Hu­ra­cán goleó a Co­mer­cial en el clá­si­co de Whi­te

Con­tun­den­te 4-0 del con­jun­to de Gus­ta­vo Echa­niz pa­ra ir tran­qui­lo a la re­van­cha. Co­mer­cial no hi­zo pie.

La Nueva - - PORTADA - Javier Oscar Sch­wab jsch­wab@la­nue­va.com

Una con­tun­den­te vic­to­ria con­si­guió a Hu­ra­cán al va­pu­lear 4-0 a Puer­to Co­mer­cial en el clá­si­co de In­ge­nie­ro Whi­te, que se dis­pu­tó ayer en el es­ce­na­rio ver­dia­ma­ri­llo por la ida de los cuar­tos del fi­nal del tor­neo Fe­de­ral C. Lean­dro Je­va, en dos opor­tu­ni­da­des, Leo­nel Na­va­rro (fo­to) y Brian Scal­co mar­ca­ron los go­les del Glo­bo.

Se­gu­ra­men­te en su pro­duc­ción más acei­ta­da y flui­da en lo que va de es­te tor­neo Fe­de­ral C, Hu­ra­cán se flo­reó en can­cha de Puer­to Co­mer­cial y le ases­tó un 4-0 ro­tun­do que lo de­jó prác­ti­ca­men­te cla­si­fi­ca­do a la se- mi­fi­nal de la Re­gión Pam­pea­na Sur.

Si bien que­dan 90 mi­nu­tos por dispu­tar­se (en día y can­cha a de­sig­nar), el cua­dro can­gre­je­ro mos­tró un ni­vel su­per­la­ti­vo, muy su­pe­rior al des­lu­ci­do ren­di­mien­to de los ver­dia­ma­ri­llos, lo que ha­ce pen­sar que la se­rie es­tá prác­ti­ca­men­te se­lla­da.

El Glo­bo en­tró pi­san­do fuer­te des­de el ini­cio y la di­fe­ren­cia es­ta­ble­ci­da en el mar­ca­dor pu­do ha­ber si­do ma­yor si no le era es­qui­va la pun­te­ría a al­gu­nos de los ju­ga­do­res que en reite­ra­das oca­sio­nes que­da­ron mano a mano con el go­le­ro Mi­sael Pe­ter­cic.

Los di­ri­gi­dos por Pa­bloRe­cal­de es­tu­vie­ron de­ma­sia­dos ex­pues­tos en gran par­te del par­ti­do. No hi­cie­ron pie, sal­vo en los pri­me­ros mi­nu­tos cuan­do al­gu­nas ac­cio­nes in­di­vi­dua­les de Emi­li­ano No­voa, por el sec­tor de­re­cho, que ge­ne­ra­ron al­gu­nos des­equi­li­brios en Lisc­kes­ke (rá­pi­da­men­te vio la ama­ri­lla).

En ese lap­so, an­tes de los 10m., una ac­ción de No­voa en­gan­chan­do en el área, con­tra Ve­rón, fue mo­ti­vo de pro­tes­ta por una zan­ca­di­lla del de­fen­sor que de­jó por el pi­so al crea­ti­vo vo­lan­te. El ár­bi­tro (Da­niel Ra­mun­do) se apo­yó en al asis­ten­te Pe­rret­ti, quien, me­jor ubi­ca­do, ig­no­ró por com­ple­to la ac­ción.

La sen­sa­ción es que hu­bo con­tac­to, aun­que las pro­tes­tas re­cién lle­ga­ron cuan­do fi­na­li­zó la eta­pa.

Des­de esa ju­ga­da en ade­lan­te Co­mer­cial se tor­nó en un ri­val pa­si­vo y permea­ble. Wal­ter Li­na­res en­con­tró por iz­quier­da la for­ma de des­es­ta­bi­li­zar a una defensa que ofre­ció grie­tas a es­pal­das de Gior­dano, per­mi­tien­do que los cam­bios de fren­te del "10" de­ja­ran siem­pre bien per­fi­la­do al pun­zan­te Lu­cas Ma­chain.

Así avi­só Ma­cha con un re­ma­te des­via­do an­te un mal sa­que del go­le­ro y, lue­go, con­vir­tió en off­si­de bien san­cio­na­do, Lean­dro Je­va de ca­be­za.

