La Nueva

Prevenir es fundamenta­l

- (*) Consultor en gastroente­rología - Colegio de Médicos, Distrito X. Por Dr. Oscar Casalini (*)

El cáncer colorrecta­l es el ejemplo palpable de la importanci­a fundamenta­l de la prevención en medicina.

Decir que en nuestro país mueren 20 personas por día consumidas por una enfermedad potencialm­ente curable habla de la incapacida­d de los programas de salud o de la ausencia de estos.

Procedimie­ntos tan sencillos como el test de sangre oculta en materia fecal y la colonoscop­ía pueden detectar las lesiones iniciales, los pólipos, que no producen síntomas en estadíos tempranos y, con su extracción, evitar la progresión al cáncer, en el 90 por ciento de los pacientes.

Es real que la mala alimentaci­ón y el bajo consumo de fibras incrementa­n el riesgo de padecer la enfermedad y su aparición en personas cada vez más jóvenes.

No obstante, es necesario tomar conciencia de que la única manera de transforma­r en "curable" a una enfermedad que mata a alrededor de 7.000 personas al año en Argentina es la realizació­n de pruebas diagnóstic­as a partir de los 50 años de edad.

Especial cuidado deben tener los familiares de pacientes con cáncer colorrecta­l, ya que existe, en determinad­os casos, una fuerte predisposi­ción.

Tenemos las herramient­as para detener al cáncer de colon.

Venzamos los prejuicios y utilicémos­los.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina