Creer o no creer

La Nueva - - OPINIÓN -

per­pe­tuo, elec­to­ral y eco­nó­mi­co, pe­ro in­via­ble so­cial y am­bien­tal­men­te. Te­ne­mos ca­si un si­glo con es­tas os­ci­la­cio­nes y me te­mo que es­ta­mos in­ten­ta­do un ci­clo mas. No bas­ta con ba­jar la in­fla­ción, ac­ti­var la jus­ti­cia y ga­nar las elec­cio­nes, pa­ra que ven­gan las in­ver­sio­nes. Al co­men­zar otro ca­mino ha­ce fal­ta, tam­bién, por lo me­nos: a.- des­cen­tra­li­zar po­bla­ción, eco­no­mía y de­ci­sio­nes; b.- nor­ma­li­zar y di­vi­dir la Pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res; c.- re­du­cir la de­sigual­dad es­truc­tu­ral, im­po­si­ti­va y edu­ca­cio­nal­men­te; d.- ini­ciar un Or­de­na­mien­to Te­rri­to­rial na­cio­nal. Es­tas son ‘elec­cio­nes’ no elec- to­ra­les, por lo tan­to re­quie­ren re­cu­pe­rar la po­lí­ti­ca y la po­si­bi­li­dad de con­sen­sos a dis­tin­tos pla­zos. El día a día de es­ta tran­si­ción y el “mien­tras tan­to” se ha­rían más to­le­ra­bles si sa­be­mos ha­cia dón­de va­mos. Es­to im­pli­ca re­crear una nue­va agen­da, no par­ti­da­ria ni gu­ber­na­men­tal, den­tro de un ho­ri­zon­te de sus­ten­ta­bi­li­dad cre­cien­te.

No es ca­sual, sino más bien sin­to­má­ti­co, que a nin­gún po­lí­ti­co se le cru­za por la men­te al­gu­na pre­mi­sa del pá­rra­fo an­te­rior. Tam­po­co a los eco­no­mis­tas y al pe­rio­dis­mo: se­gui­mos su­mer­gi­dos en di­ná­mi­cas co­yun­tu­ra­les, con pla­zos anua­les.

Más aun, in­ven­ta­mos una “po­lé­mi­ca” con ca­da “no­ti­cia del día”. En sín­te­sis, Ar­gen­ti­na tie­ne que re­en­con­trar­se -cul­tu­ral­men­te- con las coor­de­na­das del es­pa­cio y del tiem­po pa­ra di­se­ñar su fu­tu­ro.

Fi­na­li­zo con una fra­se de Bu­da que com­ple­men­ta el axio­ma de Wi­lliam Sha­kes­pea­re ci­ta­do más arri­ba: “Si quie­res co­no­cer el pa­sa­do en­ton­ces mi­ra tú pre­sen­te que es el re­sul­ta­do. Si quie­res co­no­cer el fu­tu­ro en­ton­ces mi­ra tú pre­sen­te que es la cau­sa”.

El día a día de es­ta tran­si­ción y el “mien­tras tan­to” se ha­rían más to­le­ra­bles si sa­be­mos adón­de va­mos. Es­to im­pli­ca re­crear una nue­va agen­da, den­tro de un ho­ri­zon­te de sus­ten­ta­bi­li­dad.

To­más Loewy es in­ge­nie­ro agró­no­mo. Vi­ve en Bahía Blan­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.