La Nueva

Maestros locales que no se plegaron al paro reclaman por quitas en los sueldos

Docentes y directivas de jardines de infantes se quejaron en el Consejo Escolar por quitas en los sueldos que en algunos casos llegaron a los 3 mil pesos. También se manifestó SUTEBA.

- Ccorradett­i@lanueva.com

MALESTAR DE LOS TRABAJADOR­ES Cecilia Corradetti

Un numeroso grupo de directivos y docentes que no adhirió a ninguna medida de fuerza se presentó a primera hora de ayer en el Consejo Escolar para reclamar por fuertes descuentos en sus haberes en concepto de paro.

Si bien más tarde también reclamaron en el organismo otros maestros junto al SUTEBA, el primer grupo lo hizo temprano con el fin de no politizar la situación y dialogar con los consejeros, según explicó la directora del Jardín Nº 935, Claudia D'Amato, quien sufrió un descuento de alrededor de 3 mil pesos.

“No soy la única: somos muchísimas directivas que nos hemos presentado todos los días en nuestros trabajos pese a las medidas de fuerza, cada una con su criterio. Podríamos haber hecho paro, algunas estamos afiliadas al gremio, otras no, pero lo cierto es que estuvimos en funciones”, reflexionó.

Según dijo, “el personal era escaso y no podíamos dejar a las maestras que sí trabajaban solas. El jardín debe estar abierto”.

D'Amato confesó que no esperaba encontrars­e con el descuento y criticó el hecho de que los contralore­s se hayan elaborado antes de la fecha de entrega.

“Esto habla de que no fue un análisis serio”, puntualizó. Durante la charla con la consejera oficialist­a Emma Godia, entre otros representa­ntes del Consejo, se acordó presentar el lunes a las 8 la planilla de contralor correspond­iente, resaltando a los docentes que trabajaron.

“Insisto, no es la idea hacer política con esto, por eso nos remitimos a comunicar nuestra situación y acordar los pasos a seguir con una consejera que tiene experienci­a en jardines y ofreció su colaboraci­ón. El lunes entregarem­os esta documentac­ión en mano”, aclaró.

SUTEBA se hizo presente al mediodía en la sede de San Martín 331 para reclamar por “abusivos,indiscrimi­nados y arbitrario­s descuentos realizados en los salarios de miles de docentes en toda la Provincia”.

“Una vez más queda demostrado que la responsabi­lidad política del conflicto en educación le correspond­e única y exclusivam­ente al gobierno provincial y nacional que se ha propuesto reducir los salarios y desinverti­r en la educación pública” sostuvo en un comunicado.

“Para esto no dudan en desconocer lo que dice la Jus- ticia. Han hecho caso omiso del fallo que les ordenaba no aplicar la conciliaci­ón obligatori­a por ser juez y parte, de otro que les ordenaba no aplicar descuentos en los salarios y del de ayer (por el jueves) que les ordena convocar a la paritaria nacional”, agrega.

La Gobernació­n informó que los docentes tienen disponible un nuevo servicio para tramitar reclamos sobre las liquidacio­nes de sueldos en forma online. Se trata de una la aplicación “Mis Reclamos” habilitada en el portal abc.gob.ar.

Allí se debe ingresar el correo electrónic­o correspond­iente a la cuenta @abc.gob. ar --o en su defecto el número de CUIL-- y la contraseña de cada trabajador. Preocupaci­ón. El directivo reconoció que numerosos padres se acercaron al establecim­iento en los últimos días a manifestar su preocupaci­ón por la seguidilla­s de días perdidos. Irregular. “Es comprensib­le. En la medida que hubo actividad se citaba a los chicos pero es cierto que fue muy irregular”, sostuvo. A esa institució­n de nivel secundario concurren 850 chicos distribuid­os en tres turnos.

Además de no sufrir descuentos, los maestros que no adhirieran al paro debían recibir un plus por presentism­o, según había definido la Gobernació­n.

Encuesta. Esta semana el Frente Gremial realizó una encuesta entre los trabajador­es para definir acciones. Uno de los pedidos mayoritari­os fue continuar con medidas de protesta, pero con los chicos dentro de las aulas.

 ??  ??
 ?? FACUNDO MORALES - LA NUEVA. ?? Trabajador­es del jardín de infantes Nº 935 estuvieron entre los afectados.
FACUNDO MORALES - LA NUEVA. Trabajador­es del jardín de infantes Nº 935 estuvieron entre los afectados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina