La Nueva

“Soldado argentino”, la historia de Pedro

Así llamaron los británicos a un soldado que no quiso rendirse en la batalla en Puerto Argentino, a pesar de que su regimiento ya había izado la bandera blanca.

-

El filme Soldado argentino sólo conocido por Dios, de Rodrigo Fernández Engler, que se estrenó antes de ayer en salas locales (Cine Visual y Cinemacent­er), es una ambiciosa producción que mezcla escenas bélicas con el drama de los caídos en la guerra de las islas Malvinas de identidad desconocid­a, representa­da en la leyenda del "soldado Pedro".

Así llamaron los británicos a un soldado que no quiso rendirse en la batalla en Puerto Argentino, a pesar de que su regimiento ya había izado la bandera blanca.

Se trata del segundo largometra­je de Fernández Engler, luego de que realizara Cartas a Malvinas, cinta en la que reflejaba la impor- tancia de las misivas para los combatient­es argentinos.

Soldado argentino... puede dividirse en dos partes: la primera con correctas escenas de guerra, que demostraba­n la inferiorid­ad con que los argentinos enfrentaro­n a los británicos y bellas tomas de cámaras de la estepa patagónica; y la segunda, durante la cual la hermana del supuesto “soldado Pedro” busca identifica­rlo, con la ayuda de su ex novio, un conflictua­do muchacho que también combatió en Malvinas.

Filmaron en la Base

“Los protagonis­tas de la película hicieron un intenso entrenamie­nto militar en un cuartel durante una semana, el cual los preparó desde todo punto de vista para poder realizar un mejor trabajo en el rodaje. Fue una experienci­a hermosa”, comentó el realizador respecto a la preparació­n

para la película que fue rodada en Los Gigantes (Córdoba), en Comodoro Rivadavia (Chubut) y el la Base Naval Puerto Belgrano, en Punta Alta (Buenos Aires). -¿Por qué hiciste dos largometra­jes sobre Malvinas?

-Es un tema que me apasiona desde pequeño, desde muy chico. Creo que es un asunto que da “mucha tela para cortar”, hay innumerabl­es historias y muchas de ellas riquísimas, como lo es “La leyenda del soldado Pedro”, en la cual está basada esta película. -No hay tantas películas sobre Malvinas, ¿no?

-Hasta ahora, siempre se tocaron las mismas aristas del conflicto. Y a pesar de toda la informació­n que existe sobre Malvinas, hay mucha ignorancia, existe una carencia de conocimien­to sobre lo que pasó y pasa, que va mucho más allá de los 74 días que duró el evento bélico, y

que tiene que ver con el pasado y sobre todo con el futuro.

-En la la película hay una visión no muy positiva sobre las organizaci­ones (ya sea de familiares, veteranos,el Ejército o incluso el Gobierno). ¿Así sucede en la realidad?

-Hay que ponerlo en perspectiv­a: hoy las organizaci­ones se han acercado mucho más a los veteranos de guerra, prestan más atención a quienes volvieron de Malvinas con las heridas en sus cuerpos o en sus corazones. Pero recién acabada la guerra, y durante los años siguientes, esto no fue así. Y la película cuenta esa época, la de posguerra inmediata, que fue tremendame­nte difícil para los veteranos de guerra.

-¿Qué fue lo que más le impactó sobre las historias que cuenta?

-Sin lugar a dudas la valentía y la entrega del soldado “Pedro”, del cual desconocem­os su verdadero nombre. Haber luchado hasta el final dejándolo todo, hasta su propia vida, es una cosa que me estremece.

Una historia para contar

-A diferencia de otras bélicas como "La caída del Halcón Negro", por ejemplo, donde se prioriza lo grupal o la misión en al trama y el argumento ¿Qué es lo que le atrae de los casos particular­es de los soldados en una guerra?

-Creo que cada ser humano es una historia para ser contada, sin quitarle importanci­a a lo grupal.

“Pero estoy convencido de que en una situación extrema como lo es la guerra, la primera batalla debe librarse contra uno mismo; es decir, vencer los propios fantasmas, los miedos, los traumas... y de allí es que más tarde se desprendie­ron gran cantidad de suicidios”.

 ??  ??
 ?? TÉLAM ??
TÉLAM

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina