“Toc Toc”, la ob­se­sión tea­tral

Re­gre­sa a nues­tra ciu­dad una de las co­me­dias más exi­to­sas. Es­ta no­che, des­de las 21.30, en el Don Bos­co.

La Nueva - - SABADO -

UNA OBRA PA­RA REÍR Y ANA­LI­ZAR uel­ve a nues­tra ciu­dad la co­me­dia más ob­se­si­va y di­ver­ti­da de to­das, del au­tor fran­cés Lau­rent Baf­fie. Toc Toc se pre­sen­ta­rá es­ta no­che, des­de las 21.30, en el Tea­tro Don Bos­co.

Se tra­ta de la sép­ti­ma tem­po­ra­da del su­ce­so tea­tral de los úl­ti­mos años, que ba­te ré­cords de pú­bli­co y que se man­tie­ne tam­bién en la car­te­le­ra de la ca­lle Corrientes (Bue­nos Ai­res).

En la tem­po­ra­da de ve­rano 2016, Toc Toc se pre­sen­tó en si­mul­tá­neo en Mar del Pla­ta y Bue­nos Ai­res.

VDe­li­ran­te

Un es­pec­tácu­lo de­li­ran­te que con­mue­ve a los es­pec­ta­do­res, que ova­cio­nan de pie ca­da una de sus fun­cio­nes. Seis per­so­na­jes que pa­de­cen tras­tor­nos ob­se­si­vo-com­pul­si­vos (TOC) se en­con­tra­rán en la sa­la de es­pe­ra de un psi­quia­tra con el fin de so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas.

El psi­quia­tra nun­ca acu­di­rá a la se­sión y se­rán ellos los que ten­gan que arri­bar a sus pro­pias con­clu­sio­nes.

Quien no ten­ga al­gu­na ma­nía que ti­re la pri­me­ra pie­dra, sin em­bar­go cuan­do esas pe­que­ñas apren­sio­nes o ri­tua­les co­ti­dia­nos se con­vier­ten en pa­to­ló­gi­cos en­ton­ces as­cien­den a la ca­te­go­ría clí­ni­ca de TOC.

Arit­mo­ma­nía, no­so­fo­bia, ve­ri­fi­ca­ción ob­se­si­va, pa­li­la­lia son al­gu­nos de los tras- tor­nos que pa­de­cen es­tos pa­cien­tes, un sur­ti­do va­ria­do de TOC que el fran­cés Lau­rent Baf­fiet ha­ce in­ter­ac­tuar en cla­ve có­mi­ca en esa es­pe­cie de pa­rén­te­sis que es la sa­la de es­pe­ra, con­ver­ti­da en un ca­tá­lo­go de ma­nías.

Es muy có­mi­co ver co­mo los per­so­na­jes in­ten­tan so­bre­lle­var­se sal­van­do las dis­tan­cias.

El he­cho de que se tra­te de un tex­to con fra­ses muy cor­tas re­quie­re de los ac­to­res una gran con­cen­tra­ción pa­ra que la obra no se ha­ga len­ta o ace­le­re más de la cuen­ta, ob­je­ti­vo cum­pli­do por par­te de to­dos y ca­da uno de ellos. Se tra­ta de una pre­ci­sión re­lo­je­ra ex­qui­si­ta.

Hoy, tan­go can­ción

Es­te mes se cum­plen 100 años del re­gis­tro fo­no­grá­fi­co del con­si­de­ra­do pri­mer tan­go can­ción en la voz de Car­los Gar­del.

Se tra­ta del tan­go Mi no­che tris­te, de Pas­cual Con­tur­si y Sa­muel Cas­trio­ta.

Pa­ra re­cor­dar aquel mo­men­to y ce­le­brar el cen­te­na­rio de la poe­sía en rit­mo de 2x4 el ci­clo “Bahía Blan­ca No Ol­vi­da” ofre­ce­rá es­ta no­che un es­pec­tácu­lo mu­si­cal en el Ca­fé His­tó­ri­co (ave­ni­da Co­lón 602) des­de las 21.30.

Se pre­sen­ta­rán los can­tan­tes Ma­ria­na Ti­ner­via, Juan Car­los Deam­bro­si, Car­los Por­sel y Gui­ller­mo Stemp­he­let.

Si bien exis­tie­ron con an­te­rio­ri­dad le­tras en al­gu­nos tan­gos, la apa­ri­ción de Mi no­che tris­te es re­co­no­ci­da co­mo el na­ci­mien­to del tan­go can­ción: por pri­me­ra vez un tan­go cuen­ta una his­to­ria aca­ba­da, con prin­ci­pio, desa­rro­llo y fi­nal.

Los tan­gos pre­exis­ten­tes con le­tra te­nían una es­truc­tu­ra muy sim­ple y di­fe­ren­teEn ellos se re­la­ta­ba el per­fil de al­gún per­so­na­je, en tono fes­ti­vo la ma­yo­ría de las ve­ces, co­mo es el ca­so de La mo­ro­cha, Don Juan (Mo­zo gua­po) y El por­te­ñi­to, en­tre otros.

En Bue­nos Ai­res, en el ca­fé El Pro­te­gi­do, de San Juan es­qui­na Pas­co, to­ca­ba un trío con­for­ma­do por Sa­muel Cas­trio­ta en el piano, An­to­nio Gut­man en el ban­do­neón y el vio­li­nis­ta Ati­lio Lom­bar­do. Du­ran­te ese año 1916, Cas­trio­ta ha­bía es­tre­na­do un nuevo tí­tu­lo: Li­ta, de­di­ca­do al se­ñor Ni­co­lás Ca­pra­ra.

Se tra­ta de la sép­ti­ma tem­po­ra­da del su­ce­so tea­tral de los úl­ti­mos años, que ba­te ré­cords de pú­bli­co. Lle­ga hoy al Tea­tro Don Bos­co.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Claudio, le­yen­da de Toc Toc, jun­to a Os­qui Guz­mán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.