La Nueva

CFK apeló su procesamie­nto como jefa de asociación ilícita

La expresiden­ta cuestionó la decisión del juez Bonadío, a cuyo accionar calificó de “ilegítimo”, y avisó que llegará hasta tribunales internacio­nales.

-

POR LA CAUSA “LOS SAUCES”

La expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner apeló su procesamie­nto como jefa de una asociación ilícita, la prohibició­n de salir del país y el multimillo­nario embargo dictado en su contra en la causa Los Sauces por el juez federal Claudio Bonadío, a cuyo accionar calificó de "desconcert­ante" e "ilegítimo".

La apelación está contenida en un escrito que la exjefa de Estado presentó ante la Cámara Federal porteña.

El abogado de la expresiden­ta, Carlos Beraldi, presentó la apelación mientras que la de los hijos de la exmandatar­ia también procesados, Máximo y Florencia, será entregada el lunes próximo en el juzgado de Bonadio en los tribunales federales de Retiro, explicaron fuentes judiciales.

En el escrito se calificó como "desconcert­ante" e "ilegítimo" el accionar del magistrado, quien dictó 21 procesamie­ntos y luego se declaró incompeten­te en la causa y la envió a su colega Julián Ercolini, a cargo del caso "Hotesur".

"Resultaba claro que no era competente para entender en la causa", se advirtió en la apelación que será analizada por los camaristas de la sala I del Tribunal de Apelacione­s Leopoldo Bruglia, Jorge Ballestero y Eduardo Freiler.

Freiler está citado para el próximo 18 de abril en la Comisión de Acusación del Consejo de la Magistratu­ra para hacer su descargo en una acusación por supuesto enriquecim­iento ilícito, luego de lo cual podría ser suspendido.

En su apelación, la expresiden­ta advirtió que llegará con sus apelacione­s hasta tribunales internacio­nales ante la "inusitada gravedad del caso".

"En los últimos tiempos la necesidad de dictar resolucion­es 'judiciales' direcciona­das a ocasionar estrépito en la opinión pública hizo que, lisa y llanamente, se quebraran sin pudor las más elementale­s reglas de garantía que establecen la Constituci­ón Nacional", cuestionó.

Ante esto, "se ha tornado popular la idea de calificar a cualquier conducta en la que puedan intervenir un número igual o mayor a tres personas de cierta relevancia pública como constituti­va del delito de asociación ilícita e incluso, para ser aún más peyorativo, recurrirse al segundo elemento normativo que prevé el tipo penal en cuestión, hablándose directamen­te de la existencia de una 'banda'".

"Así ocurre en el caso", agregó el abogado en el escrito, en el que le endilgó al juez Bonadío haber realizado una "asignación de roles totalmente antojadiza y arbitraria" como parte de una asociación ilícita a la exmanda- taria y a sus hijos, lo que -indicó- "no se condice con ningún tipo de razonamien­to lógico, fáctico ni jurídico".

"De hecho, en línea con los desvaríos que se vienen señalando, casi la mitad de los 21 partícipes de la asociación serían sus jefes u organizado­res", acotó la ex mandataria en su apelación.

La expresiden­ta, sus hijos y los demás acusados fueron procesados el martes último por asociación ilícita y lavado de activos en esa causa que investiga el alquiler de propiedade­s de su familia a través de la sociedad "Los Sauces" a empresario­s beneficiad­os con obra pública en el kirchneris­mo.

refirió a una "descarnada persecució­n" en su contra y dijo que se asemeja al "pan y circo" como "en la antigua Roma: el clamor popular de justicia pareció calmarse con Lázaro Báez a quien lograron demonizar y apagar con él el fuego". El empresario está preso desde abril de 2016, en el marco de la "ruta del dinero K", y también fue procesado junto a la expresiden­ta por el delito de asociación ilícita y administra­ción fraudulent­a agravada por haberse cometido en perjuicio del Estado.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Claudio Bonadio dictó 21 procesamie­ntos y luego se declaró incompeten­te en la causa y la envió a su colega Julián Ercolini, a cargo del caso “Hotesur”.
ARCHIVO LA NUEVA. Claudio Bonadio dictó 21 procesamie­ntos y luego se declaró incompeten­te en la causa y la envió a su colega Julián Ercolini, a cargo del caso “Hotesur”.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina