Una ba­ja de co­mi­sio­nes que no irá al bol­si­llo

Os­val­do Cor­ni­de, ti­tu­lar de CAME, se­ña­ló que las py­mes po­drían ab­sor­ber­lo, por sus di­fi­cul­ta­des.

La Nueva - - LA CIUDAD - Ro­dol­fo An­ge­let­ti ran­ge­let­ti@la­nue­va.com

La ba­ja en las co­mi­sio­nes por ope­ra­cio­nes con tar­je­tas de cré­di­to, que en­tró en vi­gen­cia es­te mes,

no se re­fle­ja­rán en los pre­cios al pú­bli­co, se­gún ma­ni­fes­tó Nue­va. ayer a La el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Ar­gen­ti­na de la Me­dia­na Empresa (CAME), Os­val­do Cor­ni­de.

El di­ri­gen­te men­cio­nó que el “sec­tor de py­mes es­tá tan hos­ti­ga­do por im­pues­tos de dis­tin­tas ju­ris­dic­cio­nes, que es muy pro­ba­ble que es­ta ba­ja com­pen­se par­cial­men­te esos gas­tos, pe­ro no lle­gue al pú­bli­co”.

Cor­ni­de fue con­sul­ta­do Nue­va. por La so­bre la reali­dad de su sec­tor, lue­go de su par­ti­ci­pa­ción en una con­fe­ren­cia de pren­sa ofre­ci­da ayer en la Sa­la Ra­món Es­tom­ba por las prin­ci­pa­les au­to­ri­da­des lo­ca­les y del co­mer­cio a ni­vel pro­vin­cial, quie­nes lle­ga­ron a la ciu­dad pa­ra par­ti­ci­par del lan­za­mien­to de la FISA 2007, fi­nal­men­te sus­pen­di­da por ra­zo­nes cli­má­ti­cas.

Las co­mi­sio­nes por ope­ra­cio­nes con tar­je­tas de cré­di­to ya ba­ja­ron del 3 al 2,5%, y el acuer­do pre­vé que en 2018 sea del 2,35%; en 2019, del 2,15 por cien­to, has­ta lle­gar en 2020, del 2 por cien­to. Y, a par­tir de 2021, del 1,8 por cien­to.

Las co­mi­sio­nes por transac­cio­nes con dé­bi­to pa­san del 1,5% ac­tual al 1,2%. Se­rán del 1,1% el año próximo, del 1 por cien­to en 2019, del 0,9% en 2020 y del 0,8% a par­tir de 2021.

Del acuer­do par­ti­ci­pa­ron el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción, la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Co­mer­cio (CAC), la Con­fe­de­ra­ción de la Me­dia­na Empresa (CAME) y las li­cen­cia­ta­rias de tar­je­tas Pris­ma (VI­SA), Firs Da­ta (Mas­ter­card), Ca­bal, Tar­je­ta Naranja, Ital­cred y Tars­hop.

Cor­ni­de re­cor­dó bre­ve­men­te la cru­za­da que vino li­bran­do CAME en fun­ción de una ba­ja de co­mi­sio­nes --en 1997 se lo­gró una re­duc­ción del 10% al 5%, y en 2004, del 5% al 3%--, y ma­ni­fes­tó que se se­guía en la mis­ma lí­nea.

So­bre lo que po­dría in­ter­pre­tar­se co­mo una in­con­gruen­cia en ma­te­ria de la po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca im­ple­men­ta­da des­de la Se­cre­ta­ría de Co­mer­cio, al in­du­cir las ope­ra­cio­nes de con­ta­do pa­ra evi­tar re­car­gos fi­nan­cie­ros y pa­ra­le­la­men­te, ten­der a una ba­ja de in­tere­ses en las ope­ra­cio­nes con plás­ti­cos, Cor­ni­de no com­par­tió esa vi­sión, y se in­cli­nó por lo que con­si­de­ró un “error” en el di­se­ño del pro­gra­ma Pre­cios Trans­pa­ren­tes.

“Esa me­di­da (Pre­cios Trans­pa­ren­tes), pri­me­ro hi­zo caer has­ta un 20% las ven­tas, y des­pués la gen­te com­pró al con­ta­do con tar­je­ta en una cuo­ta, lo que au­men­tó su ni­vel de en­deu­da­mien­to. Por eso las ven­tas no arran­can, por­que la gen­te tie­ne muy com­pro­me­ti­dos sus in­gre­sos”, ma­ni­fes­tó.

Nue­va ley Pyme

Con res­pec­to a las nue­vas es­ca­las da­das a co­no­cer por el go­bierno pa­ra en­cua­drar en los be­ne­fi­cios que otor­ga la Ley Pyme, el di­ri­gen­te acla­ró que se tra­ta de una ley na­cio­nal, que no ne­ce­si­ta de nin­gu­na ad­he­sión de las pro­vin­cias pa­ra en­trar en vi­gen­cia.

Opi­nó que las des­gra­va­cio­nes en el im­pues­to a las Ga­nan­cias y las pró­rro­gas de otros im­pues­tos que se in­cor­po­ra­ron a la ley, han fa­ci­li­ta­do el fun­cio­na­mien­to de las py­mes.

Fi­nal­men­te di­jo des­car­tar que du­ran­te es­te año se em­pie­ce a ha­blar de una “re­for­ma tri­bu­ta­ria”, aun­que si­gue sien­do el prin­ci­pal freno al desa­rro­llo del sec­tor.

“Las ta­sas de Se­gu­ri­dad e Hi­gie­ne, y el im­pues­to al che­que, en­tre otros gra­vá­me­nes, si­guen pe­san­do so- bre las py­mes”, sos­tu­vo.

“La si­tua­ción del sec­tor, y en ello in­clu­yo a to­das las eco­no­mías re­gio­na­les en sus dis­tin­tos ru­bros, vie­ne sien­do muy di­fí­cil des­de ha­ce un par de años, lo que se agu­di­zó en 2016, tan­to en el área de ven­tas, co­mo de pro­duc­ción de las pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas in­dus­tria­les, sos­tu­vo ayer Os­val­do Cor­ni­de, ti­tu­lar de CAME.

El di­ri­gen­te sos­tu­vo que tan­to a pe­sar de la de­va­lua­ción, co­mo de la ba­ja de re­ten­cio­nes, las py­mes continúan atra­ve­san­do una si­tua­ción de­li­ca­da, pro­duc­to de la caí­da del con­su­mo en ge­ne­ral.

Cor­ni­de tam­bién hi­zo men­ción al cie­rre de co­mer­cios ubi­ca­dos en pro­vin­cias fron­te­ri­zas, co­mo Men­do­za, o Po­sa­das, a raíz del éxo­do de ciu­da­da­nos ar­gen­ti­nos que usu­fruc­túan la di­fe­ren­cia de pa­ri­dad cam­bia­ria.

Di­jo, no obs­tan­te, que en el co­mer­cio se es­pe­ra que el im­pul­so del sec­tor agro­pe­cua­rio, la obra pú­bli­ca, más la pues­ta en mar­cha de los con­ve­nios pa­ri­ta­rios, y la asis­ten­cia a ju­bi­la­dos, se vea re­fle­ja­do en un me­jo­ra­mien­to de las ven­tas.

Hay que des­car­tar que du­ran­te es­te año se em­pie­ce a ha­blar de una “re­for­ma tri­bu­ta­ria”, aun­que si­gue sien­do el prin­ci­pal freno al desa­rro­llo del sec­tor de py­mes.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Cor­ni­de di­jo que las py­mes es­tán hos­ti­ga­das por im­pues­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.