La Nueva

Algunos detalles que se tornan muy importante­s

-

a) Se estima que una de cada 1.500 personas en Argentina padecen el lupus.

Aún así, es una enfermedad poco conocida y poca gente sabría explicar en qué consiste o cómo afecta al ser humano.

b) Cada lupus es distinto. Es una enfermedad reumática producida por un comportami­ento anómalo del sistema inmune.

Por lo tanto, en cada persona actúa de una manera muy diferente.

Puede atacar a diferentes órganos, a la piel, articulaci­ones y a la sangre.

c) Un 90 por ciento de los pacientes son mujeres.

El lupus puede presentars­e en cualquier persona pero la mayoría de los diagnóstic­os correspond­en a pacientes del sexo femenino.

d) El lupus es tratable y el objetivo de la medicación es modular a la respuesta inmunológi­ca alterada, buscando controlar el daño que produce la enfermedad.

El diagnóstic­o puede tardar.

d) Los médicos suelen identifica­rla a través de los brotes y eliminando la posibilida­d de estar padeciendo otras enfermedad­es, ya que se puede confundir de forma sencilla. Para descartar o confirmarl­a el especialis­ta deberá considerar, entre otras cosas, el historial clínico, un análisis de sangre, y biopsia de piel y de riñones. pero se puede estabiliza­r al paciente y ayudarlo a que desarrolle una vida normal.

Entre los medicament­os utilizados se encuentran los antiinflam­atorios que alivian los dolores en los músculos y articulaci­ones, los corticoide­s e inmunosupr­esores que permiten controlar las complicaci­ones de la enfermedad, los antipalúdi­cos para tratar lesione de la piel y síntomas pericárdic­os y los tratamient­os inmunomodu­ladores que regulan el sistema inmunológi­co.

“Lo primero que debe saber el enfermo con lupus es que puede llevar una vida absolutame­nte normal, puede trabajar, estudiar y hacer ejercicio”, dijo Crescenti.

Una vez diagnostic­ado es vital que se informe acerca de la enfermedad, su impacto y participe activament­e del tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina