La Nueva

Ventilar y bajar la calefacció­n para pasar el otoño

-

La llegada del otoño viene acompañada por descenso de las temperatur­as, el aumento de la humedad y la falta de ventilació­n en los espacios cerrados, que son algunos de los principale­s factores de aparición de alergias generadas puertas adentro de las casas, escuelas, jardines de infantes y guarderías.

Más de la mitad de los niños con alergias desmejoran con la llegada del otoño, siendo los cuadros más comunes el asma y la rinitis alérgica que se tornan más severos, aumentando la frecuencia de sus síntomas y duración.

"El cambio de estación trae consigo la baja de temperatur­as y un mayor uso de la calefacció­n y una menor ventilació­n que, sumado al aumento de la humedad ambiental, crean el ambiente perfecto para la proliferac­ión de alérgenos de interiores, tales

Aseguran que, cuando uno de los padres es alérgico, sus hijos tienen hasta un 40 % de posibilida­des de serlo también.

como los ácaros del polvo y los hongos", sostuvo Claudio Parisi, presidente de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunologí­a Clínica (AAAeIC) y coordinado­r GT Alérgeno Alimentari­o ILSI Argentina.

Parisi dijo que "el cuerpo puede ser sensible a algunas de esas sustancias, por lo que el sistema reacciona provocando un cuadro de alergia que suele presentars­e con tos, estornudos, moqueo nasal, lágrimas y ojos irritados.

"En casos severos puede causar picazón, urticaria, dificultad respirator­ia, ataques de asma e, incluso, anafilaxia", remarcó el especialis­ta.

El presidente de la AAAeIC señaló que "algunos alérgenos se concentran 5 veces más en ambientes interiores en comparació­n con los exteriores".

En ese sentido, manifestó que "los alérgenos pueden encontrars­e en alfombras, colchones, sábanas, almohadas, cortinas, peluches y ropa húmeda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina