El se­gu­ro agrí­co­la es un de­ba­te que se abre

Jor­ge Che­mes, vi­ce­pre­si­den­te de CRA, sos­tu­vo que es in­dis­pen­sa­ble ha­cer un ma­peo de ries­go fe­de­ral.

La Nueva - - ECONOMÍA. CON EL CAMPO - Grue­da@la­nue­va.com

Gui­ller­mo D. Rue­da

“Al se­gu­ro agrí­co­la mul­ti­rries­go lo con­si­de­ra­mos co­mo una he­rra­mien­ta su­ma­men­te ne­ce­sa­ria, so­bre to­do por la gran va­ria­bi­li­dad de nues­tro cli­ma y por las con­tin­gen­cias que es­tán su­ce­dien­do ca­da vez con más fre­cuen­cia”.

Es la con­si­de­ra­ción de Jor­ge Che­mes, ex­dipu­tado na­cio­nal por En­tre Ríos y ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de Con­fe­de­ra­cio­nes Ru­ra­les Ar­gen­ti­nas (CRA).

El di­ri­gen­te ex­pu­so su pa­re­cer du­ran­te una reunión in­for­ma­ti­va or­ga­ni­za­da por la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de la Cá­ma­ra de Dipu­tados, en el anexo del Con­gre­so de la Na­ción, don­de se pla­nea­ron pro­pues­tas so­bre una nue­va ley de se­gu­ro agrí­co­la.

“Del mis­mo mo­do, es in­dis­pen­sa­ble que se ge­ne­re un ma­peo de ries­go fe­de­ral, al igual de lo que ya fun­cio­na en al­gu­nas de las provincias que com­po­nen la zo­na nú­cleo, co­mo son los ca­sos de San­ta Fe y de Bue­nos Ai­res”, ma­ni­fes­tó.

“To­da­vía no exis­te, en otras zo­nas, don­de la pro­duc­ción es me­nor en com­pa­ra­ción y don­de se en­cuen­tran las lla­ma­das eco­no­mías re­gio­na­les que se ven muy afec­ta­das por es­tos even­tos don­de hay una pér­di­da de ca­pi­tal im­por­tan­te”, agre­gó.

Che­mes tam­bién di­jo que el pro­duc­tor me­diano y chi­co es el que me­nos he­rra­mien­tas po­see pa­ra cu­brir So­lo el 4% Ley. El dipu­tado na­cio­nal Héc­tor Oli­va­res (UCR) pre­sen­tó --en ju­nio úl­ti­mo-- un pro­yec­to de ley pa­ra la crea­ción de un se­gu­ro agro­pe­cua­rio mul­ti­rries­go. Pó­li­zas. De acuer­do con el pro­yec­to, se pre­ten­de cam­biar la reali­dad ac­tual de nues­tro país, en el que “el 96% de las pó­li­zas que se ven­den pa­ra los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios son co­ber­tu­ras so­bre la ba­se de gra­ni­zo (ce­rea­les y olea­gi­no­sas) y só­lo el 4% co­rres­pon­de a los se­gu­ros mul­ti­rries­gos”. ries­gos y es el que, se­gu­ra­men­te, va a ne­ce­si­tar un ma­yor apo­yo.

Al in­sis­tir con el ma­peo, so­bre el cual no se tie­ne registro ofi­cial, ins­tó al tra­ba­jo en con­jun­to en­tre el Go­bierno na­cio­nal y los go­bier­nos pro­vin­cia­les.

“Es­to ha­rá mu­cho más sus­tan­cio­so el re­sul­ta­do de los aná­li­sis, ya que los téc­ni­cos que per­ma­ne­cen den­tro de las provincias es­tán mu­cho más al tan­to de lo que su­ce­de en ca­da lu­gar pa­ra en­fren­tar los cos­tos”, ar­gu­men­tó.

En otro tra­mo de la ex­po­si­ción en el Con­gre­so na­cio­nal, Che­mes no ocul­tó su preo­cu­pa­ción por el fi­nan­cia­mien­to que ten­drían las pri­mas de se­gu­ro en ca­so de pros­pe­rar al­gu­nos pro­yec­tos de ley.

“Nos preo­cu­pa el fi­nan­cia­mien­to. Ve­mos que los re­cur­sos eco­nó­mi­cos sal­drían de un 3% de las ac­tua­les re­ten­cio­nes a la so­ja”, in­di­có.

“Des­de 2007 el sec­tor del cam­po vie­ne su­frien­do una car­ga im­po­si­ti­va muy fuer­te. En CRA ve­ni­mos lu­chan­do pa­ra que se re­duz­ca esa pe­sa­da car­ga im­po­si­ti­va y es­to se­ría un agre­ga­do más a to­do es­te pe­so”, des­cri­bió.

En tal sen­ti­do, Che­mes di­jo que la pro­pues­ta de CRA es que es­te se­gu­ro es­té exen­to de to­da car­ga im­po­si­ti­va.

“Se­ría muy im­por­tan­te pa­ra el pro­duc­tor que pue­da des­car­gar es­tas pri­mas en im­pues­tos co­mo Ga­nan­cias”, su­gi­rió.

Del mis­mo mo­do, el di­ri­gen­te cre­yó con­ve­nien­te que la dis­cu­sión se ex­tien­da a las em­pre­sas ase­gu­ra­do­ras, y al mis­mo Es­ta­do, pa­ra que en­tre to­dos se pue­da arri­bar a ideas en co­mún.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do den­tro de CRA pa­ra que un nue­vo sis­te­ma de se­gu­ros se lle­ve ade­lan­te. Nues­tro tra­ba­jo tam­bién nos lle­vó a ana­li­zar lo que su­ce­de en paí­ses co­mo Es­pa­ña y có­mo ese mis­mo tra­ba­jo pue­de re­pli­car­se en un nue­vo pro­yec­to aquí en la Ar­gen­ti­na”, con­clu­yó.

Vier­nes 31 Min-Máx

RO­DRI­GO GARCÍA-LA NUE­VA.

Con­se­cuen­cias de las pre­ci­pi­ta­cio­nes so­bre el maíz en la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.