Fin de se­ma­na ma­lo­gra­do pa­ra los bo­nos na­cio­na­les

El lu­nes, el Ban­co Cen­tral can­ce­la­rá 7.190 mi­llo­nes de pe­sos co­rres­pon­dien­tes al ven­ci­mien­to del Bo­nar X, el ma­yor com­pro­mi­so del año.

La Nueva - - ECONOMÍA. MERCADOS FINANCIEROS -

Los pa­pe­les ar­gen­ti­nos que co­ti­zan en la Bol­sa de Nue­va York (ADR) ce­rra­ron es­te fin de se­ma­na con ma­yo­ría de pér­di­das, en línea con la ten­den­cia glo­bal, mien­tras el dó­lar se de­bi­li­tó con­tra el eu­ro y la li­bra es­ter­li­na, en una rue­da en que el go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos bom­bar­deó Af­ga­nis­tán y su pre­si­den­te, Do­nald Trump, di­jo que Co­rea del Nor­te es "un pro­ble­ma a ser aten­di­do".

Trump tam­bién reali­zó de­cla­ra­cio­nes so­bre la mo­ne­da es­ta­dou­ni­den­se, de la que, di­jo, "se es­tá for­ta­le­cien­do de­ma­sia­do" y per­ju­di­ca la com­pe­ten­cia de su país en el co­mer­cio mun­dial.

La ten­den­cia a la ba­ja tam­bién se re­gis­tró en la Bol­sa de San Pa­blo, Bra­sil, don­de el Bovespa ca­yó 1,70 por cien­to, mien­tras en la pla­za por­te­ña el índice Mer­val no ope­ró por fe­ria­do y re­ini­cia­rá su ac­ti­vi­dad el pró­xi­mo lu­nes.

Los ADR de Te­na­ris (-1,90 por cien­to) y los de Ban­co Fran­cés (-1,50) li­de­ra­ron las caí­das en la pla­za neo­yor­qui­na, se­gui­dos por Trans­por­ta­do­ra de Gas del Sur (-1,30), Ede­nor y Ban­co Ga­li­cia (-0,50 por cien­to, ca­da uno).

Por el con­tra­rio, los pa­pe­les de Cre­sud (+1,40 por cien­to) y Pe­tro­bras Ar­gen­ti­na (+1,30) ano­ta­ron las ma­yo­res ga­nan­cias en Wall Street.

Can­ce­lan­do deu­da

El Go­bierno na­cio­nal can­ce­la­rá deu­da pú­bli­ca por 7.190 mi­llo­nes de dó­la­res en Bo­nar X, cu­yo ven­ci­mien­to ope­ra el pró­xi­mo lu­nes y se­rá el de ma­yor vo­lu­men que afron­ta­rán las fi­nan­zas pú­bli­cas en 2017.

De ese to­tal, unos 6.938 mi­llo­nes co­rres­pon­den al ca­pi­tal y unos 250 mi­llo­nes a in­tere­ses de la úl­ti­ma amor­ti­za­ción se­mes­tral del tí­tu­lo.

Pa­ra fi­nan­ciar par­te de es­ta ero­ga­ción el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas co­lo­có es­ta se­ma­na dos nue­vos Bo­nos del Es­ta­do na­cio­nal por 1.760 mi­llo­nes de dó­la­res con ven­ci­mien­tos en 2025 y 2037, con ta­sas de 5,75 por cien­to y 7,625 por cien­to, res­pec­ti­va­men­te.

Del pa­pel a 8 años se to­ma­ron 888 mi­llo­nes de dó­la­res y del ins­tru­men­to a 10 años se acep­ta­ron 872 mi­llo­nes.

Se­gún in­di­có la car­te­ra que co­man­da Luis Capu­to, da­dos el mon­to a pa­gar y el re­sul­ta­do de la li­ci­ta­ción, el lu­nes al fi­nal del día la deu­da pú­bli­ca de la Ar­gen­ti­na se ve­rá re­du­ci­da en 5.178 mi­llo­nes de dó­la­res.

So­bre el ven­ci­mien­to to­tal ca­be acla­rar que una par­te de los Bo­nar X es­tá en po­der del Te­so­ro, que a su vez de­be­rá com­prar­le al Ban­co Cen­tral unos 5 mil mi­llo­nes de dó­la­res de re­ser­vas pa­ra com­ple­tar el pa­go.

Las re­ser­vas in­ter­na­cio­na­les al­can­za­ron el miér­co­les un ni­vel de 52.689 mi­llo­nes de dó­la­res, que a raíz de es­ta ope­ra­ción se re­du­ci­rán la pró­xi­ma se­ma­na.

La pro­por­ción de la caí­da de­pen­de­rá de cuán­tos dó­la­res de­ci­dan de­jar los aho­rris­tas en el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, ya que las co­lo­ca­cio­nes a pla­zo en dó­la­res se compu­tan co­mo par­te de las re­ser­vas.

El Bo­nar X fue uno de los tí­tu­los que po­dían en­tre­gar­se co­mo pa­go de las pe­na­li­da­des pa­ra in­gre­sar al Sin­ce­ra­mien­to Fis­cal, pe­ro fue una op­ción po­co atrac­ti­va pa­ra los inversores, ya que só­lo el 2 por cien­to de ellas se pa­ga­ron con tí­tu­los pú­bli­cos.

Las re­ser­vas cae­rán , aun­que su pro­por­ción de­pen­de­rá fi­nal­men­te de la de­ci­sión que to­men los con­tri­bu­yen­tes que in­gre­sa­ron en el Sin­ce­ra­mien­to Fis­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.