Aniver­sa­rio de Bahía Blan­ca: el recuerdo de los fun­da­do­res

La Nueva - - OPINIÓN. -

ES­TOM­BA. Des­pués de va­rios años de pro­yec­tos, in­ten­tos y fra­ca­sos, la ex­pe­di­ción del co­ro­nel Ramón Ber­na­bé Es­tom­ba par­tió a fun­dar un es­ta­ble­ci­mien­to en la bahía Blan­ca. La ex­pe­di­ción es­ta­ba en ma­nos de un sol­da­do ex­pe­ri­men­ta­do, “ve­te­rano de la Gue­rra de la In­de­pen­den­cia”, que ha­bía si­do con­de­co­ra­do por Bel­grano, San Mar­tín y Bo­lí­var. La fun­da­ción de la For­ta­le­za fue una in­creí­ble con­fluen­cia de vo­lun­ta­des: fe­de­ra­les y uni­ta­rios, tehuel­ches, vo­ro­gas, ne­gros, en­tre­rria­nos, mi­li­ta­res ex­tran­je­ros y, po­co más tar­de, de ita­lia­nos.

Sin du­da ese es­pa­cio le­jano, exó­ti­co, fue un ver­da­de­ro pun­to de en­cuen­tro y ¡por qué no! de con­vi­ven­cia. Va­ya­mos aho­ra al 9 de abril de 1828. El co­ro­nel Es­tom­ba, con el Re­gi­mien­to 7, lle­ga al cam­pa­men­to sien­do re­ci­bi­do por el se­ñor Par­chap­pe, en­car­ga­do de de­ter­mi­nar el lu­gar exac­to don­de se eri­gi­ría el puer­to, el fuer­te y el po­bla­do.

Lue­go de re­co­rrer el pa­ra­je, Es­tom­ba for­ma­li­zó la elec­ción del em­pla­za­mien­to con una so­lem­ne ac­ta y de­no­mi­nó al fuer­te “For­ta­le­za Pro­tec­to­ra Ar­gen­ti­na” y al puer­to lo lla­mó “De la Es­pe­ran­za”. El mi­nis­tro de Gue­rra Juan Bal­car­ce dis­pu­so que la po­bla­ción se lla­ma­ra “Nue­va Bue­nos Ai­res”, aun­que se im­pu­so por cos­tum­bre el de “Bahía Blan­ca”. Y el 11 de abril de ese mis­mo año fue re­co­no­ci­do co­mo el de la fun­da­ción de la ciu­dad que, se­gún re­za en el ac­ta fun­da­cio­nal, “es­tá lla­ma­da pa­ra ser al­gún día uno de los es­ta­ble­ci­mien­tos de más in­te­rés pa­ra la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res”. ¡Qué vi­sio­na­rios fue­ron! Ramón Es­tom­ba fue se­pul­ta­do el 2 de ju­nio de 1829 en el ce­men­te­rio de la Re­co­le­ta, con los be­ne­mé­ri­tos de la Pa­tria, pe­ro sus res­tos, des­de 1980, des­can­san en el atrio de la Ca­te­dral de nues­tra ciu­dad. Nancy Do­sio por Rea­fir­ma­ción His­tó­ri­ca Bahía Blan­ca

AR­CHI­VO LA NUE­VA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.