Otra vez, jus­tos por pe­ca­do­res

La Nueva - - OPINIÓN -

LA SO­CIE­DAD sa­be de la si­tua­ción, ca­da vez más ha­bi­tual, de que de­ter­mi­na­dos he­chos o con­duc­tas ma­li­cio­sas de­ri­ven en la implementación de re­glas que apun­tan a evi­tar que se re­pi­tan cier­tos he­chos per­ju­di­cia­les, sea a par­tir de con­tro­les más exi­gen­tes, re­glas me­nos per­mi­si­vas o in­clu­so so­me­ter a los ve­ci­nos a si­tua­cio­nes mo­les­tas o in­có­mo­das.

Una nue­va me­di­da que bus­ca im­pe­dir el ac­cio­nar de los lla­ma­dos “mo­to­cho­rros” ge­ne­ra ma­les­tar en­tre los mo­to­ci­clis­tas.

ES UNA prác­ti­ca que ad­hie­re a la co­no­ci­da fra­se “pa­gan jus­tos por pe­ca­do­res”, que en de­ma­sia­dos ca­sos, ade­más, no ad­mi­te otra al­ter­na­ti­va, pre­ci­sa­men­te a fa­vor de que los jus­tos no su­fran las con­se­cuen­cias de los pe­ca­do­res, lo que jus­ti­fi­ca cier­tas de­ci­sio­nes de ca­rác­ter pre­ven­ti­vo. LA IN­TRO­DUC­CIÓN vie­ne a cuen­to de la de­ci­sión to­ma­da por le go­bierno de, a par­tir del ve­ni­de­ro 15 de ju­nio, exi­gir a los mo­to­ci­clis­tas te­ner el nú­me­ro de pa­ten­te de su vehícu­lo vi­si­ble en el cas­co, ad­he­ri­da en le­tras y nú­me­ros re­flec­tan­tes, co­mo par­te de una po­lí­ti­ca pa­ra pre­ve­nir la ac­ción de los “mo­to­cho­rros”. “LA IDEN­TI­FI­CA­CIÓN do­mi­nial se­rá ad­he­ri­da en los la­te­ra­les del cas­co, de­bien­do ser in­de­le­ble e in­vio­la­ble”, in­di­ca la nor­ma que lle­vó las fir­mas del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri y de los mi­nis­tros de Se­gu­ri­dad, Pa­tri­cia Bull­rich, y de Trans­por­te, Gui­ller­mo Die­trich. EL ACOM­PA­ÑAN­TE, por su par­te, de­be­rá usar un cha­le­co re­flec­tan­te, tam­bién con la iden­ti­fi­ca­ción del do­mi­nio. EL DE­CRE­TO jus­ti­fi­có la me­di­da al in­di­car que “la es­pi­ral cre­cien­te del de­li­to le­sio­na los prin­ci­pa­les bie­nes ju­rí­di­cos de quie­nes son víc­ti­mas de ac­tos cri­mi­na­les, cer­ce­nan­do sus De­re­chos Hu­ma­nos bá­si­cos y fun­da­men­ta­les”. “EL CRE­CI­MIEN­TO ex­po­nen­cial del par­que de motos -con­ti­núa la re­so­lu­ción- fa­ci­li­tó la con­cre­ción de es­tas con­duc­tas en la vía pú­bli­ca, al­ta­men­te re­pro­cha­bles por la so­cie­dad”. ES COM­PREN­SI­BLE que se al­cen vo­ces de pro­tes­ta y que­ja por par­te de quie­nes uti­li­zan es­tos vehícu­los pa­ra ir a su tra­ba­jo y rea­li­zar sus ta­reas co­ti­dia­nas. SIN EM­BAR­GO, la me­di­da no sig­ni­fi­ca tam­po­co un gran es­fuer­zo ni un in­con­ve­nien­te pa­ra el uso. DESALENTARÁ EN cam­bio a los mo­to­cho­rros, los obli­ga­rá a li­mi­tar su prác­ti­ca y aler­ta­rá al ca­mi­nan­te co­mún, en el su­pues­to ca­so de ver per­so­nas que andan en mo­to sin esa iden­ti­fi­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.