Cer­ti­dum­bre y sus­ten­ta­bi­li­dad, cla­ves del tri­go en el sud­oes­te

El in­cre­men­to es del 12% res­pec­to de la an­te­rior za­fra. Cer­ti­dum­bre y sus­ten­ta­bi­li­dad han si­do de­ter­mi­nan­tes pa­ra una pro­duc­ción de ca­si 1,55 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

La Nueva - - PORTADA - Gui­ller­mo D. Rue­da grue­da@la­nue­va.com

Los pro­duc­to­res tri­gue­ros del sud­oes­te bo­nae­ren­se lo ha­bían pro­me­ti­do; y fi­nal­men­te cum­plie­ron: in­vir­tie­ron 224 mi­llo­nes de dó­la­res en sus cam­pos —un 12% más res­pec­to de la cam­pa­ña pre­via— pa­ra lo­grar una pro­duc­ción ré­cord de 1,55 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

Par­tien­do de tér­mi­nos cla­ve co­mo cer­ti­dum­bre y sus­ten­ta­bi­li­dad, el in­cre­men­to del área sem­bra­da de­ri­vó no só­lo en un in­cre­men­to de la pro­duc­ción, sino tam­bién en los ni­ve­les de ca­li­dad va­rias ve­ces re­cla­ma­do y que, por ra­zo­nes con­sa­bi­das, es­ta­ba afue­ra del sis­te­ma.

Una su­per­fi­cie en au­men­to que ter­mi­nó en las 554.000 hec­tá­reas pa­ra los do­ce dis­tri­tos del SOB (vs. 518.000 has. de 2015/2016) y un rin­de pro­me­dio de 2.800 ki­los por hec­tá­rea le dan sus- ten­to a la ci­fra an­tes men­cio­na­da que, al día de ayer, po­dría tra­du­cir­se en 3.514 mi­llo­nes de pe­sos, ape­nas su­pe­rior al pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal del dis­tri­to de Bahía Blan­ca pa­ra 2017 ($ 3.500 mi­llo­nes).

“Tras la nor­ma­li­za­ción de las re­glas de co­mer­cio y la qui­ta de los de­re­chos de ex­por­ta­ción y de res­tric­cio­nes cuan­ti­ta­ti­vas a la ex­por­ta­ción, se ve­ri­fi­ca nue­va­men­te un mer­ca­do tri­gue­ro lo­cal ali­nea­do con el ex­terno”, di­jo el li­cen­cia­do Iván Ull­mann, de la Di­rec­ción de Es­tu­dios Eco­nó­mi­cos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bahía Blan­ca.

Mo­ne­da de cam­bio

“Atrás ha que­da­do la in­cer­ti­dum­bre y el tri­go re­to­ma su im­por­tan­te rol de mo­ne­da de cam­bio pa­ra el pro­duc­tor de nues­tra re­gión”, agre­gó.

Otro da­to re­le­van­te es el va­lor de la pro­duc­ción tri­gue­ra del SOB.

“Con­si­de­ran­do la co­se­cha de 1,55 mi­llo­nes de to­ne­la­das y un pre­cio pro­me­dio de ven­ta de 157 dó­la­res por to­ne­la­da —pro­me­dio pi­za­rra pa­ra el tri­go Bahía Blan­ca pa­ra los me­ses de di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y marzo— se con­clu­ye que la pro­duc­ción, men­su­ra­da a pre­cios per­ci­bi­dos por el pro­duc­tor, al­can­za los U$S 243 mi­llo­nes”, ex­pli­có.

Tam­bién di­jo Ull­mann que, si di­cho cálcu­lo se rea­li­za to­man­do el pre­cio pro­me­dio de ex­por­ta­ción de U$S 180 —pro­me­dio FOB de tri­go pa­ra di­ciem­bre, enero, fe­bre­ro y marzo— se apre­cia que el va­lor de ex­por­ta­ción de la pro­duc­ción de los 12 par­ti­dos del sud­oes­te bo­nae­ren­se al­can­za los 278 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Más allá del es­ce­na­rio eco­nó­mi­co, y de la vo­la­ti­li­dad de los pre­cios de mer­ca­do, es­tá cla­ro que el ce­real afian­za su pre­sen­cia en los plan­teos pro­duc­ti­vos, mo­ti­va la par­ti­ci­pa­ción de gra­mí­neas en es­que­mas de ro­ta­cio­nes e im­pul­sa prác­ti­cas de ma­yor fer­ti­li­za­ción del cul­ti­vo y apor­tes de nu­trien­tes al sue­lo”, sos­tu­vo.

