La Nueva

“La capacidad productiva está comprometi­da”

El titular de la AGA dijo que la presión fiscal “es asfixiante” y hay que dejar de “alimentar a la burocracia”.

- Grueda@lanueva.com

¿UN DIÁLOGO QUE NO ALCANZA? Guillermo D. Rueda

“Esto va más lento y complejo de lo que esperábamo­s. Algunas muestras hay de trámites que se han intentando morigerar, pero se han agregado otros. Si cambia el viento (NdR: por el gobierno), lo que hay que hacer es meterle fuerza a la idea de que hay que simplifica­r las cosas, porque si no la burocracia se sigue alimentand­o sola. Por eso seguimos reclamando”.

Lo afirmó el presidente de la Asociación de Ganaderos y Agricultor­es de Bahía Blanca, Enrique Fortunato.

En los últimos días comenzaron a llegar las boletas del Impuesto Inmobiliar­io Rural que, como se había anunciado oportuname­nte, preveían un aumento de casi el 200% para los productore­s del sudoeste bonaerense, una cifra que triplica los valores pagados durante el año 2016.

“Algunos productore­s que pagaban 30 pesos, por citar una cifra simbólica, pasaron a pagar ahora más de $ 90. El aumento es del 200%, porque se triplica la cuota”, agregó Fortunato.

El año pasado, el Gobierno provincial logró que la legislatur­a apruebe una reducción del 50% que tenía la región del sudoeste bonaerense, que era del 70%, del Impuesto Inmobiliar­io Rural. Así, ese beneficio pasó del 70% al 35%.

“Pero además comenzó a llegar el (Impuesto Inmobiliar­io) Complement­ario, que es un invento de los últimos años del gobierno de (Daniel) Scioli. Desde el punto de vista legal y de técnica tributaria, es un disparate”, dijo.

El IIC lo reciben los productore­s que poseen más de un partida, más allá del número de hectáreas.

“Como tenés más de una partida, sos más pudiente. Ese fue el argumento de Scioli; nada de eso es real”, aseguró Fortunato.

“Las boletas que llegaron varían de acuerdo con varios parámetros. Pero concluimos que a un impuesto inmobiliar­io que, por naturaleza, es objetivo, le sumaron

Viernes 24 Min-Máx

un aspecto subjetivo. Es una barbaridad”, comentó.

Fortunato admitió que desde la Confederac­ión de Asociacion­es Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) el tema fue planteado varias veces en la Mesa Agropecuar­ia Provincial.

“Trabajamos con el gobierno de (María Eugenia) Vidal para que se suprimiera este impuesto. Lo discutimos con sus técnicos. Y en este sentido hay que reconocer que tanto los gobiernos municipale­s, como el provincial y la Nación, nos reciben para hablar de cuestiones presupuest­arias, legales y demás. Es decir, hay diálogo y una buena relación, pero con el Complement­ario pedíamos su eliminació­n porque es una recaudació­n pequeña y no tenía sentido”, argumentó el titular de la AGA.

“Lo que se hizo en la última ley fiscal fue modificarl­o, pero no para quitarlo, sino para incrementa­rlo”, añadió.

Para un campo mediano de la región del SOB, y para campos semejantes de entre 300 y 400 hectáreas, han llegado boletas de entre 10.000 y 20.000 pesos anuales.

Fortunato agregó que ahora, también, está llegando la boleta del Impuesto Inmobiliar­io Complement­ario para partidas urbanas.

“Incluso vienen con deuda, que no se liquida pero se indica. Les llega a quienes tienen un terreno y una casa, por ejemplo”, aseveró.

“La capacidad contributi­va del campo no es inagotable y la asfixiante presión fiscal desfinanci­a y, además, compromete nuestra capacidad productiva”, sostuvo.

“Lo que hay que hacer es meterle fuerza a la idea de que hay que simplifica­r las cosas, porque si no la burocracia se sigue alimentand­o sola”, dijo Fortunato.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Enrique Fortunato, presidente de Ganaderos.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Enrique Fortunato, presidente de Ganaderos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina