Pre­ve­nir es fun­da­men­tal

La Nueva - - SABADO - (*) Con­sul­tor en gas­tro­en­te­ro­lo­gía - Co­le­gio de Mé­di­cos, Dis­tri­to X. Por Dr. Os­car Ca­sa­li­ni (*)

El cán­cer co­lo­rrec­tal es el ejem­plo pal­pa­ble de la im­por­tan­cia fun­da­men­tal de la pre­ven­ción en me­di­ci­na.

De­cir que en nues­tro país mue­ren 20 per­so­nas por día con­su­mi­das por una en­fer­me­dad po­ten­cial­men­te cu­ra­ble ha­bla de la in­ca­pa­ci­dad de los pro­gra­mas de sa­lud o de la au­sen­cia de es­tos.

Pro­ce­di­mien­tos tan sen­ci­llos co­mo el test de san­gre ocul­ta en ma­te­ria fe­cal y la co­lo­nos­co­pía pue­den de­tec­tar las le­sio­nes ini­cia­les, los pó­li­pos, que no pro­du­cen sín­to­mas en es­ta­díos tem­pra­nos y, con su ex­trac­ción, evi­tar la pro­gre­sión al cán­cer, en el 90 por cien­to de los pa­cien­tes.

Es real que la ma­la ali­men­ta­ción y el ba­jo con­su­mo de fibras in­cre­men­tan el ries­go de pa­de­cer la en­fer­me­dad y su apa­ri­ción en per­so­nas ca­da vez más jó­ve­nes.

No obs­tan­te, es ne­ce­sa­rio to­mar con­cien­cia de que la úni­ca ma­ne­ra de trans­for­mar en "cu­ra­ble" a una en­fer­me­dad que ma­ta a al­re­de­dor de 7.000 per­so­nas al año en Ar­gen­ti­na es la rea­li­za­ción de prue­bas diag­nós­ti­cas a par­tir de los 50 años de edad.

Es­pe­cial cui­da­do de­ben te­ner los fa­mi­lia­res de pa­cien­tes con cán­cer co­lo­rrec­tal, ya que exis­te, en de­ter­mi­na­dos ca­sos, una fuer­te pre­dis­po­si­ción.

Te­ne­mos las he­rra­mien­tas pa­ra de­te­ner al cán­cer de co­lon.

Ven­za­mos los pre­jui­cios y uti­li­cé­mos­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.