Cuen­tan lo que su­frie­ron mien­tras via­jan por Pe­rú

Las 4 chi­cas y los 4 chi­cos de “Sto­pBull­ying” sa­ben que sus tes­ti­mo­nios po­drán ayu­dar y ani­mar a otras víc­ti­mas de aco­so es­co­lar. Re­fle­xio­nes y co­men­ta­rios de su­mo va­lor.

La Nueva - - SOCIEDAD -

Co­mo un cua­derno de bi­tá­co­ra, pe­ro con cá­ma­ras y dro­nes in­clui­dos, los 8 chi­cos que se en­fren­ta­ron al aco­so es­co­lar e in­te­gran la ex­pe­di­ción “Sto­pBull­ying” por Pe­rú de­jan gra­ba­das ca­da día sus re­fle­xio­nes y co­men­ta­rios so­bre la gen­te y pai­sa­jes que van co­no­cien­do en tie­rras an­di­nas.

Las 4 chi­cas —Pi­lar, Ma­ría, Lau­ra y Oiha­ne— y los 4 chi­cos —Raúl, Ma­rio, Ri­car­do y Da­ni­la— sa­ben que sus tes­ti­mo­nios po­drán ayu­dar y ani­mar a otras víc­ti­mas de aco­so.

Por ello, in­can­sa­bles a ma­dru­go­nes y a via­jes en avión y co­lec­ti­vo, nun­ca po­nen ma­la cara cuan­do el equi­po de gra­ba­ción que via­ja con ellos les co­lo­ca el mi­cró­fono pa­ra pre­gun­tar­les có­mo fue el día y có­mo se sien­ten.

“Gra­bar con dro­nes es ge­nial”, di­ce Pi­lar (17 años), que cam­bió de ciu­dad pa­ra acu­dir a un co­le­gio don­de ya no es­tá “siem­pre so­la” co­mo en el an­te­rior, cuan­do la aco­sa­ba ca­si to­da la cla­se, sin sa­ber ella muy bien por qué.

Es­ta ru­bia de ojos azu­les a la que le gus­ta co­mer bien es tam­bién la ban­da so­no­ra del via­je —se sa­be can­cio­nes des­de el Dúo Di­ná­mi­co has­ta Sha­ki­ra- pues una de las re­glas pa­ra to­dos fue de­jar el te­lé­fono y la mú­si­ca a los pa­dres en el ae­ro­puer­to de Ma­drid.

Da­ni­la (16 años) sin­tió que los com­pa­ñe­ros la “de­ja­ban de la­do” cuan­do re­pi­tió 4º de Pri­ma­ria y quie­re que no le pa­se eso a na­die.

Tam­bién adop­ta­do es Ma­rio (17 años), ca­ri­ño­so y bro­mis­ta. Cuan­do te­nía 9 años lo in­sul­ta­ban y car­ga­ban chi­cos más ma­yo­res en el pa­tio.

Le gus­ta ser gra­ba­do des­de el ai­re y di­ce que ya co­no­cía un dron por­que su pa­dre tie­ne uno por hobby.

“Só­lo nos fal­ta una cá­ma­ra en las za­pa­ti­llas pa­ra gra­bar tam­bién la tie­rra”, di­ce Oiha­ne (18 años), es­pi­ga­da, dul­ce y con al­gún pro­ble­ma de apren­di­za­je que fue víc­ti­ma de las bur­las de un pri­mo, de com­pa­ñe­ros e in­clu­so pro­fe­so­res de un co­le­gio del que se tu­vo que ir.

Lau­ra, que tie­ne un her­mo­so ca­be­llo ri­za­do y una pre­cio­sa piel mo­re­na -una cau­sa pa­ra aco­sar­la des­de los 3 a los 12 años- es la úni­ca que ce­le­bra su cum­plea­ños en es­te via­je tan es­pe­cial.

Re­co­no­ce que a ve­ces le cues­ta ha­blar an­te las cá­ma­ras, por ejem­plo, al no­tar un po­qui­to can­san­cio al lle­gar a Cuz­co.

Su­fre un po­co tam­bién el ma­les­tar de la al­tu­ra Ma­ría (15 años), que fue aco­sa­da por pe­gar el es­ti­rón an­tes que sus com­pa­ñe­ras. Si­gue sien­do al­ta, del­ga­da y gua­pa y se ríe mu­cho con las anéc­do­tas del via­je.

Y qué de­cir de Raúl (17 años). Des­de pe­que­ño le dio re­pug­nan­cia ver aco­sar a un com­pa­ñe­ro y se con­vir­tió en me­dia­dor. Se­rio, de­por­tis­ta y pei­na­do con un mo­derno fle­qui­llo te­ñi­do, es­tá aten­to a la me­nor sa­li­da de tono de sus com­pa­ñe­ros.

YAHOO NO­TI­CIAS

Día a día, los in­te­gran­tes de ”Sto­pBull­ying” gra­ban sus vi­ven­cias en el Mac­chu Pi­chu.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.