Una nue­va com­pe­ten­cia lle­ga des­de las cos­tas uru­gua­yas

¿Po­drá la Ter­mi­nal de Gra­ne­les de Montevideo ejer­cer el rol de com­ple­ta­mien­to de cargas que hoy efec­túa Bahía con los bar­cos de la Hi­dro­vía?

La Nueva - - ECONOMÍA. ACTIVIDAD PORTUARIA - Alu­cia­ni@la­nue­va.com

BE­NE­FI­CIOS DE UN MA­YOR CA­LA­DO Adrián Lu­cia­ni

Un re­cien­te in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio con­si­de­ra a la nue­va Ter­mi­nal de Gra­ne­les de Montevideo (TGM) co­mo un si­tio com­ple­men­ta­rio pa­ra el com­ple­ta­mien­to de bu­ques que, por ra­zo­nes de ca­la­do, no pue­den sa­lir a car­ga com­ple­ta des­de la Hi­dro­vía del Pa­ra­ná, lo que po­dría su­po­ner una ame­na­za pa­ra Bahía Blan­ca.

“Del Gran Ro­sa­rio, por la pro­fun­di­dad del río Pa­ra­ná (34 pies), los bu­ques Pa­na­max o Post Pa­na­max no pue­den sa­lir com­ple­tos. Tie­nen que ir a com­ple­tar car­ga a Bahía Blan­ca o a los puer­tos bra­si­le­ños. En Uru­guay es fac­ti­ble sa­lir con ma­yo­res ni­ve­les de car­ga. De allí que la ope­ra­to­ria des­de Montevideo plan­tea la po­si­bi­li­dad de com­ple­tar la car­ga de al­gu­nos bu­ques de ul­tra­mar que ven­gan des­de el Gran Ro­sa­rio”, re­co­no­ce el in­for­me.

Com­ple­men­ta­ción

A ma­ne­ra de con­clu­sión, el in­for­me se­ña­la que si bien exis­te una ló­gi­ca com­pe­ten­cia por el pro­ce­sa­mien­to de sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos y sub­pro­duc­tos pa­ra­gua­yos y bo­li­via­nos que ba­jan anual­men­te por la Hi­dro­vía, tam­bién hay muy bue­nas po­si­bi­li­da­des de com­ple­men­ta­ción en­tre en­tre es­tos tres no­dos por­tua­rios del Gran Ro­sa­rio, Nue­va Pal­mi­ra y Montevideo.

Es­to, de ser así, ten­dría un im­pac­to en el puer­to bahien­se, aun­que por aho­ra las fuen­tes con­sul­ta­das re­la­ti­vi­za­ron las even­tua­les con­se­cuen­cias ne­ga­ti­vas que es­te pro­ce­so po­dría apa­re­jar.

"Si bien siem­pre exis­te un po­ten­cial ries­go cuan­do se ha­bi­li­ta una nue­va ter­mi­nal pa­ra el ma­ne­jo de gra­nos en un puer­to que ten­ga la po­si­bi­li­dad de ope­rar con un ca­la­do ma­yor al de la Hi­dro­vía, la reali­dad es que esa ter­mi­nal va a com­pe­tir con los puer­tos de la Hi­dro­vía y no con el lo­cal", ase­gu­ra­ron las fuen­tes con­sul­ta­das.

"De­be­ría po­der cap­tar cargas pe­ro gran par­te de la pro­duc­ción ar­gen­ti­na no va a ser cap­tu­ra­da por Montevideo, por lo que la ne­ce­si­dad de com­ple­tar en Bahía Blan­ca o Que­quén se va a man­te­ner", agre­ga­ron.

Cues­tión de nú­me­ros

El em­pleo de gran­des bu­ques, con la con­si­guien­te dis­mi­nu­ción del cos­to de los fle­tes, exi­ge ca­da vez ma­yor pro­fun­di­dad, una con­di­ción que la hi­dro­vía, a di­fe­ren­cia de Whi­te, no pue­de ni po­drá ofre­cer.

Por ejem­plo, con una ba­jan­te del río, tres pies me­nos de ca­la­do en el Pa­ra­ná se tra­du­cen, di­rec­ta­men­te, en unas 8 mil to­ne­la­das más de com­ple­ta­mien­to, por bu­que, en los puer­tos lo­ca­les

Has­ta aho­ra los Pa­na­max, es de­cir, bu­ques de 200/220 me­tros, con ca­pa­ci­da­des de car­ga de 60/70 mil to­ne­la­das que ve­nían a com­ple­tar 20/30.000 a Bahía,

Con bu­ques ma­yo­res, unos 300 me­tros, se es­ti­ma que esos por­cen­ta­jes crez­can a fa­vor del puer­to lo­cal.

El sis­te­ma lo­gís­ti­co de com­ple­men­ta­ción en­tre el «up-ri­ver» y el bahien­se, co­mo lo ha in­ter­pre­ta­do el mer­ca­do, ha evi­den­cia­do un muy fuer­te cre­ci­mien­to en los úl­ti­mos do­ce años, ma­ni­fes­tán­do­se en el año 2008 un pi­co de ac­ti­vi­dad

Unos sie­te mi­llo­nes de to­ne­la­das de gra­nos y sub­pro­duc­tos ba­jan por la Hi­dro­vía del Pa­ra­ná des­de los puer­tos de Paraguay y Bolivia.

ARCHIVO LA NUE­VA.

Nor­mal­men­te, bu­ques con ca­pa­ci­dad de car­ga de 60/70 mil to­ne­la­das vie­nen a com­ple­tar 20/30.000 a Bahía por el me­nor ca­la­do de la Hi­dro­vía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.