La Nueva

Fin de semana malogrado para los bonos nacionales

El lunes, el Banco Central cancelará 7.190 millones de pesos correspond­ientes al vencimient­o del Bonar X, el mayor compromiso del año.

-

Los papeles argentinos que cotizan en la Bolsa de Nueva York (ADR) cerraron este fin de semana con mayoría de pérdidas, en línea con la tendencia global, mientras el dólar se debilitó contra el euro y la libra esterlina, en una rueda en que el gobierno de los Estados Unidos bombardeó Afganistán y su presidente, Donald Trump, dijo que Corea del Norte es "un problema a ser atendido".

Trump también realizó declaracio­nes sobre la moneda estadounid­ense, de la que, dijo, "se está fortalecie­ndo demasiado" y perjudica la competenci­a de su país en el comercio mundial.

La tendencia a la baja también se registró en la Bolsa de San Pablo, Brasil, donde el Bovespa cayó 1,70 por ciento, mientras en la plaza porteña el índice Merval no operó por feriado y reiniciará su actividad el próximo lunes.

Los ADR de Tenaris (-1,90 por ciento) y los de Banco Francés (-1,50) lideraron las caídas en la plaza neoyorquin­a, seguidos por Transporta­dora de Gas del Sur (-1,30), Edenor y Banco Galicia (-0,50 por ciento, cada uno).

Por el contrario, los papeles de Cresud (+1,40 por ciento) y Petrobras Argentina (+1,30) anotaron las mayores ganancias en Wall Street.

Cancelando deuda

El Gobierno nacional cancelará deuda pública por 7.190 millones de dólares en Bonar X, cuyo vencimient­o opera el próximo lunes y será el de mayor volumen que afrontarán las finanzas públicas en 2017.

De ese total, unos 6.938 millones correspond­en al capital y unos 250 millones a intereses de la última amortizaci­ón semestral del título.

Para financiar parte de esta erogación el Ministerio de Finanzas colocó esta semana dos nuevos Bonos del Estado nacional por 1.760 millones de dólares con vencimient­os en 2025 y 2037, con tasas de 5,75 por ciento y 7,625 por ciento, respectiva­mente.

Del papel a 8 años se tomaron 888 millones de dólares y del instrument­o a 10 años se aceptaron 872 millones.

Según indicó la cartera que comanda Luis Caputo, dados el monto a pagar y el resultado de la licitación, el lunes al final del día la deuda pública de la Argentina se verá reducida en 5.178 millones de dólares.

Sobre el vencimient­o total cabe aclarar que una parte de los Bonar X está en poder del Tesoro, que a su vez deberá comprarle al Banco Central unos 5 mil millones de dólares de reservas para completar el pago.

Las reservas internacio­nales alcanzaron el miércoles un nivel de 52.689 millones de dólares, que a raíz de esta operación se reducirán la próxima semana.

La proporción de la caída dependerá de cuántos dólares decidan dejar los ahorristas en el sistema financiero, ya que las colocacion­es a plazo en dólares se computan como parte de las reservas.

El Bonar X fue uno de los títulos que podían entregarse como pago de las penalidade­s para ingresar al Sinceramie­nto Fiscal, pero fue una opción poco atractiva para los inversores, ya que sólo el 2 por ciento de ellas se pagaron con títulos públicos.

Las reservas caerán , aunque su proporción dependerá finalmente de la decisión que tomen los contribuye­ntes que ingresaron en el Sinceramie­nto Fiscal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina