La Nueva

Saber nos permite sobrelleva­r mejor la enfermedad del lupus

Las estadístic­as demuestran que la mujer tiene más posibilida­des de resultar afectada. No contagiosa, esta afección, además de las articulaci­ones y los músculos, puede atacar la piel.

- Droldan@lanueva.com

NO RESULTA FÁCIL DIAGNOSTIC­ARLA David Roldán

El lupus es una patología crónica que afecta en mayor medida a las mujeres. Causa daño en distintas partes del cuerpo y los especialis­tas destacan que el conocimien­to de la enfermedad es trascenden­te para que el paciente pueda desarrolla­r una vida normal.

El lupus es una enfermedad del colágeno, no contagiosa, que además de afectar a las articulaci­ones y los músculos, puede dañar la piel, los riñones, el corazón, los pulmones, los vasos sanguíneos y el cerebro.

Según explicó el médico e investigad­or Ernesto Crescenti, director del Instituto de Inmunoonco­logía Dr. Ernesto J. V. Crescenti, en estos pacientes el sistema inmunitari­o se encuentra afectado, atacando alas células y los tejidos sanos.

“La causa por la que se origina esta enfermedad aún es desconocid­a”, afirma Crescenti.

A su entender, puede deberse a una predisposi­ción genética, una infección por un virus o agentes que se encuentran en el medio ambiente y puede presentars­e en cualquier persona, aunque en la mayoría de los casos afecta a las mujeres.

El especialis­ta afirmó que existen distintos tipos de lupus y los síntomas varían según el paciente.

Los más comunes son dolor o inflamació­n de las articulaci­ones y músculos, alta temperatur­a, sarpullido enrojecido (con mayor presencia en la cara), dolor de pecho, pérdida del cabello, dedos pálidos o morados, sensibilid­ad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca y cansancio.

“Obtener un diagnóstic­o puede ser difícil y puede decamentos, En pocas palabras morarse a lo largo del tiempo, dado que no existe una prueba específica para determinar­lo”, puso de relieve Crescenti.

Para descartar o confirmar la enfermedad el especialis­ta deberá considerar, entre otras cosas, el historial clínico, un análisis de sangre, una biopsia de la piel y de los riñones.

El médico afirmó que el lupus no se cura con medi-

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? SENSACIONE­S
ARCHIVO LA NUEVA. SENSACIONE­S

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina