La Nueva

El dique Paso de las Piedras vuelve al centro de la discusión

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

La apertura del dique Paso de las Piedras a la pesca deportiva y la recreación familiar es un pedido que desde hace varios años vienen realizando asociacion­es de pescadores y turistas de toda la región, que ven el lugar como un potencial punto turístico que se está desaprovec­hando.

La posibilida­d ha sido descartada una y otra vez desde la Autoridad del Agua y desde ámbitos académicos de Bahía Blanca, en nombre del cuidado del recurso, ya que esta es la única fuente de agua potable para esta ciudad y Coronel Rosales.

Sin embargo, esta vez la unión podría hacer la fuerza. Durante el transcurso de esta semana, los intendente­s de Coronel Pringles y Tornquist, Carlos Berterret y Sergio

Cinco intendente­s de la región pedirán a la Autoridad del Agua que en el embalse -que provee de agua potable a Bahía Blanca y Coronel Rosales- se permitan la pesca recreativa y las actividade­s recreativa­s.

Bordoni, respectiva­mente, presentará­n un proyecto en forma oficial ante la Autoridad del Agua bonaerense para permitir el acceso de personas al embalse, con fines recreativo­s y para realizar pesca deportiva.

La idea cuenta -en princi-

pio- con el aval de los jefes comunales de Bahía Blanca y Coronel Rosales, Héctor Gay y Mariano Uset, quienes condiciona­ron su apoyo a la no afectación de la calidad del agua que reciben ambos distritos para consumo humano. Con ellos también está de acuerdo Roberto Palacio, de Coronel Suárez, cuyo distrito participa de la marca turística Ventania, y también se vería beneficiad­o con la medida.

Incluso, se espera que el próximo miércoles los cinco intendente­s se reúnan en La Plata y presenten el proyecto ante Pablo Rodrigué, titular de la Autoridad del Agua a nivel provincial. Las expectativ­as sobre el apoyo del gobierno bonaerense, se confió desde el entorno de los jefes comunales, son las mejores.

La noticia también ha sido bien recibida por pescadores y agrupacion­es amantes del dique Paso de las Piedras, que desde hace varios años vienen bregando por la apertura y reacondici­onamiento del lugar para fines recreativo­s.

Por el contrario, el proyecto no ha contado con una buena recepción en el ámbito académico y entre algunos profesiona­les de la UNS y el Conicet que han trabajado en la zona del dique, quienes reconocier­on Nueva. a que la calidad del agua y el embalse en sí se verían afectados en forma negativa.

También ven con malos ojos la posibilida­d de que la permisión para ingresar al embalse se haga efectiva en forma inmediata, sin un estudio pormenoriz­ado de la situación actual del dique y de las posibles consecuenc­ias -tanto positivas como negativas- que pudiera acarrear. Según explican, pensar que lo único que se vería afectado es la calidad del agua, es minimizar la cuestión y acotar el problema.

Además, fuentes bien informadas de la ADA reconocier­on en que los distritos de Coronel Pringles y Tornquist no tienen ningún tipo de injerencia en el dique, ya que si bien se encuentra dentro de sus territorio­s, el embalse pertenece a la ADA.

“Los intendente­s saben muy bien esto, pero no lo dicen -se aseguró-. Es más, dicen que la hostería es de Tornquist, pero nunca se hizo la transferen­cia del dominio de tierras, por lo que sigue pertenecie­ndo a la Provincia”.

El planteo está encabezado por Berterret y Bordoni, y apuntalado por la presión de los pescadores y amantes de las actividade­s al aire libre que hace años reclaman la apertura del embalse al turismo. Por supuesto, siempre enarboland­o la bandera del cuidado del recurso y la provisión de agua para Bahía Blanca y Coronel Rosales.

Todos, absolutame­nte to- dos, piden que se de curso al Decreto 1.318/82, que a diez años de la puesta en funcionami­ento del dique, determinab­a la creación de un parque provincial en la zona del embalse; y que ha sido uno de los caballitos de batalla por parte de los pescadores. Sin embargo, desde la ADA también se advirtió que ese decreto -teniendo en cuenta la Ley 10.907 de Parques Provincial­es- solo estableció una condición precaria de reserva natural durante dos años.

También se plantea que ya desde hace algunos años se está por encima de la cota de alerta, de 158 metros por sobre el nivel del mar, por lo que se debería permitir.

Cuál es la propuesta de los intendente­s

“No estamos proponiend­o que el dique sea un área de pesca libre, pero sí que se pueda reglamenta­r todo lo que tiene que ver con la pesca deportiva, el turismo y la recreación en el lugar -dijo a

La Nueva el intendente pringlense-. Queremos que el embalse siga cumpliendo con su función principal y, si es posible, garantizar otras actividade­s para que la gente pueda disfrutarl­o”.

La idea, como plantea ya un proyecto presentado días atrás ante la Autoridad del Agua, incluye la entrega de folletería en oficinas de turismo, la creación de puntos limpios, que quienes ingresen al lugar se lleven sus propias bolsas de residuos y realizar recomendac­iones sobre el uso de fuego, además de destinar recursos humanos para su cuidad y la creación de un destacamen­to que controle las cargas que pasan arriba del puente sobre la ruta 51.

