Do­cen­tes: los gre­mios pi­den a Vidal un diá­lo­go “sin con­di­cio­na­mien­tos”

El Fren­te de Uni­dad le re­cla­mó al go­bierno bo­nae­ren­se una “pro­pues­ta sa­la­rial su­pe­ra­do­ra” pa­ra des­tra­bar el con­flic­to, pe­ro ad­vir­tió que si no hay avan­ces “se pro­fun­di­za­rá el plan de lu­cha con me­di­das de ac­ción di­rec­ta”.

La Nueva - - EL PAÍS -

A TRA­VÉS DE UN DO­CU­MEN­TO

Los gre­mios do­cen­tes bo­nae­ren­ses re­cla­ma­ron hoy al go­bierno que con­du­ce Ma­ría Eu­ge­nia Vidal una pro­pues­ta sa­la­rial "su­pe­ra­do­ra" pa­ra des­tra­bar el con­flic­to en la pro­vin­cia y un diá­lo­go "sin con­di­cio­na­mien­tos", mien­tras ad­vir­tie­ron que si no hay avan­ces "se pro­fun­di­za­rá el plan de lu­cha con me­di­das de ac­ción di­rec­ta".

Los sin­di­ca­tos que in­te­gran el Fren­te de Uni­dad Do­cen­te (FUD), que son Amet, FEB, Sa­dop, Suteba, UDA y Udoc­ba, se pro­nun­cia­ron lue­go de que el jue­ves la jue­za la­bo­ral Do­ra Te­mis or­de­na­ra con una me­di­da cau­te­lar la con­vo­ca­to­ria a pa­ri­ta­rias fe­de­ra­les, po­si­bi­li­dad des­car­ta­da por el go­bierno na­cio­nal, que de­ci­dió ape­lar el fa­llo. (Ver apar­te)

El FUD ra­ti­fi­có en un co­mu­ni­ca­do "la uni­dad de to­das las es­cue­las pa­ra de­fen­der nues­tros de­re­chos y la Edu­ca­ción Pú­bli­ca" y se ma­ni­fes­tó dis­pues­to "al diá­lo­go res­pe­tuo­so, de­mo­crá­ti­co, sin con­di­cio­na­mien­tos y en el mar­co del cum­pli­mien­to de las le­gis­la­cio­nes la­bo­ra­les y edu­ca­ti­vas vi­gen­tes".

El do­cu­men­to, ba­jo el tí­tu­lo "La go­ber­na­do­ra tie­ne la opor­tu­ni­dad de re­sol­ver el con­flic­to edu­ca­ti­vo", ad­vir­tió que "si no hu­bie­ra avan­ces" en las ne­go­cia­cio­nes los gre­mios pro­fun­di­za­rán "el plan de lu­cha con me­di­das de ac­ción di­rec­ta".

La go­ber­na­do­ra "tie­ne la opor­tu­ni­dad de re­sol­ver el con­flic­to a tra­vés de una in­me­dia­ta con­vo­ca­to­ria a pa­ri­ta­rias con una pro­pues­ta sa­la­rial su­pe­ra­do­ra de ver­dad, que ga­ran­ti­ce que nin­gún do­cen­te per­ci­ba sa­la­rios por de­ba­jo de la lí­nea de po­bre­za".

El FUD re­cla­mó "el cum­pli­mien­to de los fa­llos ju­di­cia­les, co­mo el de la jue­za Ven­tu­ra Mar­tí­nez, que im­pli­ca la ur­gen­te de­vo­lu­ción de los días ile­gal­men­te des­con­ta­dos".

Des­de el FUD, anun­cia­ron tam­bién la "con­ti­nui­dad de la lu­cha" a tra­vés de la rea­li­za­ción de "di­fe­ren­tes ac­cio­nes gre­mia­les", aun­que por aho­ra sin me­di­das de fuer­za.

"A par­tir de los man­da­tos de las seis or­ga­ni­za­cio­nes sin­di­ca­les, de­fi­ni­do por los do­cen­tes a tra­vés de una ma­si­va con­sul­ta y en los cuer­pos or­gá­ni­cos, se con­sen­suó esa de­ci­sión", sos­tu­vo el co­mu­ni­ca­do.

El FUD to­mó es­ta de­ter­mi­na­ción lue­go de co­no­cer­se los pri­me­ros re­sul­ta­dos de las en­cues­tas rea­li­za­das en­tre los do­cen­tes acer­ca de có­mo con­ti­nuar las pro­tes­tas: has­ta el mo­men­to se cono- cie­ron las res­pues­tas de Amet y UDA, en las que 7 de ca­da 10 se ma­ni­fes­ta­ron en con­tra de los pa­ros. Aún no se die­ron a co­no­cer los re­sul­ta­dos de los gre­mios ma­yo­ri­ta­rios co­mo FEB y Suteba.

Por su par­te, el di­rec­tor ge­ne­ral de Cul­tu­ra y Edu­ca­ción bo­nae­ren­se, Ale­jan­dro Fi­noc­chia­ro, di­jo que el go­bierno no con­si­de­ra "una vic­to­ria" que los gre­mios do­cen­tes le­van­ten los pa­ros.

"Po­de­mos em­pe­zar a tran­si­tar otro ca­mino que es mu­cho me­jor que el que ve­nía­mos tran­si­tan­do", des­ta­có en de­cla­ra­cio­nes a ra­dio Con Vos.

Fin­noc­chia­ro ad­vir­tió, sin em­bar­go, que "hay te­mas que no son ne­go­cia­bles: días no tra­ba­ja­dos se des­cuen­tan y los días per­di­dos por pa­ro se van a re­cu­pe­rar".

El FUD anun­ció tam­bién la “con­ti­nui­dad de la lu­cha” a tra­vés de la rea­li­za­ción de “di­fe­ren­tes ac­cio­nes gre­mia­les”, aun­que por aho­ra sin me­di­das de fuer­za.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Los sin­di­ca­tos se pro­nun­cia­ron lue­go de que el jue­ves la jue­za la­bo­ral Do­ra Te­mis or­de­na­ra con una me­di­da cau­te­lar la con­vo­ca­to­ria a pa­ri­ta­rias fe­de­ra­les,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.