Re­ci­bió la ter­ce­ra con­de­na en 4 años

Mar­tín Gar­cés in­ten­tó apu­ña­lar a otro pre­so du­ran­te un in­ci­den­te re­gis­tra­do en 2015 en la cár­cel bahien­se.

La Nueva - - SEGURIDAD -

PENADO POR VEN­DER DRO­GA DES­DE LA UP4

Mar­tín Ale­jan­dro Gar­cés si­gue sien­do no­ti­cia. Es­ta vez por­que su­mó una nue­va con­de­na, la ter­ce­ra en cuatro años.

Re­cien­te­men­te lo sen­ten­cia­ron a un mes de pri­sión por un in­ci­den­te ocu­rri­do el 13 de enero de 2015, cuan­do aguar­da­ba en la cár­cel de Vi­lla Flo­res­ta la rea­li­za­ción del jui­cio en el que fue ha­lla­do cul­pa­ble de li­de­rar des­de el in­te­rior de la uni­dad pe­nal una ban­da de­di­ca­da a la ven­ta de dro­gas.

Ese día, mi­nu­tos an­tes de las 20, en la Su­bu­ni­dad B de la cár­cel, Gar­cés uti­li­zó un cu­chi­llo de co­ci­na pa­ra in­ten­tar apu­ña­lar al in­terno Die­go Es­co­bar Gi­mé­nez.

La víc­ti­ma di­jo que ese día es­ta­ba en ho­ra­rio de vi­si­ta con su mu­jer, que se en­con­tra­ba en otro pa­be­llón del lu­gar, cuan­do el acu­sa­do era con­du­ci­do por un efec­ti­vo del Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio des­de “los bu­zo­nes” (cel­das de ais­la­mien­to) a otro sec­tor.

De­cla­ró que Gar­cés sa­có un ele­men­to pun­zan­te y le pro­vo­có es­co­ria­cio­nes.

Es­co­bar sos­tu­vo que co­men­zó a lan­zar pa­ta­das pa­ra sa­car­se de en­ci­ma al ata­can­te y que to­do su­ce­dió an­te la mi­ra­da de los uni­for­ma­dos, quie­nes tar­da­ron en ac­tuar y re­du­cir al pro­ce­sa­do.

Ma­ni­fes­tó es­tar con­ven­ci­do de que esa si­tua­ción fue ge­ne­ra­da y pre­pa­ra­da por los pro­pios pe­ni­ten­cia­rios.

Agre­gó que Gar­cés ven­día dro­ga den­tro del pe­nal y que un ofi­cial de al­to ran­go re­ci­bía be­ne­fi­cios de esa ac­ti­vi­dad.

El ac­ta la­bra­da por el Ser­vi­cio Pe­ni­ten­cia­rio se­ña­la que el acu­sa­do lo­gró elu­dir la cus­to­dia y ata­car a Es­co­bar.

Por to­do ello, en un jui­cio abre­via­do, el ti­tu­lar del Juz­ga­do en lo Co­rrec­cio­nal Nº 1, Jo­sé Luis Ares, en­con­tró cul­pa­ble a Gar­cés de le­sio­nes le­ves.

Si bien las par­tes ha­bían acor­da­do una pe­na de cuatro me­ses, el juez con­si­de­ró que al no va­lo­rar­se agra­van­tes co­rres­pon­día apli­car el mí­ni­mo es­ti­pu­la­do pa­ra ese de­li­to.

El 31 de agos­to de 2016 el Tri­bu­nal Oral en lo Cri­mi­nal Fe­de­ral bahien­se le im­pu­so una con­de­na de 9 años de pri­sión a Gar­cés, acu­sa­do de ven­der dro­gas des­de la cár­cel lo­cal.

Con él fue­ron sen­ten­cia­das otras tre­ce per­so­nas.

La cau­sa se ini­ció en ju­lio de 2014, cuan­do se rea­li­za­ron una de­ce­na de alla­na­mien­tos, al­gu­nos de ellos en cel­das de la U4.

En oc­tu­bre de 2013 re­ci­bió una sen­ten­cia de 12 años de cár­cel por un he­cho ocu­rri­do me­ses an­tes en el hall de in­gre­so al bo­li­che que por en­ton­ces fun­cio­na­ba en Sar­mien­to 52.

Allí lle­gó ar­ma­do y reali­zó va­rios dis­pa­ros, hi­rien­do a dos per­so­nas que se en­con­tra­ban en el lu­gar.

En la ac­tua­li­dad, Gar­cés se en­cuen­tra de­te­ni­do en la Uni­dad Pe­nal 9 de Neu­quén.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Gar­cés tam­bién fue sen­ten­cia­do por ba­lear a dos per­so­nas en enero de 2013.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.