La peor go­lea­da en con­tra

La Nueva - - PARA EMPEZAR. - Es­cri­be Wal­ter Gu­lla­ci wgu­lla­ci@la­nue­va.com

El en­can­to de esa pe­lo­ta envuelve a to­dos. Por más que la po­se­sión ter­mi­ne siem­pre en los mis­mos on­ce chi­cos, en de­tri­men­to y fren­te al desáni­mo de los on­ce de en­fren­te.

Era pre­vi­si­ble, en­ton­ces, que la red se in­fle una, cin­co, diez, ca­si vein­te ve­ces. Siem­pre de­trás del mis­mo ar­que­ri­to, quien ya no pue­de ocul­tar su frus­tra­ción. Su fas­ti­dio. De ro­di­llas. Ta­pa­do por el pol­vo de tan­to re­vol­car­se.

De­ma­sia­das go­lea­das en nues­tro fút­bol for­ma­ti­vo. Go­lea­das que no le sir­ven a na­die. Ni a ven­ce­do­res ni a ven­ci­dos.

Go­lea­das que de­for­man el sen­ti­do de un ám­bi­to que de­be­mos cui­dar. Y cul­ti­var. El de cre­cer e in­te­grar­se. Com­pi­tien­do con cier­ta equi­va­len­cia. Y siem­pre, ju­gan­do.

*** Se­gun­da fecha. Pi­bes de 12-13 años... No­ve­na ca­te­go­ría. Be­lla Vis­ta 17-Pa­cí­fi­co de Ca­bil­do 0.

Pi­bes de 13-14 años... Oc­ta­va. San Fran­cis­co 9-Ti­ro Fe­de­ral B 2.

Pi­bes de 16.17 años. Quin­ta. Vi­lla Mi­tre 8 a 0 an­te Hu­ra­cán. San Fran­cis­co 11 a 1 fren­te a Ti­ro Fe­de­ral B. Be­lla Vis­ta B 8-El Co­me­ta 0. Y hay más, mu­chas más...

Ya en la pri­me­ra se ha­bían re­gis­tra­do va­rios re­sul­ta­dos muy abul­ta­dos. Un 15 a 0, un 12 a 0, dos 10 a 0, un 8 a 0...

Di­cen, quie­nes co­no­cen en pro­fun­di­dad la ac­ti­vi- dad for­ma­ti­va li­guis­ta, que na­die quie­re re­tor­nar al sis­te­ma de as­cen­sos y des­cen­sos en los tor­neos, co­mo su­ce­día ha­ce más de un lus­tro. En­ton­ces se re­sol­vió jun­tar a to­dos. Los más po­de­ro­sos, en in­fra­ees­truc­tu­ra y ni­vel fut­bo­lís­ti­co, con aque­llos que lu­chan en for­ma de­no­da­da pa­ra po­der pre­sen­tar y con­for­mar a sus plan­te­les. Pe­ro ta­ma­ña dis­pa­ri­dad es ma­ni­fies­ta. Los de arri­ba no ob­tie­nen el ro­ce su­fi­cien­te pa­ra cre­cer. Y los de aba­jo se en­cuen­tran con que son va­pu­lea­dos, li­te­ral­men­te, sin la mí­ni­ma po­si­bi­li­dad de dar pe­lea. De no frus­trar­se.

Qui­zás ha­ya lle­ga­do la ho­ra de un re­plan­teo. De crear un ám­bi­to di­fe­ren­te. Rea­gru­par a los equi­pos en A y B. ¿O no hay equi­pos A y equi­pos B que de­fien­den los co­lo­res de una misma ins­ti­tu­ción, ta­les los ca­sos de Be­lla Vis­ta, Li­niers y aho­ra Ti­ro Fe­de­ral?

Se in­ten­ta, con el for­ma­to ac­tual, no he­rir la sus­cep­ti­bi­li­dad de los chi­cos con los te­mi­dos des­cen­sos, pe­ro lo que su­ce­de es mu­cho más cruel. Se les ma­ta la au­to­es­ti­ma. Se los frus­tra de la peor ma­ne­ra, ha­cién­do­les sa­car quin­ce ve­ces la pe­lo­ta des­de la mi­tad de la cancha. Una y otra vez.

Mien­tras la ma­yo­ría de los com­ple­jos for­ma­ti­vos de la Li­ga del Sur cre­cen y lle­nan de sa­tis­fac­ción a pro­pios y ex­tra­ños, a la in­ver­sa, la com­pe­ten­cia en es­te arran­que de tem­po­ra­da lu­ce des­na­tu­ra­li­za­da. Sin atrac­ti­vos pa­ra los más po­de­ro­sos. Y la­ce­ran­te pa­ra los más dé­bi­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.