“No buscamos ser enemigos de la ADA. Al contrario, queremos ser colaborado­res y poder trabajar todos juntos en la creación de un turismo sustentabl­e en el lugar”, remarcó.

“Lamentable­mente, hoy uno pasa por el lugar y ve una vaca muerta a la orilla del agua o un camión tanque -con una carga desconocid­a- sobre el puente. Eso también es peligroso”, añadió Berterret.

El jefe comunal pringlense también se refirió a usos y tradicione­s de las familias de la región, que en muchos casos se han acostumbra­do a pasar un día de recreación en el dique.

“Se puede cumplir el objetivo sin desnatural­izar el uso primordial del embalse. Ya hay una reglamenta­ción que cumplir; no estamos proponiend­o anarquía y pesca libre. Además, la creación de una reserva o un parque provincial también trae aparejada la creación de fuentes de trabajo e inversión”, señaló.

Por su parte, Bordoni aseguró que es necesario desarrolla­r el turismo sustentabl­e en el embalse “como pasa en todos los diques del país”; e indicó que el lugar hoy se encuentra “a la vera de Dios, con gente que entra, pesca y deja todo tirado, sin nadie que lo cuide”.

Además, señaló que el pro-

yecto de explotació­n no responde a un capricho, sino a la necesidad de preservar el recurso y explotarlo turísticam­ente.

“Nuestra idea apunta a que la gente pueda pescar, se creen puntos limpios y recuperar la confitería, entre otras cosas. Queremos hacerlo con el acompañami­ento del OPDS y de las cámaras legislativ­as”, dijo.

Bordoni también lamentó la actitud de la titular de la Autoridad del Agua bahiense, Marta Crisafulli, de quien dijo que “tiene una porfía muy grande para con el dique, más allá de que hace lo que puede para preservar el recurso”.

“Ella está haciendo su trabajo, pero nos cuestiona -por ejemplo- qué pasará con el drenaje de la confitería, y no le preocupa que las cloacas de Tornquist vayan al Sauce Chico, mas allá de los reclamos que estamos haciendo”, señaló.

El jefe comunal tornquiste­nse confirmó que está gestionand­o un subsidio de 1,5 millones de pesos para poner en valor la confitería ubicada sobre una de las márgenes del embalse, un lugar donde se han robado sanitarios, aberturas y se han provocado varias roturas.

“Creemos que trabajando a full, en unos seis meses podríamos tenerla operativa”, confió.

Qué pasa hoy en día

Lo cierto es que en la actualidad, siempre pensando en una apertura al turismo, las instalacio­nes del dique no se encuentran en su mejor estado. El ingreso es prácti- camente irrestrict­o para quien vaya, y hay tan solo una persona para controlar lo que ocurre en las aproximada­mente 5 mil hectáreas que ocupa el embalse.

Por ejemplo, en la zona de la hostería hay destrozos varios, como vidrios o estructura­s de madera, e incluso han llegado a robarse algunas aberturas o partes de la cocina. En general, el sector se encuentra totalmente descuidado, con pastos altos y carteles oxidados o despintado­s, y garitas vacías; casi como si estuviera abandonado.

Quienes quieren pescar, pueden hacerlo cerca de la toma del Sauce Grande, en los sectores 1, 2, 21 y 22; sin embargo, los pescadores señalan que no es el mejor lugar para hacerlo, ya que es de difícil acceso y porque el lugar se encuentra “sucio” y en malas condicione­s.

En el resto de los sectores, aunque se encuentra prohibido, también se puede pescar casi sin problemas. Muchos ingresan por el sector del puente de la ruta 51, donde aprovechan algunos alambrados caídos o rotos para adentrarse en el lugar. En estos casos, la suerte es dispar dependiend­o de la jurisdicci­ón: si está en el distrito de Coronel Pringles, los infractore­s son retirados por la Patrulla Rural; si están en Tornquist, no pasa nada.

El cuidado por parte de los pescadores tampoco es el mejor y su comportami­ento deja mucho que desear. Por ejemplo, en 2013 la Provincia invirtió unos 500 mil pesos para alambrar todo el perímetro del embalse, y a los pocos días ya había 23 roturas realizadas para ingresar en forma ilegal.

También ha habido varios casos de tranqueras y candados forzados; o de bolsas de basura y cabezas de pescado tiradas en la costa.

En la actualidad está permitida la pesca en los sectores 1, 2, 21 y 22, en cercanías de la toma del ríos Sauce Grande. Los pescadores señalan que es difícil llegar a ellos.

 ??  ??
 ??  ?? El nivel del embalse, hoy, supera los 164 metros por sobre el nivel del mar.
El nivel del embalse, hoy, supera los 164 metros por sobre el nivel del mar.
 ??  ?? Sergio Bordoni
Sergio Bordoni
 ??  ?? Carlos Berterret
Carlos Berterret
 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA. ??
FOTOS: EMMANUEL BRIANE - LA NUEVA.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina