ar­ma­men­tís­ti­cos de Pyong­yang y una dia­tri­ba de ame­na­zas del fla­man­te go­bierno re­pu­bli­cano en Es­ta­dos Uni­dos.

Aún si Ti­ller­son no lo­gró lle­var­se un com­pro­mi­so de Xi pa­ra pre­sio­nar más a Pyong­yang, el acer­ca­mien­to diplomático en­tre am­bos paí­ses reavi­vó la ex­pec­ta­ti­va de una even­tual vi­si­ta del man­da­ta­rio chino a Wash- ing­ton, que se con­cre­ta­ría el mes que vie­ne en el es­ta­do nor­te­ame­ri­cano de Flo­ri­da.

Has­ta aho­ra el úni­co contacto ofi­cial que man­tu­vie­ron los dos man­da­ta­rios fue una char­la te­le­fó­ni­ca en fe­bre­ro pa­sa­do, des­pués de la asun­ción de Trump.

La re­la­ción em­pe­zó con to­da la for­ma­li­dad del ca­so, pe­ro tras la pri­me­ra prue­ba ar­ma­men­tis­ta de Co­rea del Nor­te de es­te año, el víncu­lo se ten­só por la de­nun­cia de Trump de que Chi­na no es­ta­ba ha­cien­do lo su­fi­cien­te pa­ra pre­sio­nar a su alia­do y ve­cino de fre­nar su de­sa­rro­llo mi­li­tar y nu­clear, co­mo ha una y otra vez el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU.

“Te­ne­mos que ma­ne­jar eso con cui­da­do y con­tro­lar los te­mas de­li­ca­dos e im­pul­sar las re­la­cio­nes chino-es­ta­dou­ni­den­se a un nue­vo co­mien­zo ha­cia un fu­tu­ro sano y es­ta­ble”, con­si­de­ró Xi du­ran­te el úl­ti­mo día de la pri­me­ra gi­ra de Ti­ller­son por Asia.

La vi­si­ta de Ti­ller­son a Asia bus­ca­ba dis­ten­der el cli­ma po­lí­ti­co; sin em­bar­go, la nue­va prue­ba ar­ma­men­tis­ta de Co­rea del Nor­te pro­ba­ble­men­te reavi­ve la con­fron­ta­ción en­tre los ve­ci­nos de la re­gión y Es­ta­dos Uni­dos.

El lí­der de Co­rea del Nor­te, Kim Jong-un, su­per­vi­só la prue­ba en tie­rra de un mo­tor pa­ra cohe­tes, en lo que cons­ti­tu­yó otra pro­vo­ca­ción pa­ra Oc­ci­den­te.

REUTERS

En­cuen­tro. Rex Ti­ller­son y Ji Jin­ping ha­bla­ron ayer so­bre dis­tin­tos te­mas de in­te­rés, in­clui­do el de Co­rea del Nor­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.