CFK ape­ló su pro­ce­sa­mien­to co­mo je­fa de aso­cia­ción ilí­ci­ta

La ex­pre­si­den­ta cues­tio­nó la de­ci­sión del juez Bo­na­dío, a cu­yo ac­cio­nar ca­li­fi­có de “ile­gí­ti­mo”, y avi­só que lle­ga­rá has­ta tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les.

La Nueva - - EL PAÍS -

POR LA CAU­SA “LOS SAUCES”

La ex­pre­si­den­ta Cris­ti­na Fernández de Kirch­ner ape­ló su pro­ce­sa­mien­to co­mo je­fa de una aso­cia­ción ilí­ci­ta, la prohi­bi­ción de sa­lir del país y el mul­ti­mi­llo­na­rio em­bar­go dic­ta­do en su con­tra en la cau­sa Los Sauces por el juez fe­de­ral Claudio Bo­na­dío, a cu­yo ac­cio­nar ca­li­fi­có de "des­con­cer­tan­te" e "ile­gí­ti­mo".

La ape­la­ción es­tá con­te­ni­da en un es­cri­to que la ex­je­fa de Es­ta­do pre­sen­tó an­te la Cá­ma­ra Fe­de­ral por­te­ña.

El abo­ga­do de la ex­pre­si­den­ta, Car­los Be­ral­di, pre­sen­tó la ape­la­ción mien­tras que la de los hi­jos de la ex­man­da­ta­ria tam­bién pro­ce­sa­dos, Má­xi­mo y Flo­ren­cia, se­rá en­tre­ga­da el lu­nes próximo en el juz­ga­do de Bo­na­dio en los tri­bu­na­les fe­de­ra­les de Re­ti­ro, ex­pli­ca­ron fuen­tes ju­di­cia­les.

En el es­cri­to se ca­li­fi­có co­mo "des­con­cer­tan­te" e "ile­gí­ti­mo" el ac­cio­nar del ma­gis­tra­do, quien dic­tó 21 pro­ce­sa­mien­tos y lue­go se de­cla­ró in­com­pe­ten­te en la cau­sa y la en­vió a su co­le­ga Ju­lián Er­co­li­ni, a car­go del ca­so "Ho­te­sur".

"Re­sul­ta­ba cla­ro que no era com­pe­ten­te pa­ra en­ten­der en la cau­sa", se ad­vir­tió en la ape­la­ción que se­rá ana­li­za­da por los ca­ma­ris­tas de la sa­la I del Tri­bu­nal de Ape­la­cio­nes Leo­pol­do Bru­glia, Jor­ge Ba­lles­te­ro y Eduar­do Frei­ler.

Frei­ler es­tá ci­ta­do pa­ra el próximo 18 de abril en la Co­mi­sión de Acu­sa­ción del Con­se­jo de la Ma­gis­tra­tu­ra pa­ra ha­cer su des­car­go en una acu­sa­ción por su­pues­to enriquecimiento ilí­ci­to, lue­go de lo cual po­dría ser sus­pen­di­do.

En su ape­la­ción, la ex­pre­si­den­ta ad­vir­tió que lle­ga­rá con sus ape­la­cio­nes has­ta tri­bu­na­les in­ter­na­cio­na­les an­te la "inusi­ta­da gra­ve­dad del ca­so".

"En los úl­ti­mos tiem­pos la ne­ce­si­dad de dic­tar re­so­lu­cio­nes 'ju­di­cia­les' di­rec­cio­na­das a oca­sio­nar es­tré­pi­to en la opi­nión pú­bli­ca hi­zo que, li­sa y lla­na­men­te, se que­bra­ran sin pu­dor las más ele­men­ta­les re­glas de ga­ran­tía que es­ta­ble­cen la Cons­ti­tu­ción Na­cio­nal", cues­tio­nó.

An­te es­to, "se ha tor­na­do po­pu­lar la idea de ca­li­fi­car a cual­quier con­duc­ta en la que pue­dan in­ter­ve­nir un nú­me­ro igual o ma­yor a tres per­so­nas de cier­ta re­le­van­cia pú­bli­ca co­mo cons­ti­tu­ti­va del de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta e in­clu­so, pa­ra ser aún más pe­yo­ra­ti­vo, re­cu­rrir­se al se­gun­do ele­men­to nor­ma­ti­vo que pre­vé el ti­po pe­nal en cues­tión, ha­blán­do­se di­rec­ta­men­te de la exis­ten­cia de una 'ban­da'".

"Así ocu­rre en el ca­so", agre­gó el abo­ga­do en el es­cri­to, en el que le en­dil­gó al juez Bo­na­dío ha­ber rea­li­za­do una "asig­na­ción de ro­les to­tal­men­te an­to­ja­di­za y ar­bi­tra­ria" co­mo par­te de una aso­cia­ción ilí­ci­ta a la ex­man­da- ta­ria y a sus hi­jos, lo que -in­di­có- "no se con­di­ce con nin­gún ti­po de ra­zo­na­mien­to ló­gi­co, fác­ti­co ni ju­rí­di­co".

"De he­cho, en lí­nea con los des­va­ríos que se vie­nen se­ña­lan­do, ca­si la mi­tad de los 21 par­tí­ci­pes de la aso­cia­ción se­rían sus je­fes u or­ga­ni­za­do­res", aco­tó la ex man­da­ta­ria en su ape­la­ción.

La ex­pre­si­den­ta, sus hi­jos y los de­más acu­sa­dos fue­ron pro­ce­sa­dos el mar­tes úl­ti­mo por aso­cia­ción ilí­ci­ta y la­va­do de ac­ti­vos en esa cau­sa que in­ves­ti­ga el al­qui­ler de pro­pie­da­des de su fa­mi­lia a tra­vés de la so­cie­dad "Los Sauces" a em­pre­sa­rios be­ne­fi­cia­dos con obra pú­bli­ca en el kirch­ne­ris­mo.

re­fi­rió a una "des­car­na­da per­se­cu­ción" en su con­tra y di­jo que se ase­me­ja al "pan y cir­co" co­mo "en la an­ti­gua Ro­ma: el cla­mor po­pu­lar de jus­ti­cia pa­re­ció cal­mar­se con Lá­za­ro Báez a quien lo­gra­ron de­mo­ni­zar y apa­gar con él el fue­go". El em­pre­sa­rio es­tá pre­so des­de abril de 2016, en el mar­co de la "ru­ta del di­ne­ro K", y tam­bién fue pro­ce­sa­do jun­to a la ex­pre­si­den­ta por el de­li­to de aso­cia­ción ilí­ci­ta y ad­mi­nis­tra­ción frau­du­len­ta agra­va­da por ha­ber­se co­me­ti­do en per­jui­cio del Es­ta­do.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Claudio Bo­na­dio dic­tó 21 pro­ce­sa­mien­tos y lue­go se de­cla­ró in­com­pe­ten­te en la cau­sa y la en­vió a su co­le­ga Ju­lián Er­co­li­ni, a car­go del ca­so “Ho­te­sur”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.