Mar­zo his­tó­ri­co pa­ra las ac­cio­nes: arri­ba 6%

Las bue­nas no­ti­cias so­bre el cie­rre del sin­ce­ra­mien­to, en el or­den de los U$S 110.000 mi­llo­nes, se su­ma­ron a una re­cau­da­ción im­po­si­ti­va al al­za.

La Nueva - - ECONOMÍA. MERCADOS FINANCIEROS -

BUE­NAS SE­ÑA­LES EN LA BOL­SA

Los pa­pe­les lí­de­res subie­ron ayer 0,08 por cien­to en la Bol­sa de Co­mer­cio por­te­ña, don­de el índice Mer­val ce­rró mar­zo en má­xi­mos his­tó­ri­cos, con un ba­lan­ce po­si­ti­vo de 6 por cien­to en el mes y de 19,80 por cien­to en el pri­mer tri­mes­tre.

En ren­ta va­ria­ble, los pa­pe­les que me­jor desem­pe­ño re­gis­tra­ron en mar­zo vol­vie­ron a ser los ener­gé­ti­cos: Trans­por­ta­do­ra de Gas del Norte es­ca­ló 35 por cien­to, Pe­tro­bras Ar­gen­ti­na su­mó 21 por cien­to, Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur subió 19,30 por cien­to, YPF avan­zó 15,40 por cien­to y Tran­se­ner sal­tó 13,20 por cien­to.

En el mer­ca­do de ren­ta fi­ja, se des­ta­ca­ron los bo­nos en pe­sos que ajus­tan por un coe­fi­cien­te li­ga­do a la in­fla­ción mi­no­ris­ta: el PAR en pe­sos avan­zó 6,80 por cien­to en mar­zo y el PR13 subió 2,20 por cien­to.

Cal­ma chi­ca

El dó­lar vol­vió a ce­rrar ayer con pér­di­das en la pla­za lo­cal, de­bi­do a una so­bre ofer­ta de di­vi­sas que pre­sio­nó a la baja la co­ti­za­ción e hi­zo per­der­le 1,28 por cien­to en la se­ma­na y 0,45 por cien­to en mar­zo en el seg­men­to ma­yo- ris­ta, has­ta 15,39 pe­sos.

"La se­gun­da baja men­sual con­se­cu­ti­va de los pre­cios del dó­lar lo ale­ja­ron de los má­xi­mos con­se­gui­dos des­de el ini­cio de 2017 y lo han co­lo­ca­do nue­va­men­te en los ni­ve­les más ba­jos del año, re­pi­tien­do un ran­go muy si­mi­lar al de me­dia­dos de fe­bre­ro pa­sa­do", men­cio­nó Gus­ta­vo Quin­ta­na, de PR Co­rre­do­res de Cam­bio.

El dó­lar ma­yo­ris­ta ce­dió otros dos cen­ta­vos ó 0,13 por cien­to a 15,39 pe­sos, en una jor­na­da en la que se ne­go­cia­ron 620 mi­llo­nes de dó­la­res en el mer­ca­do de con­ta­do (spot), mien­tras se tran­sa­ron 358 mi­llo­nes en el Mer­ca­do Abier­to Elec­tró­ni­co (MAE) y 719,50 mi­llo­nes en el ROFEX.

Fuen­tes del mer­ca­do men­cio­na­ron que el Banco Cen­tral no in­ter­vino en el Mer­ca­do Úni­co y Li­bre de Cam­bios (MULC).

Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les ba­ja­ron ayer a 50.903 mi­llo­nes de dó­la­res, se­gún da- tos pro­vi­so­rios del Banco Cen­tral.

En pi­za­rras de ban­cos y ca­sas de cam­bio, la di­vi­sa ce­rró a 15,65 pe­sos, una caí­da de cin­co cen­ta­vos ó 0,32 por cien­to, mien­tras que en el seg­men­to mar­gi­nal, ba­jó a 15,85 pe­sos.

El dó­lar lla­ma­do "con­ta­do con li­qui­da­ción" se ubi­có en 15,40 pe­sos y el dó­lar bono ce­rró en un va­lor si­mi­lar.

En el mun­do, el dó­lar se ven­día a 1,068 por Eu­ro y a 1,25 por ca­da Li­bra es­ter­li­na, en tan­to en San Pablo se ofre­cía a 3,12 Reales por uni­dad.

Los bo­nos en pe­sos que ajus­tan por un coe­fi­cien­te li­ga­do a la in­fla­ción, tu­vie­ron un desem­pe­ño des­ta­ca­do, con un avan­ce del 6,80% en mar­zo, co­mo pa­só con el Par.

En el Norte

Wall Street ce­rró ayer a la baja y el Dow Jo­nes de In­dus­tria­les, su prin­ci­pal in­di­ca­dor, ce­dió un 0,31 %, aun­que ter­mi­nó el pri­mer tri­mes­tre del año con fuer­tes ga­nan­cias en sus tres ín­di­ces.

Al cie­rre de las ope­ra­cio­nes, el Dow Jo­nes ba­jó 65,27 pun­tos y aca­bó en 20.663,22 en­te­ros, el se­lec­ti­vo S&P 500 per­dió un 0,23 % y que­dó en 2.362,72 uni­da­des y el índice com­pues­to del mer­ca­do Nas­daq se de­jó un 0,04 por cien­to has­ta 5.911,74 pun­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.