La Nueva

La Bolsa acumula una ganancia del 22,5%

Pese a la baja de ayer, el Merval sigue en niveles altos y con un buen caudal de negocios. Cautela en los mercados del mundo.

- EN TODO ESTE AÑO Agencias DyN y EFE

Los papeles líderes perdieron ayer 0,40 por ciento en la Bolsa de Comercio porteña, presionado­s a la baja por tomas de ganancias sobre el final de la rueda, aunque el Merval cerró la semana con balance positivo, mientras los bonos soberanos anotaron mayoría de bajas.

"En línea con los mercados de referencia, la plaza local ensayó una nueva toma de beneficios (...) Es que veníamos con varias ruedas de alzas consecutiv­as y una sana depuración no le venía mal al mercado", consideró Eduardo Fernández, de Rava Sociedad de Bolsa.

El índice Merval bajó a 20.727,56 puntos en la Bolsa porteña, que negociaba 118,70 millones de pesos en acciones, con alzas destacadas para Transporta­dora de Gas del Norte (+5,40%), Petrobras Brasil (+2,10%) y Transener (+0,90%).

El índice favorito de los inversores bursátiles avanza 2,30% en el mes y 22,50% en el año.

"A raíz de la liberación de los depósitos del blanqueo y el vencimient­o del Bonar 2017, continúa firme la demanda por acciones y bonos por parte de los operadores, que además tendrán nuevas emisiones de Letes y bonos en dólares a 8 y 20 años para evaluar dicha reinversió­n, puntualizó el analista Gustavo Ber.

En el mercado de renta fija, el bono Bonar X cayó 0,44% a 1.585 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BONAR 2024 perdió 0,49% a 1.843 pesos y el AA46 en pesos se contrajo 0,24% a 1.655 pesos, en la Bolsa porteña.

"En las primeras horas post blanqueo se vienen liberando los 8.000 millones de dólares que se depositaro­n hace seis meses como mínimo. En nuestra experienci­a ese dinero está 90% yendo a inversione­s, a bo- nos, acciones, porque es lo que todo el mundo entiende", completó Augusto Posleman, de Portfolio Personal.

Mercados globales

Las bolsas de América Latina acabaron la semana divididas entre las pérdidas y las ganancias en un día gris para Wall Street, donde el Dow Jones de Industrial­es cedió un 0,03 %, tras una sesión en la influyeron tanto el ataque militar de EE.UU. contra Siria como un informe de empleo mediocre.

Así, el indicador de referencia neoyorquin­o terminó en 20.656,10 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,08 % hasta 2.355,54 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,02 % hasta 5.877,81 enteros.

En una jornada de altibajos, los inversioni­stas se mostraron dubitativo­s al día siguiente de que las Fuerzas Militares de EE.UU. lanzaran 59 misiles de crucero desde dos buques militares en el Mediterrán­eo contra la base aérea de Shayrat, en represalia por el ataque con armas químicas cometido el martes desde esa base, que costó la vida a 80 civiles.

Tampoco ayudó demasiado que el Departamen­to de Trabajo estadounid­ense diera a conocer que la tasa de desempleo bajó en marzo al 4,5 %, su menor registro en 10 años.

Las Bolsas de América Latina acabaron la semana divididas entre las pérdidas y las ganancias en un día gris para Wall Street, donde cayó el Dow Jones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina