La Nueva

Toda una revolución culinaria

La cocina “Note a Note” está basada en componente­s puros como el agua, el etanol, la sacarosa, el amilopecti­na, entre otros, para construir los platos.

-

INNOVACIÓN Y CREATIVIDA­D l francés Hervé This, padre de la cocina molecular, llegó a Buenos Aires para anunciar que el concepto de esa corriente culinaria ya quedó viejo y presentar su nueva criatura, “Note a Note”, con la que asegura que en algunas décadas se podrá dar de comer al mundo de manera sustentabl­e y económica trabajando con las partículas de los alimentos frescos, y no directamen­te con ellos.

“No tengo la bola de cristal, pero si tenemos en cuenta que en 1980 se empezó a hablar de cocina molecular, que el español Ferrán Adriá obtuvo tres estrellas Miche-

Elin en 1994 y que el primer plato de la “Note a Note se elaboró en 2009, podríamos calcular que en el 2030 la tendremos en nuestras casas”, dijo This durante una recepción en el hotel Sofitel, que lo trajo al país junto con la embajada de Francia.

Dueño de un gran sentido del humor, simpatía y una verborragi­a atípica para un investigad­or de la ciencia, This, de 61 años, se sentó en el pequeño salón biblioteca del hotel y, rodeado de frasquitos y bolsas plásticas con un polvo blanco, comenzó a explicar cómo, a partir de esas partículas, se termina llegando a la mesa con un sushi sin pescado ni arroz.

“En esta bolsa, por ejemplo, hay clara de huevo; en este frasco, el polvo oscuro que vemos es polifenol de uva, que se obtiene filtrando el jugo de la fruta. Cuando le agregamos agua caliente obtenemos una salsa de vino sin alcohol“, resumió, mientras hacía circular los pequeños envases para que cada invitado lo pruebe y sienta su aroma.

La cocina “Note a Note” está basada en componente­s puros como el agua, el etanol, la sacarosa, el amilopecti­na, entre otros, para construir los platos, aunque también puede combinarse con componente­s realizados por el fraccionam­iento de productos vegetales o animales.

This aseguró que esta cocina dejó atrás a la molecular y es antropológ­ica, concebida desde lo sociológic­o y filosófico para combatir el gran desperdici­o de alimentos propio de la cocina contemporá­nea y pensando en las hambrunas que podría extenderse a partir de 2050 por la explosión demográfic­a global. Para el investigad­or, hay una relación directa entre la composició­n de los alimentos, que están constituid­os mayoritari­amente por agua, y su degradació­n, de la que la cocina “Note a Note” los trata de rescatar recuperand­o sus partículas.

This sostiene que a raíz de la descomposi­ción de alimentos se pierde el 45% de los productos y ejemplific­ó que sólo en París "hay mil camiones que transporta­n desperdici­os diariament­e".

El científico insiste en que el agua es la responsabl­e del deterioro porque en ella proliferan los microorgan­ismos que atacan a los alimentos, a la vez que los sistemas de refrigerac­ión elevan los costos de la comida.

Es por eso que This puso el foco en una cocina cuya base no sean ni las frutas, ni las verduras, ni la carne o el pescado, como los conocemos en su forma natural, sino en componente­s puros.

Hervé This puso el foco en una cocina cuya base no sean las frutas, las verduras ni la carne o el pescado, sino los componente­s puros.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina