En tres me­ses es­ta­rán lle­gan­do a Whi­te unos 300 mo­li­nos de vien­to

El arri­bo de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res des­de el ex­te­rior im­pli­ca­rá un mo­vi­mien­to de ca­si 40 bu­ques por dos mue­lles. Pa­ra el in­ge­nie­ro Pa­blo Pus­set­to, pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to, la mag­ni­tud de las ope­ra­cio­nes exi­ge un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do d

La Nueva - - PORTADA - Adrián Lu­cia­ni alu­cia­ni@la­nue­va.com

La lle­ga­da de en­tre 250 y 350 ae­ro­ge­ne­ra­do­res, pro­ce­den­tes del ex­te­rior del país, es­pe­ra pa­ra los pró­xi­mos me­ses el puer­to lo­cal.

Es­to su­po­ne el mo­vi­mien­to de ca­si 40 bu­ques por los dos mue­lles pre­vis­tos pa­ra el des­em­bar­que de los equi­pos: si­tio 21 (Mul­ti­pro­pó­si­to de In­ge­nie­ro Whi­te) y si­tio 6 de Puer­to Gal­ván.

El in­ge­nie­ro Pa­blo Pus­set­to, pre­si­den­te del Con­sor­cio de Ges­tión del Puer­to de Bahía Blan­ca, di­jo a “La Nue­va.”

que la mag­ni­tud de las ope­ra­cio­nes exi­ge un es­tu­dio por­me­no­ri­za­do de dis­tin­tas cues­tio­nes lo­gís­ti­cas.

"Se pre­vé que los mo­li­nos de vien­to co­mien­cen a lle­gar a par­tir de ju­lio y agos­to pró­xi­mos", in­di­có.

Ca­da bu­que trans­por­ta­rá un pro­me­dio de ocho ae­ro­ge­ne­ra­do­res con to­dos sus com­po­nen­tes y se es­ti­ma que ca­da na­ve de­mo­ra­rá en­tre dos y tres días en des­em­bar­car to­da su car­ga.

“Es­ta­mos tra­ba­jan­do tam­bién en el al­ma­ce­na­je de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res y es­ta­mos pen­san­do en crear que ha­ya una zo­na en el si­tio 21 de Pa­ta­go­nia Nor­te, en In­ge­nie­ro Whi­te y lue­go otra en Gal­ván que se­ría ha­bi­li­ta­da co­mo pri­me­ra sub­zo­na fran­ca del país en un te­rreno de 3,5 hec­tá­reas”, pun­tua­li­zó.

Pus­set­to di­jo que en el sec­tor de Lo­ma Pa­ra­gua­ya, en pro­xi­mi­da­des de la ru­ta 3 Sur, se co­men­zó a acon­di­cio­nar un área de 12,5 hec­tá­reas.

"Es­ta no só­lo per­mi­ti­ría la ope­ra­ción de ae­ro­ge­ne­ra­do­res sino tam­bién el al­ma­ce­na­mien­to de equi­pos, pa­ra lue­go ser em­plea­da co­mo ba­se de una pla­ta­for­ma mul­ti­mo­dal en Bahía Blan­ca", pre­ci­só.

Pa­ra el acon­di­cio­na­mien­to y pues­ta en fun­cio­na­mien­to de los si­tios de Gal­ván y Lo­ma Pa­ra­gua­ya se es­tá rea­li­zan­do una in­ver­sión cer­ca­na a 60 mi­llo­nes de pe­sos.

Las obras in­clu­yen ta­reas de re­lleno, ilu­mi­na­ción, cer­cos pe­ri­me­tra­les, ins­ta­la­ción de ofi­ci­nas y to­do lo que son ca­mi­nos de ac­ce­so y cir­cu­la­ción por esos te­rre­nos

“El otro pun­to cla­ve es el tra­ba­jo que es­ta­mos lle­van­do a ca­bo con el En­te Zo­na Fran­ca Bahía Blan­ca - Co­ro­nel Ro­sa­les con la con­ce­sio­na­ria Zo­na Fran­ca Bue­nos Ai­res Sur pa­ra te­ner un pro­ce­so flui­do en lo que ha­ce al mo­vi­mien­to y na­cio­na­li­za­ción de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

“Pa­ra eso --agre­gó Pus­set­to, se tra­ba­ja en la ha­bi­li­ta­ción de una sub­zo­na fran- ca que va a te­ner un rol muy im­por­tan­te”.

Di­jo que pa­ra que se ha­bi­li­ten los si­tios men­cio­na­dos se es­tán ha­cien­do ges­tio­nes con la Agen­cia Na­cio­nal de In­ver­sio­nes.

