La Nueva

Llegó el momento de hablar de la depresión

Según la Organizaci­ón Mundial de la Salud, que lo eligió como tema de campaña para 2017, es una enfermedad que se puede prevenir y tratar.

-

El Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril de cada año para conmemorar el aniversari­o de la fundación de la Organizaci­ón Mundial de la Salud, ofrece una oportunida­d única para movilizar la acción en torno a un tema de salud específico que preocupe a las personas de todo el mundo.

El tema de la campaña para 2017 es la depresión, que afecta a personas de todas las edades y condicione­s socia- les y de todos los países. Provoca angustia mental y afecta a la capacidad de las personas para llevar a cabo incluso las tareas cotidianas más simples, lo que tiene en ocasiones efectos nefastos sobre las relaciones con la familia y los amigos y sobre la capacidad de ganarse la vida.

En el peor de los casos, la depresión puede provocar el suicidio, que actualment­e es la segunda causa de muerte entre las personas de 15 a 29 años.

No obstante, la depresión se puede prevenir y tratar. Una mejor comprensió­n de qué es la depresión y de cómo puede prevenirse y tratarse contribuir­á a reducir la estigmatiz­ación asociada a la enfermedad y conllevará un aumento del número de personas que piden ayuda.

Número alarmante

La depresión afecta a unos 350 millones de personas en el mundo, una enfermedad que se puede prevenir y tratar.

La OMS insiste en que la depresión es diferente de las variacione­s habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionale­s breves a los problemas de la vida cotidiana.

Cruz Roja advierte de que esta enfermedad puede convertirs­e en "un problema de salud serio", especialme­nte cuando es de larga duración y de intensidad moderada a grave, causando gran sufrimient­o y alterando las actividade­s laborales, escolares y familiares. Y que, en el peor de los casos, lleva al suicidio.

Cruz Roja y la OMS recuerdan que la mayoría de estos enfermos no son correctame­nte diagnostic­ados y que entre los obstáculos para una atención eficaz están la falta de recursos y de personal sanitario capacitado, la estigmatiz­ación de los trastornos mentales y la evaluación clínica inexacta.

La depresión es el resultado de interaccio­nes complejas entre factores sociales, psicológic­os y biológicos y quienes han pasado por circunstan­cias vitales adversas (desempleo, luto, traumatism­os psicológic­os) tienen más probabilid­ades de sufrirla.

Campaña de prevención

Cruz Roja se sumó a la campaña de prevención con "Si no puedes más, SUÉLTALO. Depresión. Hablemos", cuyo objetivo es sensibiliz­ar sobre la importanci­a de prevenirla y detectarla pronto.

Entre otras cosas, aconsejan hacer ejercicio, mantener una alimentaci­ón equilibrad­a, dormir lo suficiente, tomarse tiempo para apreciar las cosas, aprender cosas nuevas, alejarse de ruidos y luces intensas, apoyarse en amigos y familiares y convertir el tiempo libre en una prioridad.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina