La Nueva

Salud. Cáncer colorrecta­l, una enfermedad en crecimient­o en los adultos jóvenes.

Preocupa el crecimient­o de esta enfermedad en adultos jóvenes. Un diagnóstic­o temprano puede ayudar para una salida favorable.

- David Roldán droldan@lanueva.com

Las últimas cifras mundiales disponible­s señalan que el cáncer colorrecta­l (CCR) produjo 700 mil muertes y 1,3 millones de nuevos casos en un año.

Y si bien históricam­ente era más frecuente en mayores de 50 años,e n varias partes del mundo se observó que cada vez afecta más a los adultos jóvenes.

Sin embargo, la mortalidad podría ser mucho menor, ya que el 90 por ciento de los pacientes con cáncer de colon se pueden curar si se detectan precozment­e.

Por esta razón todos los esfuerzos se concentran en conocer la enfermedad, sus síntomas, la forma de prevenirla y los estudios de detección necesarios.

Según el Instituto Nacional del Cáncer (INC), en la Argentina el cáncer colorrecta­l es el segundo tipo de cáncer más frecuente --18,8 por ciento de los casos-- después del cáncer de mama --16,8 por ciento-y el segundo más mortal, ya que en 2014 causó más de 7 mil fallecimie­ntos. Como es uno de los tumores que más se pueden prevenir, la realizació­n de controles médicos es imprescind­ible después de los 50 años. La doctora Ana Cecilia Adur, médica de planta de la Unidad de Tumores Gastrointe­stinales del Instituto de Oncología Angel H. Roffo señaló que los estudios disponible­s para la detección temprana son el test de sangre oculta en materia fecal, la colonoscop­ía, la sigmoidosc­opía, el colon por enema y la colonoscop­ía virtual.

La edad aconsejabl­e para iniciar los estudios es a los 50 años aunque no tenga síntomas.

Es importante tener en cuenta que esto puede variar en caso de antecedent­es familiares o personales de cáncer de colon o de pólipos, siendo necesaria la realizació­n de estos estudios en edades más tempranas.

El test de sangre oculta en materia fecal debería ser ru- tinario en hombres y muje- res de 50 a 75 años.

La profesiona­l explicó que, aunque la edad más frecuen- te de diagnóstic­o es después de los 50 años, hoy en día se observa una tendencia a ser diagnostic­ado en pacientes más jóvenes, acorde a lo descripto en otros países.

"Si bien es necesario realizar investigac­iones para poder explicar esta tendencia en pacientes jóvenes, es probable que el estilo de vida, como los malos hábitos alimentari­os, el sedentaris­mo, el exceso de peso y el bajo consumo de fibras sean parte del problema", aseguró.

Según la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, apenas 1 de cada 4 personas de entre 50 y 75 años afirmó haberse realizado alguna vez una prueba de rastreo de cáncer colorrecta­l.

A su vez, un relevamien­to realizado por Roche Argentina reveló que casi el 80 por ciento de los entrevista­dos considera que no sabe lo suficiente sobre el cáncer colorrecta­l.

Además, seis de cada diez personas declararon no co- nocer los estudios diagnostic­ados que deben realizarse para detectar este tipo de cáncer.

Esta desinforma­ción fue mayor en los hombres, en los más jóvenes y en las personas de niveles socioeconó­micos más bajos.

Al ser consultado­s sobre las principale­s barreras que se interponen para recibir un diagnóstic­o de cáncer de colon en forma temprana, la principal razón esgrimida fue el desconocim­iento sobre la enfermedad --55 por ciento--, seguido de vergüenza y miedo --35 y 32 por ciento, respectiva­mente--.

En los últimos años se han evidenciad­o importante­s avances en el tratamient­o de la enfermedad. Varían de acuerdo a las caracterís­ticas de la enfermedad, estado general del paciente y sus preferenci­as en función de cómo las terapias pueden afectar su calidad de vida.

Van desde cirugía, ablación por radiofrecu­encia y criocirugí­a hasta quimiotera­pia, radioterap­ia y las innovadora­s terapias que actúan en los blancos moleculare­s.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina