Es­pa­cios de in­clu­sión cul­tu­ra­les, re­crea­ti­vos y de sa­lud

Fun­cio­nan en edi­fi­cios es­co­la­res den­tro de la se­ma­na, o bien los días sá­ba­dos. Son pa­ra ni­ños y jó­ve­nes.

La Nueva - - PUNTA ALTA - Nmi­guel@la­nue­va.com

Na­ta­lia Mi­guel

Los Pa­tios Abier­tos, los Cen­tros de Ac­ti­vi­da­des In­fan­ti­les y los Cen­tros de Ac­ti­vi­da­des Ju­ve­ni­les son pro­gra­mas de Po­lí­ti­cas So­cioe­du­ca­ti­vas, que de­pen­den de la Di­rec­ción Ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res.

Los CAI es­tán di­ri­gi­dos a ni­ños que cur­san en el ni­vel Pri­ma­rio y los CAJ a quie­nes for­man par­te de la ma­trí­cu­la del Se­cun­da­rio.

En tan­to los Pa­tios Abier­tos com­pren­den a los ni­ños des­de el ni­vel Ini­cial has­ta los ado­les­cen­tes que es­tán en el úl­ti­mo año del Se­cun­da­rio.

"Es pa­ra los chi­cos que es­tán es­co­la­ri­za­dos o no. En nues­tro me­dio, la ma­yo­ría es­tá es­co­la­ri­za­da, pe­ro en otros dis­tri­tos se vi­ven reali­da­des di­fe­ren­tes", di­jo la pro­fe­so­ra Car­la Gó­mez, coor­di­na­do­ra dis­tri­tal de Po­lí­ti­cas So­cioe­du­ca­ti­vas.

Me­dian­te es­tas pro­pues­tas se bus­can ge­ne­rar es­pa­cios pa­ra la in­clu­sión edu­ca­ti­va, me­dian­te la re­crea­ción, el de­por­te, los há­bi­tos sa­lu­da­bles, el ar­te y la cul­tu­ra.

"Los chi­cos es­tán en un lu­gar se­gu­ro, co­mo es la es­cue­la. Es un si­tio de con­ten­ción y siem­pre se res­pon­de a las ne­ce­si­da­des de ca­da uno de los sec­to­res", aco­tó Gó­mez.

Des­ta­có, ade­más, que "te­ne­mos la suer­te de con­tar con el apo­yo de la in­ten­den­cia que nos ayu­da a ar­ti­cu­lar con las di­rec­cio­nes de De­por­te y Cul­tu­ra. De esa ma­ne­ra, en ca­da ac­ti­vi­dad que ellos pro­gra­men es­te año, ten­drán en cuen­ta a los pro­gra­mas de Po­lí­ti­cas So­cioe­du­ca­ti­vas".

En la Es­cue­la Pri­ma­ria Nº 19 (De la Ma­dre 740) fun­cio­na un Pa­tio Abier­to (en reali­dad per­te­ne­ce a la Se­cun­da­ria Nº 12 que com­par­te el edi­fi­cio).

Los Cen­tros de Ac­ti­vi­da­des In­fan­ti­les se desa­rro­llan en las es­cue­las Nº 15 (Vi­lla del Mar) y 11 (Ciu­dad Atlán­ti­da).

"An­tes te­nía­mos dos CAJ y cal­cu­la­mos que pron­to se re­abri­rán de­bi­do a la de­man­da. Es­ta­ban en las es­cue­las Nº 6 y 13", di­jo.

En la lo­ca­li­dad de Pehuen Co exis­tía un Cen­tro de Ac­ti­vi­da­des Ju­ve­ni­les que só­lo aten­día a los ado­les­cen­tes, pe­ro allí se ne­ce­si­ta­ba un es­pa­cio que re­ci­bie­ra a los chi­cos de to­da la co­mu­ni­dad.

"Fue en­ton­ces que de­ci­di­mos trans­for­mar­lo en un Pa­tio Abier­to", agre­gó Gó­mez.

Al CAI de Vi­lla del Mar con- cu­rren 25 chi­cos "que pa­ra esa lo­ca­li­dad es un muy buen nú­me­ro".

En el CAI de la Es­cue­la Nº 11 se re­gis­tran 75 ni­ños. "Tam­bién son mu­chí­si­mos", sos­tu­vo con en­tu­sias­mo.

"Mien­tras tan­to en la Es­cue­la 19 hay al­re­de­dor de 18. En es­te ca­so, te­ne­mos pen­sa­do rea­li­zar una ac­ti­vi­dad el próximo sá­ba­do 22 pa­ra in­cor­po­rar a una ma­yor can­ti­dad de chi­cos", di­jo.

"La es­cue­la es­tá abier­ta los sá­ba­dos so­la­men­te pa­ra los chi­cos de Pa­tios Abier­tos. Los CAI y CAJ, en cam­bio, fun­cio­nan tam­bién los sá­ba­dos y su­man días en la se­ma­na con una ayu­da a la tra­yec­to­ria pe­da­gó­gi­ca de los chi­cos", di­jo.

Men­cio­nó que "real­men­te los pro­gra­mas que ha­ce tiem­po es­tán en fun­cio­na­mien­to co­se­cha­ron re­sul­ta­dos muy bue­nos. Se ha­cen sa­li­das edu­ca­ti­vas, por ejem­plo, ha­cia el hí­pi­co y otras ca­mi­na­tas. En Vi­lla del Mar se re­co­rre la playa y ade­más se tra­ba­ja con Ha­pic en el te­ma de los hu­me­da­les. Allí tam­bién tie­nen ta­ller de huer­ta y re­ci­cla­do", co­men­tó. Pa­ra te­ner en cuen­ta. Ar­te y cul­tu­ra (tea­tro, mú­si­ca, lec­tu­ra y plás­ti­ca), cien­cia y tec­no­lo­gía, ac­ti­vi­da­des fí­si­ca y há­bi­tos sa­lu­da­bles, ha­bi­li­da­des men­ta­les, me­to­do­lo­gía del es­tu­dio con dis­tin­tos so­por­tes lú­di­cos y re­crea­ti­vos, ac­ti­vi­da­des de con­ten­ción so­cial y par­ti­ci­pa­ción en la co­mu­ni­dad.

“La pro­pues­ta es­tá abier­ta. To­dos pue­den par­ti­ci­par y se­rán más que bien­ve­ni­dos en los es­pa­cios vi­gen­tes y en los que se ha­bi­li­ta­rán pron­ta­men­te”, di­jo Gó­mez.

El de­por­te y la re­crea­ción se com­bi­nan con ac­ti­vi­da­des de in­te­rés pa­ra los más chi­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.