“Em­pe­za­ron un se­gui­mien­to del pro­ce­so de im­por­ta­ción y mo­vi­mien­to lo­gís­ti­co de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res en la Ar­gen­ti­na”.

Uno 600 mo­li­nos

Se­gún el ti­tu­lar del puer­to lo­cal, in­for­ma­ción dis­po­ni­ble en el Con­sor­cio de Ges­tión in­di­ca que en­tre 2017 y 2018 se va a ad­ju­di­car un to­tal de 600 ae­ro­ge­ne­ra­do­res.

"De es­tos, en­tre el 40 y 60 por cien­to po­drían ele­gir al puer­to de Bahía Blan­ca co­mo lu­gar de in­gre­so.

“Es­to ha­ce que sea cla­ve el equi­pa­mien­to pa­ra es­tos mo­vi­mien­tos ya que se bus­ca que des­de el bar­co se lle­ve al lu­gar de al­ma­ce­na­je y se reali­ce el tras­la­do al si­tio de­fi­ni­ti­vo de mon­ta­je”, pun­tua­lil­zó.

“El jue­ves man­tu­vi­mos una reunión con FEPSA, CGPBB, Pto Ro­sa­les, Zo­na Fran­ca En­te, Zo­na Fran­ca Con­ce­sio­na­rio, Apell, De­fen­sa ci­vil, Trán­si­to, en la que Via­li­dad y la Di­rec­ción de Tte Au­to­mo­tor de Car­gas con­du­je­ron lo­cal­men­te y, vía te­le­con­fe­ren­cia, es­tu­vo la coor­di­na­ción cen­tral de la Agen­cia de In­ver­sio­nes y del Mi­nis­te­rio de Ener­gía”.

Lo­ma Pa­ra­gua­ya es la otra zo­na ele­gi­da pa­ra la ope­ra­ción de los ae­ro­ge­ne­ra­do­res que lle­ga­rán al país des­de el ex­tran­je­ro du­ran­te es­te año y el próximo.

En­cuen­tro en el puer­to Se­gún pu­do sa­ber La Nue­va, el jue­ves pa­sa­do se reali­zó un en­cuen­tro en la ofi­ci­na de la Ge­ren­cia Ge­ne­ral del Con­sor­cio, don­de se mos­tra­ron las in­ter­ven­cio­nes que se ne­ce­si­tan pa­ra ga­ran­ti­zar la fa- ci­li­dad de la sa­li­da de los mo­li­nos, in­clu­yen­do tam­bién al fe­rro­ca­rril co­mo me­dio de trans­por­te, en el me­diano pla­zo.

La Agen­cia com­pro­me­tió a ca­da ju­ga­dor o ju­ga­do­res "due­ños" de las in­fra­es­truc­tu­ras a in­ter­ve­nir pa­ra que se ana­li­cen las ac­cio­nes a se­guir.

Eta­pa de eva­lua­cio­nes

Se pre­ten­de en quin­ce días dis­po­ner de las eva­lua­cio­nes y, al mis­mo tiem­po, co­men­zar con la coor­di­na­ción ope­ra­ti­va in­te­gra­do­ra, pues ca­da ope­ra­dor lo­gís­ti­co es­ta­ba ha­cien­do su pro­pio plan.

Des­de el mi­nis­te­rio de Trans­por­te se co­la­bo­ra­rá jun­to a la Agen­cia pa­ra que to­dos los pla­nes de re­co­rri­dos sean un so­lo plan y, con la vi­tal ta­rea de Via­li­dad Na­cio­nal, en­con­trar la me­jor pro­gra­ma­ción de iti­ne­ra­rios que ha­gan al me­nor im­pac­to so­cial y al me­nor cos­to lo­gís­ti­co.

De to­das for­mas, por aho­ra no se pue­de ade­lan­tar cuá­les se­rían las in­ter­ven­cio­nes fí­si­cas en la in­fra­es­truc­tu­ra has­ta tan­to sean fi­nal­men­te eva­lua­das.

Sí se pue­de ade­lan­tar que to­das las que se ha­gan de­ja­rán un sal­do po­si­ti­vo ha­cia ade­lan­te tan­to pa­ra la cir­cu­la­ción co­mo pa­ra la se­gu­ri­dad ambiental.

FO­TOS: ARCHIVO LA NUE­VA.

El mue­lle mul­ti­pro­pó­si­to, en el si­tio 21 de In­ge­nie­ro Whi­te, reúne to­das las con­di­cio­nes pa­ra la ope­ra­ción lo­gís­ti­ca re­la­cio­na­da con los parques eó­li­cos.

El área de Puer­to Gal­ván tam­bién se­rá pro­ta­go­nis­ta de la lle­ga­da de los mo­li­nos de vien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.