“La­var los pies es amar”

El pa­pa reali­zó la tra­di­cio­nal ce­re­mo­nia a 12 pre­sos. En­tre ellos 3 mu­je­res, un mu­sul­mán,un ar­gen­tino y un al­ba­nés. El res­to fue­ron ita­lia­nos.

La Nueva - - SOCIEDAD. -

EN UNA CÁR­CEL PRÓ­XI­MA A ROMA

Co­mo hi­cie­ra Je­sús du­ran­te la Úl­ti­ma Ce­na, el pa­pa Fran­cis­co la­vó ayer los pies a do­ce pre­sos en una cár­cel pró­xi­ma a Roma y los ani­mó a ayu­dar a sus com­pa­ñe­ros de cel­da si así lo ne­ce­si­tan por­que, apun­tó, eso tam­bién es “amar”.

El pon­tí­fi­ce se tras­la­dó el Jue­ves San­to a la cár­cel de Pa­liano, en pro­vin­cia de Fro­si­no­ne, úni­ca cár­cel de Italia re­ser­va­da a los co­la­bo­ra­do­res de la Jus­ti­cia y que, en la ac­tua­li­dad, cuen­ta con 70 pre­sos.

An­te ellos Fran­cis­co ex­pli­có que el la­va­do de pies no es “fol­klo­re” sino una ta­rea que los es­cla­vos rea­li­za­ban antiguamente cuan­do lle­ga­ba al­guien a ca­sa pa­ra lim­piar el pol­vo de sus za­pa­tos, pe­ro que Je­sús lo hi­zo con la vo­lun­tad de “sem­brar amor".

“Él, que era el je­fe, que era Dios, la­vó los pies a sus dis­cí­pu­los (...) Es­to lo ha­cían los es­cla­vos. Je­sús dio la vuel­ta a es­to y lo hi­zo Él. Ha­bía ve­ni­do al mun­do pa­ra ser­vir, pa­ra ser­vir­nos, pa­ra ha­cer­se es­cla­vo por no­so­tros, pa­ra dar la vi­da por no­so­tros, pa­ra amar­nos has­ta el fi­nal”, se­ña­ló el pa­pa.

Fran­cis­co re­cor­dó que el pa­pa, co­mo re­pre­sen­tan­te de Cris­to, es­tá lla­ma­do a ser el pri­me­ro en “ser­vir”, “a sem­brar el amor” en el mun­do.

En­tre los 12 de­te­ni­dos de es­ta cár­cel de la re­gión del La­cio hu­bo tres mu­je­res, un mu­sul­mán que se con­ver­ti­rá al ca­to­li­cis­mo el pró­xi­mo ju­nio al re­ci­bir el bau­tis­mo, un ar­gen­tino, un al­ba­nés, y el res­to eran ita­lia­nos.

En­tre los ele­gi­dos pa­ra la ce­re­mo­nia, ha­bía dos re­clu­sos con­de­na­dos a ca­de­na per­pe­tua y el res­to cuen­tan con pe­nas que cum­pli­rán en­tre 2019 y 2073, se­gún da­tos de la ofi­ci­na de pren­sa de la San­ta Se­de.

REUTERS

Pa­pa Fran­cis­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.