“Así, el ob­je­ti­vo de pro­du­cir de ma­ne­ra sus­ten­ta­ble co­bra ma­yor fuer­za”, agre­gó el eco­no­mis­ta do­rre­guen­se, en alu­sión a la sos­te­ni­da y pre­ten­di­da ro­ta­ción de cul­ti­vos en plan­teos sus­ten­ta­bles.

Pa­ra arri­bar a los U$S 224 mi­llo­nes se cal­cu­ló que la in­ver­sión en siem­bra fue de U$S 163 mi­llo­nes.

A la ci­fra se lle­ga por la su­ma de los U$S 132 mi­llo­nes en con­cep­to de se­mi­llas, la­bo­res y pa­que­tes de fi­to­sa­ni­ta­rios y fer­ti­li­zan­tes, así co­mo U$S 31 M en arren­da­mien­tos.

La in­ver­sión en re­co­lec­ción y en trans­por­te es de U$S 61 mi­llo­nes, con­si­de­ran­do U$S 27 M en con­cep­to de co­se­cha y U$S 34 M pa­ra el trans­por­te de los ce­rea­les.

Los dis­tri­tos con­si­de­ra­dos son Co­ro­nel Do­rre­go, Co­ro­nel Prin­gles, Co­ro­nel Suá­rez, Gua­mi­ní, Adol­fo Al­si­na, Puan, Saa­ve­dra, Torn­quist, Bahía Blan­ca, Co­ro­nel Ro­sa­les, Villarino y Pa­ta­go­nes.

Can­ti­dad, y ca­li­dad

El tri­go ré­cord de la cam­pa­ña 2016/2017 apor­tó tam­bién ca­li­dad, con pro­me­dio de pro­teí­na del 10,2%, que al­can­zó pa­ra su­pe­rar a los 9,8% de la za­fra pre­via.

Del mis­mo mo­do, el pe­so hec­to­lí­tri­co pro­me­dio fue de 82,4 Kg./Hl.,su­pe­rior a los 81,6% Kg./Hl. del ci­clo an­te­rior.

Los da­tos fue­ron brin­da­dos por la Cá­ma­ra Ar­bi­tral de Ce­rea­les de Bahía Blan­ca, y com­pi­la­dos por la in­ge­nie­ra agró­no­ma Ma­ría Ele­na An­to­ne­lli, de las Es­ti­ma­cio­nes Agrí­co­las de la Bol­sa de Ce- reales y Pro­duc­tos lo­cal.

Tan­to la pro­teí­na co­mo el pe­so hec­to­lí­tri­co eran dos ob­je­ti­vos alen­ta­dos des­de el mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria bo­nae­ren­se, en fun­ción de au­men­tar el área sem­bra­da y de me­jo­rar la ca­li­dad por en­ci­ma de la can­ti­dad, dos de las ca­rac­te­rís­ti­cas que la re­gión es­ta­ba per­dien­do en for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va por las con­sa­bi­das pro­ble­má­ti­cas pa­ra la ob­ten­ción de ROE's de co­mer­cia­li­za­ción.

En su mo­men­to, el mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res, Leo­nar­do Sar­quís, ha­bía en­ca­be­za­do la cam­pa­ña pa­ra que los pro­duc­to­res apli­quen pa­que­te tec­no­ló­gi­co pa­ra al­can­zar el es­tán­dar de ca­li­dad re­que­ri­do por los com­pra­do­res.

An­te es­te pa­no­ra­ma, y con un cli­ma de pre­cios que, si bien por mo­men­tos se ame­se­ta, no pa­re­ce ir a la ba­ja, es pro­ba­ble que el es­ce­na­rio de in­cre­men­to de pro­teí­nas y de su­per­fi­cie im­plan­ta­da, tien­da a con­so­li­dar­se en to­da nues­tra re­gión.

Pa­ra se­guir apos­tan­do, des­de Agroin­dus­tria se lan­zó —en la úl­ti­ma edi­ción de Ex­poa­gro— la Se­ma­na Pro­vin­cial del Tri­go, un for­ma­to de di­fu­sión pa­ra la siem­bra de cul­ti­vo que con­tu­vo gran aceptación en­tre los pro­duc­to­res.

Se eli­gió si­tios es­tra­té­gi­cos pa­ra las jor­na­das, co­mo las ciu­da­des de Tren­que Lau­quen, Tres Arro­yos, Ne­co­chea y Tan­dil.

Se abor­da­ron te­mas vin­cu­la­dos a la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía, a las va­rie­da­des, a las opor­tu­ni­da­des de mer­ca­dos, a la co­mer­cia­li­za­ción, a la ca­li­dad del grano y al fi­nan­cia­mien­to, por ejem­plo.

Va­lo­res ex­por­ta­bles

Es­te gran desem­pe­ño del tri­go del sud­oes­te bo­nae­ren­se se hi­zo ex­ten­si­vo —aun­que aún no con­clu­yó— a la di­ná­mi­ca ex­por­ta­do­ra por el puer­to de In­ge­nie­ro Whi­te.

Así en­ton­ces, du­ran­te el pe­río­do enero–marzo del co­rrien­te año las ex­por­ta­cio­nes del ce­real re­gis­tra­ron 1,13 mi­llo­nes de to­ne­la­das; es de­cir, un 25% más fren­te a las 910.000 to­ne­la­das em­bar­ca­das pa­ra igual pe­río­do de 2016.

“El óp­ti­mo com­por­ta­mien­to ex­por­ta­dor da cuen­ta de la ca­pa­ci­dad de in­gre­so a mer­ca­dos no tra­di­cio­nal por par­te del ce­real ar­gen­tino”, se­ña­ló el li­cen­cia­do Ull­mann.

“Así se ad­vier­te que, du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre de

es­te año, el 73% de los des­pa­chos de tri­go des­de el puer­to de Bahía Blan­ca tu­vie­ron co­mo destino el sud­es­te de Asia y el nor­te de Áfri­ca”, sos­tu­vo.

“Bra­sil, por su par­te, con­cen­tró el 21% de los des­pa­chos”, agre­gó.

Cam­pa­ña tras cam­pa­ña, el tri­go ex­por­ta­do des­de Whi­te se fue in­cre­men­tan­do: 360.000 to­ne­la­das en 2014; 400.000 Tns. en 2015; 910.000 Tns. en 2016 y los ci­ta­dos 1,13 mi­llo­nes de to­ne­la­das pa­ra la za­fra pre­sen­te.

Ré­cord en el país

La cam­pa­ña tri­gue­ra ar­gen­ti­na 2016/2017 fue anun­cia­da por el pro­pio mi­nis­tro de Agroin­dus­tria de la Na­ción, Ricardo Bur­yai­le, con una pro­duc­ción ré­cord de 18.300.000 to­ne­la­das.

“Es la pri­me­ra vez, en la his­to­ria, que se al­can­za esa ci­fra. Aho­ra hay un ex­ce­den­te ex­por­ta­ble de 11 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go ar­gen­tino", sos­tu­vo.

El área de siem­bra de tri­go fue de 6,3 mi­llo­nes de hec­tá­reas, un 44% más que en el ci­clo an­te­rior y, la pro­duc­ción, de 7 mi­llo­nes más: 62% más que en la cam­pa­ña 20152016.

“El tri­go vol­vió al mun­do. Abri­mos nue­vos mer­ca­dos y re­cu­pe­ra­mos los que es­ta­ban per­di­dos. Hay un to­tal de 18 nue­vos des­ti­nos pa­ra nues­tro tri­go, en­tre ellos In­do­ne­sia, Egip­to y Tai­lan­dia", ex­pli­có.

“La co­se­cha de tri­go an­te­rior fue de 11,3 mi­llo­nes de to­ne­la­das, pe­ro al dar­le pre­vi­si­bi­li­dad y to­mar me­di­das co­mo la des­apa­ri­ción de los ROE's y la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes, el pro­duc­tor reac­cio­nó po­si­ti­va­men­te", agre­gó Bur­yai­le.

"Si no hu­bié­ra­mos to­ma­do es­te desafío, no es­ta­ría­mos en es­te anun­cio", in­di­có.

"Hay 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das de tri­go con De­cla­ra­ción Ju­ra­da de Ven­ta al Ex­te­rior y 9,5 M/T co­mer­cia­li­za­dos a es­ta al­tu­ra del año, por lo que en­tra­rán 1.400 mi­llo­nes de dó­la­res más por tri­go", de­ta­lló el fun­cio­na­rio.

Iván Ull­mann, de la BCP.

FO­TOS: PA­BLO PRESTI-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.