Eu­ro­pa, otra vez en vi­lo tras el aten­ta­do en Sue­cia

Un vehícu­lo de gran por­te atro­pe­lló ayer a una mul­ti­tud en una con­cu­rri­da ca­lle co­mer­cial de Es­to­col­mo y des­pués cho­có con­tra una tien­da. In­ves­ti­gan al úni­co de­te­ni­do por la po­li­cía.

La Nueva - - PORTADA -

ADE­MÁS HU­BO 15 HE­RI­DOS

Cuatro per­so­nas mu­rie­ron y otras 15 re­sul­ta­ron he­ri­das ayer en Es­to­col­mo des­pués de que un ca­mión irrum­pie­ra en una zo­na pea­to­nal del cen­tro de la ciu­dad, un ata­que que las au­to­ri­da­des in­ves­ti­gan co­mo un aten­ta­do te­rro­ris­ta y por el que fue de­te­ni­da una per­so­na.

Los he­chos ocu­rrie­ron mi­nu­tos po­co des­pués del me­dio­día, cuan­do el ca­mión se em­po­tró con­tra la en­tra­da prin­ci­pal de Åh­léns, unos co­no­ci­dos gran­des al­ma­ce­nes si­tua­dos en Drott­ning­ga­tan, la prin­ci­pal ca­lle pea­to­nal del cen­tro de Es­to­col­mo, y atro­pe­lló a los pea­to­nes que se en­con­tra­ban en la zo­na.

“Sue­cia ha si­do ata­ca­da. To­do apun­ta a un aten­ta­do te­rro­ris­ta”, de­cla­ró po­co des­pués el pri­mer mi­nis­tro sue­co, Ste­fan Löf­ven, que se en­con­tra­ba en el su­r­oes­te del país y re­gre­só de in­me­dia­to a Es­to­col­mo.

El pri­mer mi­nis­tro in­for­mó de que se han re­for­za­do los con­tro­les fron­te­ri­zos.

Ho­ras des­pués, con el ba­lan­ce ofi­cial de víc­ti­mas, ga­ran­ti­zó que Sue­cia no va a ser do­ble­ga­da por “ase­si­nos abo­mi­na­bles”.

“Si es un aten­ta­do te­rro­ris­ta, el ob­je­ti­vo es mi­nar la de­mo­cra­cia, pe­ro ac­tos así nun­ca triun­fa­rán en Sue­cia. Nues­tro men­sa­je siem­pre se­rá cla­ro: nun­ca vais a ven­cer”, afir­mó.

En una pri­me­ra rue­da de pren­sa, la po­li­cía di­fun­dió dos fo­to­gra­fías de un sos­pe­cho­so su­bien­do unas es­ca­le­ras me­cá­ni­cas con una su­da­de­ra con la ca­pu­cha so­bre la ca­be­za.

En una se­gun­da com­pa­re­de cen­cia se in­for­mó de la de­ten­ción en un su­bur­bio de Es­to­col­mo de un hom­bre que se co­rres­pon­día con esa des­crip­ción, sin dar más de­ta­lles.

Jan Evens­son, de la po­li­cía Es­to­col­mo, con­fir­mó que la per­so­na ha­bía si­do iden­ti­fi­ca­da y que en el mo­men­to del atro­pe­llo se en­con­tra­ba en las in­me­dia­cio­nes del lu­gar, pe­ro no qui­so ofre­cer más da­tos.

Pre­ci­só, ade­más, que el hom­bre es­ta­ba re­te­ni­do, no ofi­cial­men­te de­te­ni­do, mien­tras se bus­ca a más sos­pe­cho­sos del ata­que.

“Tra­ba­ja­mos con la hi­pó­te­sis de que se tra­ta de un de­li­to de te­rro­ris­mo”, con­fir­mó el je­fe de las fuer­zas ope­ra­ti­vas de la Po­li­cía Na­cio­nal, Ste­fan Hec­tor.

Fuer­zas po­li­cia­les fue­ron mo­vi­li­za­das en to­do el país pa­ra au­men­tar su vi­si­bi­li­dad y la vi­gi­lan­cia de zo­nas es­tra­té­gi­cas, aun­que los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia man­tu­vie­ron el ni­vel de aler­ta te­rro­ris­ta “ele­va­do”, tres en una es­ca­la de cin­co. El pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Jean­Clau­de Junc­ker, afir­mó que el ata­que con­tra Sue­cia era un ata­que con­tra “to­da” la Unión Eu­ro­pea.

Los he­chos re­cuer­dan los ata­ques per­pe­tra­dos en Lon­dres, Ber­lín y en Ni­za, en el sur de Fran­cia, cu­yos au­to­res em­bis­tie­ron a una mul­ti­tud con vehícu­los.

El 22 de marzo, Kha­lid Ma­sood, un bri­tá­ni­co de 52 años con­ver­ti­do al is­lam y co­no­ci­do por los ser­vi­cios de se­gu­ri­dad, ma­tó a cin­co per­so­nas al lan­zar su co­che con­tra unos tran­seún­tes que cru­za­ban el puen­te de West­mins­ter en Lon­dres, an­tes de apu­ña­lar a muer­te a un po­li­cía de­lan­te del par­la­men­to.

En di­ciem­bre, 12 per­so­nas mu­rie­ron des­pués de que un hom­bre uti­li­za­ra un ca­mión ro­ba­do pa­ra em­bes­tir a la gen­te que pa­sea­ba por un mer­ca­do de Na­vi­dad en Ber­lín.

El ata­que más mor­tí­fe­ro de es­te ti­po fue el del 14 de ju­lio de 2016 en Ni­za, don­de hu­bo 86 víc­ti­mas mor­ta­les.

El ca­mión se es­tre­lló con­tra la en­tra­da de uno de los más co­no­ci­dos al­ma­ce­nes en el cen­tro de Es­to­col­mo, en la prin­ci­pal ca­lle pea­to­nal, atro­pe­llan­do a va­rias per­so­nas.

NA

Una ima­gen de la tra­ge­dia pro­vo­ca­da por el ca­mión en pleno cen­tro de Es­to­col­mo, la ca­pi­tal sue­ca. Eu­ro­pa, otra vez sa­cu­di­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.