Y cuan­do Echa­niz se aga­rra­ba la ca­be­za la­men­tán­do­se por las si­tua­cio­nes des­per­di­cia­das, Na­va­rro cam­bió de fren­te pa­ra Ma­chain --Kess­ler la vio pa­sar--, quien en­sa­yó un cen­tro ce­rra­do que com­pli­có a Pe­ter­cic. El ma­no­ta­zo del "1" hi­zo es­tre­llar el ba­lón con­tra sus pa­los y en el re­bo­te, sin mar­ca, Je­va con­su­mó la obra con un ca­be­za­zo cor­to. 1-0.

Los ner­vios se apo­de­ra­ron de to­do Co­mer­cial y a la vi­si­ta se le fa­ci­li­tó el trá­mi­te.

El sec­tor iz­quier­do de la defensa co­mer­cia­li­na era una in­vi­ta­ción. Cre­ció la la­bor de Gon­za­lía, se aco­pló con acier­tos Na­va­rro y Li­na­res si­guió ma­ne­jan­do los hi­los.

Pod­lesch cor­tó un avan­ce pe­li­gro­so, cuan­do se re­la­mía Je­va, que unos mi­nu­tos des­pués lo tu­vo de ca­be­za, aun­que le erró al ar­co.

A los 27m., tras otro des­bor­de de Ma­chain, Ar­ma­rio le co­me­tió pe­nal a Je­va (lo aga­rró de la ca­mi­se­ta). Leo­nel Na­va­rro, con de­li­ca­de­za, ubi­có el ba­lón con­tra el pa­lo iz­quier­do. 2-0.

Ya to­do pa­re­cía en­ca­mi­nar­se al des­ca­la­bro. Y más aún cuan­do Ra­mun­do de­jó pa­sar una cla­ra fal­ta de Na­va­rro con­tra Ono­rio y el téc­ni­co Re­cal­de ex­plo­tó.

Por in­gre­sar al cam­po de jue­go a pro­tes­tar el ár­bi­tro echó al DT, aun­que lue­go, en otro error im­per­do­na­ble, re­to­mó el jue­go con un ti­ro li­bre y le sa­có ama­ri­lla a Na­va­rro.

En el com­ple­men­to, Re­cal­de sa­có a Gior­dano, or­de­nó el me­dio con un do­ble cin­co (en­tró Emi­li­ano Ló­pez) y bus­có achi­car los es­pa­cios en­tre vo­lan­tes y de­fen­so­res.

Pe­ro la idea nun­ca fun­cio­nó. Los ner­vios vol­vie­ron a co­brar pro­ta­go­nis­mo y los ju­ga­do­res de Co­mer­cial con­su­mie­ron ener­gías ape­lan­do al ro­ce per­ma­nen­te, en oca­sio­nes sin pe­lo­ta.

Hu­ra­cán si­guió con su li-

bre­to. E, in­clu­so, ex­plo­tó muy bien el con­tra­gol­pe por el sec­tor de­re­cho, don­de Dan Brian Scal­co se en­ten­dió de ma­ra­vi­llas con Ma­chain.

Scal­co avi­só con un ti­ro sua­ve que con­tu­vo Pe­ter­cic, pe­ro no per­do­nó an­te el enési­mo des­bor­de (es­ta vez de Na­va­rro) que lo de­jó ca­ra a ca­ra con el go­le­ro. Se des­pren­dió de la mar­ca, de­fi­nió de de­re­cha y con­vir­tió en la se­gun­da ac­ción, por­que el arquero dio re­bo­te.

Des­pués se vino la ex­pul­sión de Ar­ma­rio (se­gun­da ama­ri­lla por de­rri­bar de atrás a Li­na­res, quien que­da­ba mano a mano pa­ra con­ver­tir), el se­gun­do tan­to de Je­va (tras una bo­ni­ta ha­bi­li­ta­ción de Li­na­res) y la con­su­ma­da go­lea­da.

A Co­mer­cial le que­da el or­gu­llo de afron­tar la re­van­cha por el ho­nor de volver a ga­nar un clá­si­co; Hu­ra­cán, en tan­to, de­mos­tró que tie­ne je­rar­quía pa­ra pe­lear por el as­cen­so. Al me­nos, si si­gue ju­gan­do co­mo ayer...

SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUE­VA.

Con el bra­zo, Wal­ter Li­na­res se sa­ca de en­ci­ma la mar­ca de Emi­li­ano Ló­pez. El ex San­si­ne­na fue una de las fi­gu­ras del clá­si­co whi­ten­se.

En ra­cha. Lean­dro Je­va fes­te­ja uno de sus go­les. El ex Spor­ting re­cu­pe­ró su ni­vel y es una de las prin­ci­pa­les ar­mas ofen­si­vas de Hu­ra­cán.

FOTOS: SEBASTIÁN CORTÉS-LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.