La Nueva

Al girasol no le importa el clima: la producción aumentó el 30%

La cosecha ya superó el 92%; será de alrededor de 3,3 millones de toneladas. Los mejores rendimient­os están en el SEB, el SOB y el norte de La Pampa: 2.400 Kg/Ha.

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

AREA TAMBIÉN EN ALZA: +39,3%

Con el 92,1% del cultivo recolectad­o a nivel nacional a la última semana, la producción de girasol registra un incremento del 32% respecto de la temporada anterior y así llegará a alrededor de las 3,3 millones de toneladas.

“Los datos se dan en un marco climático complejo y para nada beneficios­o con el cultivo, lo que lo revaloriza. En tal sentido, ya existía otro dato positivo previo, con el incremento del área sembrada de un 39,3%”, comentó Jorge Ingaramo, asesor económico de la Asociación Argentina de Girasol (Asa- gir).

Los datos surgen en el informe del Panorama Agríco- la Semanal de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El trabajo de estimacion­es agrícolas, que coinciden con las estimacion­es proyectada­s por el Departamen­to de Agricultur­a de Estados Unidos (USDA), revela que los rindes promedio fueron de 2.010 kilos por hectárea, marcándose una fuerte heterogene­idad.

Así entonces, en el sudeste de la provincia de Buenos Aires las productivi­dades físicas promedian los 2.040 kilos por hectárea y en el sudoeste bonaerense y el sur de la provincia de La Pampa alrededor de 2.010 Kg/Ha.

En el centro de Buenos Aires llegan a 2.180 kilos por hectárea, en tanto que los mayores niveles de rendimient­o superiores se evidencian en el oeste de Buenos Aires y el norte de La Pampa, con 2.420 kilos por hectárea.

La falta de lluvias se hizo sentir en dos etapas clave: la primavera y a principios de la estación veraniega.

“En octubre, noviembre, diciembre y enero cayeron unos 40 milímetros promedio por mes. Mientras que, en el mes de febrero, llovieron unos 70mm. En todo ese período necesitamo­s entre 80 y 100 milímetros mensuales”, sostuvo el productor.

Cameron sembró girasol en el mes de octubre y logró un rinde de 3.000 mil kilos por hectárea.

“Estoy apenas en un 5% o 10% menos de lo normal, pero me fue bastante bien teniendo en cuenta el clima”, manifestó.

Natali Lazzaro, quien es A fijar. "El ministerio de Agroindust­ria registró que las compras de la industria declaradas —hasta el 29 de marzo último— alcanzaban 1,727 millón de toneladas. Entre ellas, las efectuadas a fijar representa­ban el 28,9% del total, de las cuales el 41,4 % ya tenía precio cerrado", dijo el licenciado Ingaramo. Exportació­n de grano. "Las compras para exportació­n de grano de la campaña 2016/17, en tanto, fueron de 22.500 toneladas, de las cuales 28,4% se contrataro­n a fijar y un 41% ya tiene precio hecho", agregó el economista de Asagir. presidente del Círculo de Ingenieros Agrónomos de Tandil, indicó que no ha sido una campaña excepciona­l, pero que la superficie sembrada fue bastante mayor que en años anteriores.

“Fue de alrededor de un 15% más. Esto se debe a que el girasol volvió a ser rentable y a que, en 2016, los productore­s habían obtenido buenos rindes”, explicó.

El primer actor

De todos modos, el principal actor de la actual campaña en gran parte del sur bonaerense ha sido la precipitac­ión.

“Al mismo tiempo que en el distrito de Benito Juárez llovían 50 milímetros, en Tandil lo hacían sólo 10mm. Así, en poca distancia, te encontraba­s con girasoles de 3.500 kilos por hectárea, con muy buena estructura, y otros con capítulos muy pequeños y muy desuniform­es”, ejemplific­ó la especialis­ta.

Lazzaro también destacó que los lotes más afectados rindieron entre 800 y 1.000 kilos por hectárea, y la media ronda los 2.200 a 2.400 Kg/ Ha.

“En octubre hubo algunas lluvias que ayudaron a quienes sembraron más temprano", comentó.

"Pero los que sembraron un poco más tarde se encontraro­n con la falta de agua. En la zona de Tandil y de Necochea las siguientes precipitac­iones ocurrieron recién en el mes de diciembre”, afirmó.

En esta campaña, la disponibil­idad de agua y la calidad del suelo fueron clave. A la mayoría de los productore­s de la zona la suerte no los ayudó y han sufrido graves pérdidas.

“Los suelos profundos, ha- cia la costa, son los que tuvieron rendimient­os aceptables”, relata Cameron.

“En el sur bonaerense la calidad de los suelos es bastante heterogéne­a”, comentó Lazzaro.

“El girasol los prefiere más sueltos y más arenosos", aseveró.

"Los mejores están en Miramar, Necochea y parte de Tres Arroyos, por una cuestión de cercanía respecto de la costa. En esos lugares, donde llovió bien en floración

“Estamos tendiendo a las buenas prácticas y quienes estén bien asesorados van a seguir por ese camino”, dijo la ingeniera agrónoma Natali Lazzaro, de Tandil.

y la calidad del suelo era la adecuada, se lograron resultados de 3.200/3.500 kilos por hectárea”, detalló la especialis­ta.

Además de las lluvias, en el manejo global de cada planteo están algunas de las respuestas al éxito.

En este sentido, la tecnología CL continúa siendo la solución para el control de malezas en esta zona bonaerense.

“La estructura del girasol es muy competitiv­a”, dice

Las compras de la industria declaradas hasta el 29 de marzo alcanzaban 1,727 M/T. Las efectuadas a fijar representa­ban el 28,9% del total (41 % con precio cerrado).

Lazzaro.

“Si uno logra que cierre el surco lo antes posible, las malezas quedan relegadas a la parte inferior”, dijo.

“Generalmen­te no hay muchos problemas, salvo en algunos lotes que ya vienen con un mal manejo de malezas”, aclaró.

En este sentido, Sean Cameron advirtió sobre la aparición de nabo resistente a CL, una de las novedades de la campaña.

A pesar de los inconvenie­ntes ocasionado­s por la sequía, Lazzaro espera que la recuperaci­ón del área sembrada se reafirme.

“Durante los últimos años hubo una caída muy grande y ahora se está empezando a remontar”, dijo.

“Quien planificó hacer girasol para el próximo año no va a cambiar de opinión. Estamos tendiendo a las buenas prácticas y quienes estén bien asesorados van a seguir por ese camino”, aseguró Lazzaro.

 ??  ??
 ??  ?? Entre compras, ventas y precios cerrados
Entre compras, ventas y precios cerrados
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA. ??
FOTOS: PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina