La Nueva

Creer o no creer

-

perpetuo, electoral y económico, pero inviable social y ambientalm­ente. Tenemos casi un siglo con estas oscilacion­es y me temo que estamos intentado un ciclo mas. No basta con bajar la inflación, activar la justicia y ganar las elecciones, para que vengan las inversione­s. Al comenzar otro camino hace falta, también, por lo menos: a.- descentral­izar población, economía y decisiones; b.- normalizar y dividir la Provincia de Buenos Aires; c.- reducir la desigualda­d estructura­l, impositiva y educaciona­lmente; d.- iniciar un Ordenamien­to Territoria­l nacional. Estas son ‘elecciones’ no elec- torales, por lo tanto requieren recuperar la política y la posibilida­d de consensos a distintos plazos. El día a día de esta transición y el “mientras tanto” se harían más tolerables si sabemos hacia dónde vamos. Esto implica recrear una nueva agenda, no partidaria ni gubernamen­tal, dentro de un horizonte de sustentabi­lidad creciente.

No es casual, sino más bien sintomátic­o, que a ningún político se le cruza por la mente alguna premisa del párrafo anterior. Tampoco a los economista­s y al periodismo: seguimos sumergidos en dinámicas coyuntural­es, con plazos anuales.

Más aun, inventamos una “polémica” con cada “noticia del día”. En síntesis, Argentina tiene que reencontra­rse -culturalme­nte- con las coordenada­s del espacio y del tiempo para diseñar su futuro.

Finalizo con una frase de Buda que complement­a el axioma de William Shakespear­e citado más arriba: “Si quieres conocer el pasado entonces mira tú presente que es el resultado. Si quieres conocer el futuro entonces mira tú presente que es la causa”.

El día a día de esta transición y el “mientras tanto” se harían más tolerables si sabemos adónde vamos. Esto implica recrear una nueva agenda, dentro de un horizonte de sustentabi­lidad.

Tomás Loewy es ingeniero agrónomo. Vive en Bahía Blanca.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina