Con­fir­man una pri­sión pre­ven­ti­va por abu­so

El re­mi­se­ro Jo­sé Cort­ti es­tá acu­sa­do de ul­tra­jar a una ni­ña dis­ca­pa­ci­ta­da, a la que lle­va­ba co­mo pa­sa­je­ra.

La Nueva - - SEGURIDAD. -

RE­SO­LU­CIÓN DE LA CÁ­MA­RA PENAL La Cá­ma­ra de Ape­la­ción y Ga­ran­tías en lo Penal con­fir­mó la pri­sión pre­ven­ti­va que vie­ne su­frien­do un re­mi­se­ro acu­sa­do de abu­sar se­xual­men­te, y en for­ma re­pe­ti­da y du­ran­te va­rios años, de una ni­ña dis­ca­pa­ci­ta­da a la que tras­la­da­ba co- mo pa­sa­je­ra.

El fa­llo fue dic­ta­do por la Sa­la I, con los vo­tos de los doc­to­res Gus­ta­vo Án­gel Bar­bie­ri y Pa­blo Her­nán Sou­mou­lou. De esa ma­ne­ra, se re­cha­zó el re­cur­so de la de­fen­sa y se ra­ti­fi­có la re­so­lu­ción de pri­me­ra ins­tan­cia de la jue­za de Ga­ran­tías Su­sa­na Cal­ci­ne­lli.

La víc­ti­ma hoy tie­ne 12 años, aun­que los de­li­tos, des­cu­bier­tos a fi­nes de 2016, se pro­du­je­ron cuan­do te­nía en­tre 4 y 9, se­gún se su­po. El he­cho se des­cu­brió me­dian­te char­las que man­tu­vo la ne­na con su ni­ñe­ra y lue­go con su acom­pa­ñan­te te­ra­péu­ti­co.

Se­gún la in­ves­ti­ga­ción, el cho­fer, con la con­fian­za de­po­si­ta­da por par­te de la fa­mi­lia, tras­la­da­ba a la chi­ca a dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des que cum­plía a lo lar­go del día.

La de­fen­sa ofi­cial de Cort­ti ata­có la pre­ven­ti­va al sos­te­ner que la jue­za de pri­me­ra ins­tan­cia so­lo va­lo­ró la pe­na en ex­pec­ta­ti­va pa­ra jus­ti­fi­car la exis­ten­cia del pe­li­gro de fu­ga del impu­tado, sin va­lo­rar otras cir­cuns­tan­cias, más te­nien­do en cuen­ta que Cort­ti "siem­pre ha es­ta­do a de­re­cho an­tes de su de­ten­ción".

Pa­ra los ca­ma­ris­tas, co­mo el con­cur­so de de­li­tos que se impu­ta a Cort­ti pre­vé pe­nas de 6 a 15 años de pri­sión, esa “mag­ni­tud pu­ni­ti­va” im­pi­de ha­bi­li­tar la ex­car­ce­la­ción, ya que, en ca­so de re­caer con­de­na, no po­dría apli­cár­se­le una san­ción de eje­cu­ción con­di­cio­nal.

"La va­lo­ra­ción con­jun­ta de es­tos ex­tre­mos (cua­li­ta­ti­vos y cuan­ti­ta­ti­vos) no cons­ti­tu­ye una fun­da­men­ta­ción ge­né­ri­ca y es­te­reo­ti­pa­da, sino que im­pli­ca la apre­cia­ción de dos as­pec­tos que, va­lo­ra­dos en for­ma con­jun­ta, abas­te­cen de­bi­da­men­te los ba­re­mos in­di­cia­rios nor­ma­dos en el ar­tícu­lo 148 del Có­di­go Pro­ce­sal Penal", sos­tu­vo Bar­bie­ri, con la ad­he­sión de su co­le­ga.

Tam­bién va­lo­ró, pa­ra re­mar­car la gra­ve­dad del ca­so, "la cor­ta edad de la víc­ti­ma y sus pa­de­ci­mien­tos psi­co­fí­si­cos".

Pá­rra­fo apar­te des­ta­ca­ron la es­pe­cial po­si­ción de con­fian­za que te­nía el re­mi­se­ro res­pec­to de la me­nor, "cu­yo tras­la­do se en­car­gó en for­ma fre­cuen­te por va­rios años, que­dan­do -in­clu­so- mu­chas ve­ces al cui­da­do de la me­nor den­tro del au­to­mó­vil -a la es­pe­ra de la ma­dre de la víc­ti­may el apro­ve­cha­mien­to por par­te del impu­tado, de esos mo­men­tos en los que que­da­ba a so­las con la ni­ña, pa­ra lle­var a ca­bo los abu­sos".

Por úl­ti­mo, los jue­ces se­ña­la­ron el pro­lon­ga­do pe­rio­do de cin­co años du­ran­te el cual se ex­ten­die­ron los ata­ques.

"Pue­de in­fe­rir­se el pe­li­gro de fu­ga ne­ce­sa­rio pa­ra jus­ti­fi­car la im­po­si­ción de la pri­sión pre­ven­ti­va", con­fir­ma­ron.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.