Maes­tros lo­ca­les que no se ple­ga­ron al pa­ro re­cla­man por qui­tas en los suel­dos

Do­cen­tes y di­rec­ti­vas de jar­di­nes de in­fan­tes se que­ja­ron en el Con­se­jo Es­co­lar por qui­tas en los suel­dos que en al­gu­nos ca­sos lle­ga­ron a los 3 mil pe­sos. Tam­bién se ma­ni­fes­tó SUTEBA.

La Nueva - - PORTADA - Cco­rra­det­ti@la­nue­va.com

MA­LES­TAR DE LOS TRA­BA­JA­DO­RES Ce­ci­lia Co­rra­det­ti

Un nu­me­ro­so gru­po de di­rec­ti­vos y do­cen­tes que no ad­hi­rió a nin­gu­na me­di­da de fuer­za se pre­sen­tó a pri­me­ra ho­ra de ayer en el Con­se­jo Es­co­lar pa­ra re­cla­mar por fuer­tes des­cuen­tos en sus ha­be­res en con­cep­to de pa­ro.

Si bien más tar­de tam­bién re­cla­ma­ron en el or­ga­nis­mo otros maes­tros jun­to al SUTEBA, el pri­mer gru­po lo hi­zo tem­prano con el fin de no po­li­ti­zar la si­tua­ción y dia­lo­gar con los con­se­je­ros, se­gún ex­pli­có la di­rec­to­ra del Jar­dín Nº 935, Clau­dia D'Ama­to, quien su­frió un des­cuen­to de al­re­de­dor de 3 mil pe­sos.

“No soy la úni­ca: so­mos mu­chí­si­mas di­rec­ti­vas que nos he­mos pre­sen­ta­do to­dos los días en nues­tros tra­ba­jos pe­se a las me­di­das de fuer­za, ca­da una con su cri­te­rio. Po­dría­mos ha­ber he­cho pa­ro, al­gu­nas es­ta­mos afi­lia­das al gre­mio, otras no, pe­ro lo cier­to es que es­tu­vi­mos en fun­cio­nes”, re­fle­xio­nó.

Se­gún di­jo, “el per­so­nal era es­ca­so y no po­día­mos de­jar a las maes­tras que sí tra­ba­ja­ban so­las. El jar­dín de­be es­tar abier­to”.

D'Ama­to con­fe­só que no es­pe­ra­ba en­con­trar­se con el des­cuen­to y cri­ti­có el he­cho de que los con­tra­lo­res se ha­yan ela­bo­ra­do an­tes de la fe­cha de en­tre­ga.

“Es­to ha­bla de que no fue un aná­li­sis se­rio”, pun­tua­li­zó. Du­ran­te la char­la con la con­se­je­ra ofi­cia­lis­ta Em­ma Go­dia, en­tre otros re­pre­sen­tan­tes del Con­se­jo, se acor­dó pre­sen­tar el lu­nes a las 8 la pla­ni­lla de con­tra­lor co­rres­pon­dien­te, re­sal­tan­do a los do­cen­tes que tra­ba­ja­ron.

“In­sis­to, no es la idea ha­cer po­lí­ti­ca con es­to, por eso nos re­mi­ti­mos a co­mu­ni­car nues­tra si­tua­ción y acor­dar los pa­sos a se­guir con una con­se­je­ra que tie­ne ex­pe­rien­cia en jar­di­nes y ofre­ció su co­la­bo­ra­ción. El lu­nes en­tre­ga­re­mos es­ta do­cu­men­ta­ción en mano”, acla­ró.

SUTEBA se hi­zo pre­sen­te al me­dio­día en la se­de de San Mar­tín 331 pa­ra re­cla­mar por “abu­si­vos,in­dis­cri­mi­na­dos y ar­bi­tra­rios des­cuen­tos rea­li­za­dos en los sa­la­rios de mi­les de do­cen­tes en to­da la Pro­vin­cia”.

“Una vez más que­da de­mos­tra­do que la res­pon­sa­bi­li­dad po­lí­ti­ca del con­flic­to en edu­ca­ción le co­rres­pon­de úni­ca y ex­clu­si­va­men­te al go­bierno pro­vin­cial y na­cio­nal que se ha pro­pues­to re­du­cir los sa­la­rios y des­in­ver­tir en la edu­ca­ción pú­bli­ca” sos­tu­vo en un co­mu­ni­ca­do.

“Pa­ra es­to no du­dan en des­co­no­cer lo que di­ce la Jus- ti­cia. Han he­cho ca­so omi­so del fa­llo que les or­de­na­ba no apli­car la con­ci­lia­ción obli­ga­to­ria por ser juez y par­te, de otro que les or­de­na­ba no apli­car des­cuen­tos en los sa­la­rios y del de ayer (por el jue­ves) que les or­de­na con­vo­car a la pa­ri­ta­ria na­cio­nal”, agre­ga.

La Go­ber­na­ción in­for­mó que los do­cen­tes tie­nen dis­po­ni­ble un nuevo ser­vi­cio pa­ra tra­mi­tar reclamos so­bre las li­qui­da­cio­nes de suel­dos en for­ma on­li­ne. Se tra­ta de una la apli­ca­ción “Mis Reclamos” ha­bi­li­ta­da en el por­tal abc.gob.ar.

Allí se de­be in­gre­sar el co­rreo elec­tró­ni­co co­rres­pon­dien­te a la cuen­ta @abc.gob. ar --o en su de­fec­to el nú­me­ro de CUIL-- y la con­tra­se­ña de ca­da tra­ba­ja­dor. Preo­cu­pa­ción. El di­rec­ti­vo re­co­no­ció que nu­me­ro­sos pa­dres se acer­ca­ron al es­ta­ble­ci­mien­to en los úl­ti­mos días a ma­ni­fes­tar su preo­cu­pa­ción por la se­gui­di­llas de días per­di­dos. Irre­gu­lar. “Es com­pren­si­ble. En la me­di­da que hu­bo ac­ti­vi­dad se ci­ta­ba a los chi­cos pe­ro es cier­to que fue muy irre­gu­lar”, sos­tu­vo. A esa ins­ti­tu­ción de ni­vel se­cun­da­rio con­cu­rren 850 chi­cos dis­tri­bui­dos en tres tur­nos.

Ade­más de no su­frir des­cuen­tos, los maes­tros que no ad­hi­rie­ran al pa­ro de­bían re­ci­bir un plus por pre­sen­tis­mo, se­gún ha­bía de­fi­ni­do la Go­ber­na­ción.

En­cues­ta. Es­ta se­ma­na el Fren­te Gre­mial reali­zó una en­cues­ta en­tre los tra­ba­ja­do­res pa­ra de­fi­nir ac­cio­nes. Uno de los pe­di­dos ma­yo­ri­ta­rios fue con­ti­nuar con me­di­das de pro­tes­ta, pe­ro con los chi­cos den­tro de las au­las.

FA­CUN­DO MO­RA­LES - LA NUE­VA.

Tra­ba­ja­do­res del jar­dín de in­fan­tes Nº 935 es­tu­vie­ron en­tre los afec­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.