La Nueva

Europa, otra vez en vilo tras el atentado en Suecia

Un vehículo de gran porte atropelló ayer a una multitud en una concurrida calle comercial de Estocolmo y después chocó contra una tienda. Investigan al único detenido por la policía.

-

ADEMÁS HUBO 15 HERIDOS

Cuatro personas murieron y otras 15 resultaron heridas ayer en Estocolmo después de que un camión irrumpiera en una zona peatonal del centro de la ciudad, un ataque que las autoridade­s investigan como un atentado terrorista y por el que fue detenida una persona.

Los hechos ocurrieron minutos poco después del mediodía, cuando el camión se empotró contra la entrada principal de Åhléns, unos conocidos grandes almacenes situados en Drottningg­atan, la principal calle peatonal del centro de Estocolmo, y atropelló a los peatones que se encontraba­n en la zona.

“Suecia ha sido atacada. Todo apunta a un atentado terrorista”, declaró poco después el primer ministro sueco, Stefan Löfven, que se encontraba en el suroeste del país y regresó de inmediato a Estocolmo.

El primer ministro informó de que se han reforzado los controles fronterizo­s.

Horas después, con el balance oficial de víctimas, garantizó que Suecia no va a ser doblegada por “asesinos abominable­s”.

“Si es un atentado terrorista, el objetivo es minar la democracia, pero actos así nunca triunfarán en Suecia. Nuestro mensaje siempre será claro: nunca vais a vencer”, afirmó.

En una primera rueda de prensa, la policía difundió dos fotografía­s de un sospechoso subiendo unas escaleras mecánicas con una sudadera con la capucha sobre la cabeza.

En una segunda comparede cencia se informó de la detención en un suburbio de Estocolmo de un hombre que se correspond­ía con esa descripció­n, sin dar más detalles.

Jan Evensson, de la policía Estocolmo, confirmó que la persona había sido identifica­da y que en el momento del atropello se encontraba en las inmediacio­nes del lugar, pero no quiso ofrecer más datos.

Precisó, además, que el hombre estaba retenido, no oficialmen­te detenido, mientras se busca a más sospechoso­s del ataque.

“Trabajamos con la hipótesis de que se trata de un delito de terrorismo”, confirmó el jefe de las fuerzas operativas de la Policía Nacional, Stefan Hector.

Fuerzas policiales fueron movilizada­s en todo el país para aumentar su visibilida­d y la vigilancia de zonas estratégic­as, aunque los servicios de inteligenc­ia mantuviero­n el nivel de alerta terrorista “elevado”, tres en una escala de cinco. El presidente de la Comisión Europea, JeanClaude Juncker, afirmó que el ataque contra Suecia era un ataque contra “toda” la Unión Europea.

Los hechos recuerdan los ataques perpetrado­s en Londres, Berlín y en Niza, en el sur de Francia, cuyos autores embistiero­n a una multitud con vehículos.

El 22 de marzo, Khalid Masood, un británico de 52 años convertido al islam y conocido por los servicios de seguridad, mató a cinco personas al lanzar su coche contra unos transeúnte­s que cruzaban el puente de Westminste­r en Londres, antes de apuñalar a muerte a un policía delante del parlamento.

En diciembre, 12 personas murieron después de que un hombre utilizara un camión robado para embestir a la gente que paseaba por un mercado de Navidad en Berlín.

El ataque más mortífero de este tipo fue el del 14 de julio de 2016 en Niza, donde hubo 86 víctimas mortales.

El camión se estrelló contra la entrada de uno de los más conocidos almacenes en el centro de Estocolmo, en la principal calle peatonal, atropellan­do a varias personas.

 ?? NA ?? Una imagen de la tragedia provocada por el camión en pleno centro de Estocolmo, la capital sueca. Europa, otra vez sacudida.
NA Una imagen de la tragedia provocada por el camión en pleno centro de Estocolmo, la capital sueca. Europa, otra vez sacudida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina