Co­lor y mu­chas sonrisas en la ca­rre­ra por la in­clu­sión

Los sin­di­ca­tos que agru­pan a los do­cen­tes ase­gu­ran no te­ner otra in­ten­ción que me­jo­rar sa­la­rios.

La Nueva - - PORTADA - Agen­cia NA

Los do­cen­tes bo­nae­ren­ses ra­ti­fi­ca­ron ayer sus re­cla­mos sa­la­ria­les y cues­tio­na­ron al go­bierno pro­vin­cial, mien­tras unos 100.000 maes­tros que hi­cie­ron huel­gas ya co­men­za­ron a su­frir des­cuen­tos en sus in­gre­sos.

La se­cre­ta­ria gre­mial de Su­te­ba, Ma­ría Lau­ra To­rre, in­sis­tió en que el con­flic­to real es sa­la­rial y apun­tó con­tra la go­ber­na­do­ra de la pro­vin­cia, Ma­ría Eu­ge­nia Vidal , a quien acu­só de "ti­rar naf­ta en vez de ten­der puen­tes".

"Ma­ña­na (por hoy) hay con­vo­ca­da una reunión. Ne­ce­si­ta­mos una pro­pues­ta dis­tin­ta, la úl­ti­ma vez que ha­bló la go­ber­na­do­ra más que puen­tes ti­ró naf­ta. Va a ha­ber pa­ro y reunión de de­le­ga­dos", di­jo la sin­di­ca­lis­ta.

To­rre in­di­có que los do­cen­tes bo­nae­ren­ses se su­ma­rán a la mar­cha fe­de­ral del miér­co­les 22 a Pla­za de Ma­yo con­vo­ca­da por la Cen­tral de Tra­ba­ja­do­res de la Edu­ca­ción de la Re­pú­bli­ca Ar­gen­ti­na (Ctera).

"Se­rá otra se­ma­na sin cla­ses", ase­gu­ró la sin­di­ca­lis­ta al ser con­sul­ta­da so­bre có­mo pre­veía que se­rán los pró­xi­mos días en me­dio del du­ro con­flic­to con la ad­mi­nis­tra­ción bo­nae­ren­se por la fal­ta de acuer­do sa­la­rial.

La se­cre­ta­ria del gre­mio docente co­man­da­do por Ro­ber­to Ba­ra­del ase­gu­ró ade­más que lo que bus­can es que el suel­do de los do­cen­tes ter­mi­ne "por en­ci­ma de la lí­nea de po­bre­za" y pre­ci­só que por turno el suel­do ini­cial es de 9.801 pe­sos.

"Ne­ce­si­ta­mos una pro­pues­ta que se acer­que a que un docente no que­de por de­ba­jo de la lí­nea de la po­bre­za", sos­tu­vo la di­ri­gen­te sin­di­cal.

Res­pec­to de la ini­cia­ti­va del go­bierno pa­ra ave­ri­guar de qué par­ti­do son los maes- tros, ad­vir­tió: "Si quie­ren sa­ber de qué par­ti­do po­lí­ti­co so­mos, no te­ne­mos nin­gún pro­ble­ma; cuan­do ter­mi­na el con­flic­to lo dis­cu­ti­mos".

Asi­mis­mo, cues­tio­nó al go­bierno por cam­biar de ac­ti­tud res­pec­to del año pa­sa­do: "Me gus­ta­ría que en un Es­ta­do de­mo­crá­ti­co el mi­nis­tro (de edu­ca­ción de la Na­ción, Es­te­ban Bull­rich) se sien­te con los sin­di­ca­tos".

To­rre di­jo que en 2016 Bull­rich "cum­plió y es­te año no. El año pa­sa­do nos con­vo­ca­ron en enero. Hu­bo mu­cha dis­cu­sión y en fe­bre­ro se re­sol­vió la si­tua­ción. Dis­cu­ti­mos sin alum­nos en las au­las. La pro­pues­ta sa­la­rial es­tu­vo a la al­tu­ra de las cir­cuns­tan­cias".

En ese sen­ti­do, la se­cre­ta­ria gre­mial de Su­te­ba in­sis­tió en que pa­ra re­sol­ver el con­flic­to en te­rri­to­rio bo­nae­ren­se aho­ra tam­bién de­be­ría in­ter­ve­nir el Go­bierno na­cio­nal, fi­jan­do un pi­so sa­la­rial ini­cial y des­ti­nan­do fon­dos pa­ra cu­brir los sa­la­rios.

El go­bierno de Vidal, en tan­to, co­men­zó a des­con­tar los días de cla­ses per­di­dos de unos 100.000 maes­tros bo­nae­ren­ses que par­ti­ci­pa­ron de las huel­gas con­vo­ca­das por los gre­mios en re­cla­mo de me­jo­ras sa­la­ria­les.

Las li­qui­da­cio­nes de los suel­dos em­pe­za­ron a ser car­ga­das la úl­ti­ma se­ma­na y por ca­da jor­na­da per­di­da se les des­con­tó en­tre $450 y $ 650 a to­dos los do­cen­tes que pa­ra­li­za­ron sus ac­ti­vi­da­des co­mo par­te de la pro­tes­ta.

Los do­cen­tes bo­nae­ren­ses se su­ma­rán a la mar­cha fe­de­ral del miér­co­les 22 a Pla­za de Ma­yo con­vo­ca­da por la Ctera, se­gún in­for­ma­ron fuen­tes sin­di­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.